Nuevo ‘Back to School’ requiere mayores soluciones

• Equipo de cómputo y soluciones energéticas, los principales aliados.

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El próximo regreso a clases será distinto a los anteriores, ya que para adaptarse a ‘la nueva normalidad’, tendrán que implementarse una serie de cambios donde la tecnología será la principal aliada para resguardar la educación de millones de estudiantes en el país. 

Tradicionalmente el ‘Back to School’ es una de las temporadas más importantes para la Industria de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya que toda la cadena de valor, tanto fabricantes como mayoristas y distribuidores, se ven beneficiados en el comercio de las soluciones tecnologías para armar a los estudiantes y a las instituciones educativas. 

Este año, debido a la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, se han suscitado una serie de modificaciones en la dinámica social para mantener una ‘sana distancia’, y el ámbito educativo no es la excepción; desde el mes de abril el Gobierno Federal presentó el programa ‘Aprende en Casa’, para que 30 millones de estudiantes de educación básica pudieran seguir educándose desde sus hogares a través de clases pregrabadas. 

Para poder continuar con su educación, fue necesario que los alumnos contaran con un equipo de cómputo en sus casas, accesorios para éste, conexión a internet para compartir sus tareas con sus profesores, y, en algunos casos, soluciones de respaldo y protección energética. Por lo cual, la Industria TIC encontró oportunidades de negocio. 

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha detallado que el próximo ciclo escolar dará inicio cuando el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, implementado por el gobierno, esté en color verde. La fecha tentativa que se dio a conocer para iniciar el ciclo 2020-2021en el nivel básico fue el 10 de agosto. 

Sin embargo, en el nuevo ciclo se adoptará un modelo de educación hibrido, donde los estudiantes tendrán clases presenciales sólo unos días a la semana y el resto serán de forma virtual desde sus casas, con el fin de evitar aglomeraciones y preservar la distancia social. 

Luis Colossio

Para lograr que dicho modelo funcione, será necesario contar con una serie de herramientas y soluciones tecnológicas, tanto para los alumnos en sus hogares como en las escuelas, por lo que la Industria TIC deberá prepararse para capitalizar las oportunidades de negocio. 

Luis Colossio, team leader de redes y seguridad en Grupo CVA, opinó que es de suma importancia contar con una buena velocidad de conexión a internet, además de las habilidades del estudiante y de los docentes. “Las herramientas físicas necesarias para acceder a esta educación virtual son variadas como lo pueden ser una computadora, tableta, módem, amplificadores de señal, incluso un celular, equipo versátil por su practicidad y portabilidad”. 

El ejecutivo de CVA agregó que las plataformas digitales también son necesarias, desde un correo electrónico para compartir archivos, hasta cualquier plataforma para interconexión de audio y video con interacción en vivo, o ligas para acceder a la nube o canales de video pregrabados. 

Víctor Urzúa

“Sin duda, la situación por la que estamos atravesando está acelerando la adopción de nuevas tecnologías y el sector educativo no se queda atrás, lamentablemente hemos observado que dicho sector no está preparado al 100% en muchos de los casos y ahí está la gran oportunidad que tenemos como empresas de TI”: Víctor Urzúa, Gerente Comercial en CompuSoluciones de Apple y HP Inc.  

Urzúa agregó que en los próximos meses se podrán observar fuertes inversiones de este segmento de mercado, que durante varios años ha sido uno de los más dinámicos; aunque ahora el foco será ver de qué forma explotan toda la tecnología que existe para llevarla y comunicarse dentro y fuera de los diferentes campus. 

“Las herramientas como financiamiento, planes de datos, equipos de cómputo, redes, seguridad y software jugarán un papel crítico para que las escuelas mantengan un alto nivel de competitividad y nuestro rol es ayudarlos a que puedan integrarlas en su día a día como asesores tecnológicos”, explicó el directivo de CompuSoluciones. 

Cómputo

En los últimos meses, para los estudiantes y profesores ha sido y seguirá siendo necesario contar con un equipo de cómputo para acceder a internet, estudiar, enseñar, realizar tareas, enviarlas y revisarlas, explicó Fabiola Vázquez, Key Account Manager de canal en Acer. 

En el mercado los fabricantes presentan una amplia y variada oferta tecnológica que cubre todas las configuraciones y características para cumplir con las necesidades de los usuarios, desde un grado militar o equipos touch para iniciar en segundos miles de aplicaciones y contenidos almacenados en la nube. 

México está atravesando por una situación complicada en medio de esta contingencia de salud; sin embargo, dicha situación ha tenido repercusiones positivas en la venta de equipos de cómputo, pasamos de tener un usuario por casa a tener entre 3 y 4 que requieren un equipo personal para necesidades laborales o educativas”: Fabiola Vázquez.

