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Western Digital: almacenamiento tiene varios nichos de oportunidad en 2021

Con una apuesta en la calidad de sus productos, el respaldo de la marca y el abanico de soluciones para diferentes nichos como: centros de datos, pequeñas oficinas, gaming, videovigilancia, entre otros, Eduardo Alexandri, Director General para México, Colombia y Centroamérica de Western Digital, aseguró que 2021 traerá más oportunidades a su canal.

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Para el directivo, 2020 ha sido un año complicado por diversas razones, pero en el tema de la tecnología, al principio de la contingencia sanitaria por la pandemia fue complicado y apretado en general para toda la industria, pero se pudo recuperar muy rápido, a pesar de todos los vientos en contra.  

“Tecnología salió muy rápido y se recuperó en ciertos rubros específicos. En abril los canales estaban muy preocupados por su cartera de cuántos clientes iban a subsistir y cuántos iban a cerrar sus puertas, afortunadamente, por lo que hemos podido hablar con los mayoristas y algunos resellers, han sido pocos los que se vieron afectados y tuvieron que cerrar”, añadió que la apertura de plataformas de venta electrónica y entregas a domicilio, ayudó mucho a este ramo, el cual pudo adoptar ese tipo de tecnología muy rápido, igualmente los canales, se montaron fácilmente a esas plataformas y se vieron menos afectados en el impacto de sus ventas. 

“Pero sí hubo ciertos nichos que se vieron afectados, pero en tecnología libramos bien, afortunadamente, el bache”, aseguró. 

Innovación y potencia 

• BLACK AN 1500, tarjeta PCIe SSD que se puede conectar al slot de comunicación, lo cual brinda beneficios como estar conectado directamente al bus de datos y mejora la velocidad de transferencia. Está enfocado para equipos de escritorio con ranura PCIe disponible; ayuda a sacarle el máximo provecho al equipo, proporciona una velocidad de lectura de 6,500 MB/s y de escritura de 4,100 MB/s. Con capacidades de 1, 2 y 4 TB, con la ventaja de que a los gamers se los facilitan con leds que pueden manipular y hacer que cambien los colores adentro de la computadora. Adicionalmente se proporciona un software que permite manipular la velocidad del SSD cuando se está jugando juegos extremos, permite llevarlo al límite generando un poco más de calor o cuando están usando aplicaciones que no requieren tanto performance, se pueden disminuir las velocidades. Cuenta con una garantía de 5 años, válida en México en los centros de servicio del fabricante. 

• WD BLACK SN 850, de acuerdo con el directivo, este producto ha sido probado por varios analistas independientes que los ubican como el SSD más rápido hoy por hoy en el mercado. Trabaja a 7,000 MB/s en lectura y 5,300 MB/s en escritura. Está disponible en dos versiones, con y sin disipador, en el primer caso, es igual que para una PC de escritorio con puerto AM2 de comunicación PCIe generación 4, para obtener el máximo provecho. El que no tiene disipador se puede conectar tanto en desktop como en notebook. También incluye cinco años de garantía y el software de manipulación de velocidad. Está disponible desde 500 GB, 1 y 2 TB. 

“Son dos soluciones para diferentes nichos y estamos orgullosos de tener los dos productos más rápidos del mercado actualmente”: Eduardo Alexandri. 

Apoyo al canal 

Cuando comenzó la contingencia, la compañía activó una estrategia muy fuerte de capacitación, “sabíamos que el mercado se iba a apretar en la venta por lo que decidimos entrenar constantemente a los canales con los mayoristas. Afortunadamente le dimos la vuelta muy rápido a esto, empezamos a recuperar las ventas, disminuimos esa etapa de capacitación y empezamos a activar programas de apoyo”, afirmó. 

Para la marca, uno de los portafolios que está creciendo rápidamente es el de gaming, entonces los nuevos AN 1500 y SN 850 les ayudaron a complementar su portafolio en diferentes rubros en SSD, ya tenían SN 750, SN 550, que son de menor velocidad, pero a un precio más asequible para el mercado. Pero también tienen soluciones para escritorio como el P10 que es un disco duro portátil que se puede conectar a cualquier consola para guardar juegos. “También tenemos soluciones específicas para Xbox en ese modelo en 3 y 5 TB con meses de acceso a Xbox Live donde pueden jugar hasta 100 juegos diferentes que la plataforma ofrece. También tenemos soluciones para Playstation y equipo de cómputo en 2 y 4 TB; tenemos el disco de escritorio D10 en 8 y 13 TB con beneficios para Xbox Live, así como tarjetas para Nintendo Switch que ha crecido en capacidades, ya que empezamos en 64GB y hace poco lanzamos 512 GB”, indicó. 