Por su parte, Juan Diego Salazar, Director Comercial de CT Internacional, dijo que para las familias mexicanas no es ideal recomendar equipos excesivamente caros, en especial para que los niños tomen clases y hagan sus deberes escolares, pero en la oferta del mercado existen equipos de escritorio o portátiles de gama media o de gama baja, con gran calidad y potencia suficientes para cumplir con los requerimientos de clases en línea, tareas, trabajos escolares y entretenimiento. 

Equipos de impresión 

Conservar la ‘sana distancia’ es un reto importante para las escuelas, en especial para las dinámicas de trabajo y la gestión documental para las tareas de los alumnos o trabajos colaborativos, por ello las soluciones de impresión de materiales cobran mayor relevancia. 

Se busca que los equipos de impresión sean eficientes, con materiales no costosos e índices de impresión accesibles para los materiales didácticos que se necesitarán para todo el ciclo escolar. 

 

Mónica González

Con el cambio que se suscitó, las escuelas prefieren comenzar a invertir en tecnologías para tener centros de impresión dentro de la misma institución y que no represente un gasto anual, sino un gasto conforme a las necesidades que vayan surgiendo en el ciclo escolar, según explicó Mónica González, Gerente Senior Office Marketing de ITCG en Canon mexicana. 

Además, resulta práctico contar con un centro de impresión bajo demanda en las escuelas para poder imprimir reportes, correcciones, modificaciones en evaluaciones y materiales de capacitación o guías. 

Existe una diversidad de equipos como plotters que caben en el escritorio y no requieren un cuarto especial para adaptarlo, también hay equipos multifuncionales de láser y de inyección de tinta que permiten imprimir un volumen alto a bajo costo y jugar con el color, ideales para la educación básica, donde se requieren materiales de apoyo y materiales creativos para hacer actividades, tomar clases, enseñar vocabulario o destreza motriz. 

El usuario busca, adicional a tener una impresión de calidad, que las impresiones no tomen mucho tiempo para poder hacer uso inmediato de sus materiales y que los equipos de impresión tengan conectividad WiFi. 

González expuso que la pandemia por COVID-19 disparó las ventas en inyección de tinta, con un crecimiento del 24% a través de los canales de distribución, y no sólo en la venta de los equipos, sino también con software o aplicaciones. 

La ejecutiva de Canon dijo que este nuevo regreso a clases ya no segmenta de una manera drástica el mercado, porque abarca la impresión e imagen digital, lo cual tiene un repunte y esperan que en esta temporada haya un reajuste del mercado y se defina para la inversión de la tecnología. 

Raúl Robles

Infraestructura energética 

A pesar de que siempre ha sido necesario contar con soluciones de protección y respaldo de energía con equipos como UPS’s, supresores de picos, reguladores de voltaje y no breaks, para resguardar la inversión de los dispositivos electrónicos, no todas las instituciones educativas cuentan con ellos, y, en el hogar, todavía un porcentaje menor ha adoptado estas soluciones. 

Nicolás Díaz, ejecutivo de ventas en energía para Koblenz, opinó que hoy más que nunca son necesarias las soluciones energéticas, ya que gran parte de la comunicación e interacción será a distancia, por lo cual se debe estar protegido y conectado todo el tiempo. 

Díaz dijo que en la temporada de lluvias y tormentas existen aún más fallas de lo normal en el suministro eléctrico, por lo que se corre un mayor riesgo de variaciones de voltaje, que pueden dañar los equipos, o cortes en el suministro eléctrico. 

Por su parte, Raúl Robles, Gerente de Mercadotecnia en CyberPower System México, dijo que el cambio más grande para llevar a cabo un regreso a clases híbrido debe ser en los hogares, ya que no se está acostumbrado a tener soluciones de protección de energía, ni a tener encendidos los dispositivos electrónicos por varias horas, sino de forma esporádica para algunas tareas. 

Sin embargo, ahora los dispositivos se conectan de entre seis a ocho horas al día, y la probabilidad de sufrir un daño por la variación de voltaje aumenta; por lo tanto, es necesario comenzar a inculcar en las personas la adopción de sistemas de protección, que no es un lujo, sino una auténtica necesidad para evitar pérdidas económicas y de información. 

Robles recomendó proteger las computadoras de escritorio o las laptops a través de un UPS; un supresor de picos o un módulo de cargas para los dispositivos móviles como tabletas o smartphones; un UPS de rack o de torre para un laboratorio de cómputo grande en las escuelas, o un UPS compacto o de mini torre para un laboratorio pequeño. 

Las soluciones energéticas tienen el objetivo de proteger a los dispositivos de las fallas energéticas y evitar que se pierda información valiosa y se tenga que trabajar el doble cuando existe un corto energético, brindando tiempo de respaldo por varios minutos más. 

En el mercado existe una amplia oferta de este tipo de equipos para adaptarse a cualquier necesidad que tenga el usuario, ya sea para una gran institución educativa, o para el hogar, como UPS’s grandes o reguladores de voltaje domésticos. 

Desde que comenzó la educación a distancia, aunado al Home Office, se ha observado un incremento en el volumen de ventas relevante en este sector, y se espera un mayor crecimiento en los próximos meses debido al regreso a clases de forma remota y a la temporada de lluvias. 

La inversión en este tipo de soluciones se espera tanto en el sector privado como en gobierno, ya que en ambos casos son necesarias para proteger la inversión en otros dispositivos. 

Para capitalizar estas oportunidades de negocio, el canal puede acercarse con fabricantes o mayoristas para capacitarse y obtener mayores conocimientos sobre los equipos, así como el apoyo de los equipos de ingenieros o especialistas. 

Para considerar… 

Fabiola Vázquez mencionó que en estos momentos el canal de distribución enfrenta una nueva forma de relacionarse a distancia, cobrando mayor importancia para los usuarios finales debido a que requieren una renovación tecnológica, y el canal se convierte en un consultor que debe ser experto en las diferentes tecnologías y estar actualizado de los lanzamientos de nuevos catálogos de producto. 

Cobra mayor importancia la capacitación, certificación y especialización de nuestros partners, así como la innovación en la comunicación de sus servicios. La venta y distribución serán procesos que cambiarán drásticamente”: Fabiola Vázquez. 

Los distribuidores también deben aprovechar y adaptarse a brindar servicios integrales, tradicionalmente un canal podía dedicarse sólo a vender computadoras, pero ahora debe ofrecer una solución integrada donde, además de la computadora, se ofrezca una solución de protección de energía, un segundo monitor y accesorios, ya que ahora los consumidores están interesados en que un sólo proveedor solucione sus problemas de la A a la Z. 

Por su parte, el ejecutivo de CompuSoluciones consideró que se debe comprender qué herramientas de compra se pueden llevar a las escuelas para la adquisición de tecnología, incluso, ampliar el crédito para los padres de familia. Y enfatizó en la importancia de incluir en la oferta tendencias de modelos XaaS (todo como servicio) por el costo beneficio que representan a los clientes. 

Además, Urzúa dijo que la venta en línea juega un rol fundamental. En los últimos meses ha tenido un crecimiento exponencial a raíz de la pandemia y continuará creciendo año con año, por lo que los socios de negocio deben prepararse e incluir en su modelo de negocio plataformas y/o alianzas B2B o B2BC. 

Los expertos consultados por eSemanal recomendaron escuchar al cliente, conocer sus necesidades, sus nuevas formas de trabajar, los usuarios remotos, y ayudarlos a expandir su negocio con tecnología digital y colaborativa, recomendando los equipos que mejor se adapten a sus necesidades. 

“Existen ofertas cada vez más variadas y asequibles conforme nos ajustamos a esta ‘nueva realidad’, el mercado se encuentra preparado para ofrecer estas opciones y llegar cada vez a más usuarios con tecnologías aplicadas para cada entorno y con un portafolio amplio en cuanto a marcas y proveedores de servicios que aprovechan la gran cantidad de demanda generada por esta necesidad de mantener una ‘sana distancia”, concluyó Luis Colossio. 

ACER 

Fabiola Vázquez, Key Account Manager de Canal 

El fabricante posee una variedad tecnológica que cumple con los requerimientos desde un nivel básico, con la Chrome C733, hasta un nivel Universitario, con la Chrome R752. También cuenta con las series Aspire, Spin (familia de 2 en 1) o hasta TravelMate. Asimismo, disponen de los equipos de gaming con la serie de entrada Nitro hasta la línea premium Predator. 

Los equipos de Acer están a la vanguardia tecnológica, con tecnologías propias y de partners premium (Intel, AMD, Microsoft, Google, NVIDIA), plataformas recién traídas a México pensadas para las necesidades y recursos de cada usuario, variedad de configuraciones para ajustarse mejor a los requisitos y recursos específicos de cada uno, calidad, diseño, alto rendimiento, y funcionabilidad. 

“Consideramos a los socios comerciales como una parte esencial de nuestra operación, por lo que brindamos un conjunto de programas, herramientas y recursos para acercarnos al canal y brindar ese apoyo, con capacitación continua, acompañamiento y asesoría para el desarrollo y cierre de proyectos”, explicó Vázquez. 

Recién lanzaron el programa de “Acer Partner Program”, que busca reconocer y fidelizar a los socios. “Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestros canales de distribución y buscamos día a día tener una relación comercial más cercana para poder sumarnos a sus metas y dinámicas de venta, impulsar el desarrollo de la marca y generar más y nuevos negocios en conjunto”, finalizó. 

Israel.hernandez@acer.com 

CT INTERNACIONAL 

Juan Diego Salazar, Director Comercial 

El mayorista cuenta con equipos de cómputo de las marcas Asus, Dell, Acer, Lenovo, HP, Apple, Lanix, Samsung, Evotec, Gigabyte, mini PCs de Intel, entre otras. Así como auriculares o cámaras para videoconferencia de las marcas Logitech, Perfect Choice, Acteck, Manhattan, Startech.com, Naceb Technologies, Vorago, Ovaltech, Easy Line, Ginga, Plantronics, Yeyian y más. 

Su portafolio presenta más de 15 mil productos de 200 marcas combinado con una cobertura en todos los estados de la República, con un total de 52 sucursales, tres centros de distribución, e inventario disponible de entrega inmediata. 

Ofrecen dos nuevas opciones de servicio, CT Go y CT Pick Up, programas de capacitación constante, de calidad y gratuita. Brindan servicios financieros de arrendamiento, financiamiento y más de 13 mil líneas de crédito, un portal de servicios de nube, servicios y herramientas de comercio electrónico. 

“La reactivación económica vendrá acompañada de un incremento en la demanda de productos, soluciones y servicios de tecnología; ustedes, los distribuidores e integradores, serán quienes se encarguen de satisfacer esa demanda y para hacerlo, lo mejor es que cuenten con un aliado de negocios que tenga la capacidad para ayudarlos, para darles las mejores opciones. Acérquense a CT Internacional y descubran por qué más de 33 mil distribuidores e integradores prefieren hacer negocio con nosotros”, expuso Salazar. 

contacto@ctonline.mx 

 

KOBLENZ 

Nicolás Díaz, Ejecutivo de Ventas en Energía 

El fabricante cuenta con una amplia gama de equipos para brindar soporte y protección a los dispositivos de las variaciones de voltaje y respaldo en caso de cortes energéticos, con reguladores de voltaje, como el E-R-2550, no-breaks, como el 5216-R que ofrece hasta 34 minutos de respaldo en las computadoras, UPS’s y supresores de picos. 

Al ser la primera marca que comenzó a hacer reguladores en el país, y con más de 60 años de experiencia en el mercado, en Koblenz se han preocupado por entregar productos de alta calidad, con el soporte e infraestructura para cubrir las necesidades de los clientes y brindarles la mejor atención. 

Tienen distintos centros de servicio en el país. Además, cuentan con un programa de webinars para capacitar a los distribuidores y programas de retribución para ellos con el fin de procurar la confianza con sus partners y usuarios. “Queremos tener conectados y protegidos a nuestros usuarios siempre con los mejores equipos del mercado”, dijo Díaz. 

“Los invitamos a que se acerquen con nosotros, estamos para apoyarlos en todo lo que necesiten; hoy en día necesitamos más que nunca mantenernos conectados con un respaldo de energía en nuestros equipos para proteger nuestra inversión. Les daremos a nuestros distribuidores el mejor margen de ganancia a cambio de productos de alta calidad. En Koblenz esperamos tiempos mejores y estaremos atentos de las necesidades que tengan”, concluyó. 

 moralesh@koblenz.com 

 

WESTERN DIGITAL 

Eduardo Alexandri, Director General para México y Centroamérica 

La oferta variada del fabricante cubre las soluciones de los usuarios en el nuevo regreso a clases, con discos duros externos básicos, de encriptación digital, mecánicos tradicionales y enterprise, y con discos de estado sólido para darle mayor rendimiento y velocidad de arranque a las computadoras viejas, o incluso, para las nuevas. 

Además, cuentan con las soluciones de SanDisk que proporcionan almacenamiento con tarjetas micro SD o tarjetas de expansión para los dispositivos externos, como smartphones o tabletas. Tienen también soluciones para respaldar información en los diferentes sistemas operativos de los dispositivos, el SanDisk iXpand, y productos con características A1 o A2 para obtener un mayor provecho del sistema. 

“Tenemos una ventaja competitiva debido al avance tecnológico y velocidad de nuestros dispositivos, somos los primeros en lanzar tecnología A2 al mercado. Ofrecemos garantía en los equipos desde 2 a 5 años, lo que también es una gran ventaja”, dijo Alexandri. 

Como beneficios al canal, Western Digital brinda webinars para apoyar en la capacitación y que conozcan el portafolio de soluciones que tiene, facilidad para préstamo de equipo demo, y lanzaron diversas promociones, apoyos en el precio y obsequios para el canal. 

El directivo finalizó: “los invitamos a que se acerquen y conozcan nuestra oferta, estamos abiertos a apoyar a los canales que lo necesiten para poder darle soluciones a los estudiantes”. 

Eduardo.Alexandri@wdc.com 

 

contactame@esemanal.mx

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