Dejó en claro que su portafolio de almacenamiento es muy robusto, explicó que el primer trimestre del año crecieron entre 28% y 30%, y al 15 de noviembre de este año, haciendo el mismo ejercicio, han crecido 213%. “El segmento gaming ha crecido durante la pandemia, y nos da gusta que la familia Black esté bien posicionada en el mercado”, aseguró. 

Eduardo Alexandri mencionó que al bajar el número de entrenamientos activaron programas específicos para ciertos canales, por ejemplo, para apoyar al área gaming lanzaron la iniciativa ‘Gaming Leaders Program’ en el que seleccionaron algunos jugadores dentro del canal, los subieron a un programa especial en el que les brindaron apoyos económicos por la venta de las soluciones de WD Black. “Ya vamos en el segundo trimestre que lo hemos activado y en estamos en la fase de seguir e incrementar el número de partners”. 

Así como la iniciativa anterior, tienen un programa para el área de videovigilancia con tres mayoristas claves para la marca: Syscom, TVC en Línea y Tecnosinergia, los tres forman parte de él, en el que les brindan apoyos especiales en precios y productos de marketing para sus canales de instalación.

“Les brindamos kits de herramientas, cinturones y herramientas para instalar, playeras, gorras y cosas que el instalador necesita para realizar su trabajo, además es otro nicho que también sigue creciendo, ya que debido a los altos índices de delincuencia, se venden cada vez más kits de videovigilancia, en los cuales vamos nosotros totalmente de la mano”, subrayó. 

El director dijo que recientemente lanzaron las soluciones para SanDisk Extreme, “como bien saben, tenemos un portafolio de tarjetas y USB Extreme, de muy alta velocidad que permiten capturar las imágenes de la mejor manera, entonces también invitamos a varios resellers a participar en una serie de actividades para impulsar la venta de estos dispositivos”.  

“Seguimos trabajando, estamos muy comprometidos con el mercado mexicano, sabemos que ha sido un año complicado creo que para todo el mundo; los economistas hablan de una caída del Producto Interno Bruto de aproximadamente 9% este año, se estima una recuperación del 3% el año que entra. Hablamos de que las expectativas de crecimiento son extremadamente buenas, ya que recuperamos el 9% y crecemos 3%, entonces es el 12% de recuperación del PIB y esperamos contar con el apoyo de los canales para subirnos a esa ola de crecimiento, que conozcan nuestras soluciones, nos ayuden a implementarlas en sus proyectos, crecer con ellos y que perciban el valor que Western Digital puede ofrecerles”: Eduardo Alexandri. 


Según el estratega, la clave radica en que las expectativas son de que se empiece un proceso de vacunación en los próximos cuatro meses, aproximadamente en los que estaremos regresando paulatinamente a las actividades, pero el ecommerce llegó para quedarse, es algo que la pandemia aceleró, ya aprendimos como mexicanos a comprar en plataformas, le perdimos el miedo, estamos ejerciendo un buen tráfico y crecimiento de ventas a través de ese canal, “parte de nuestra estrategia será ir fortaleciendo nuestra venta y expertise en la venta en comercio electrónico para los canales que no se han subido, invitarlos a que lo hagan y a seguirse especializando, porque es algo que cambia constantemente la dinámica del negocio muy rápido. Por otra parte, retomar la venta tradicional conforme vayamos regresando a nuestra normalidad, ya que esta pandemia nos ha demostrado que el contacto humano es necesario, ya que es bueno tener videoconferencias y tecnología, pero el vernos de frente y saludarnos de mano, nos hace tener relaciones más estrechas. Entonces una mezcla del ecommerce y la venta tradicional nos va a dar mayores oportunidades de generar ganancias”, afirmó. 

Ingeniero en Sistemas de profesión por el Tecnológico de Monterrey, campus Lago de Guadalupe, Estado de México, y con una maestría en Administración de Empresas, el directivo expresó: “Somos la marca más fuerte de almacenamiento, con soluciones que pueden poner más oportunidades en la mesa, ya sea para centros de datos, gaming, videovigilancia, para una oficina básica, nuestro portafolio es muy completo para el mercado. Nuestra calidad es impecable, nuestro índice de fallas es mínimo, tenemos centro de servicio en el país, lo que demuestra el compromiso de Western Digital con el mercado mexicano, con un equipo que trabaja aquí directamente con ingenieros de campo que soportan las plantas de maquila para otro tipo de marcas. Trabajamos con compañías automotrices, que hacen auto estéreos; muchas cosas de IoT en las que estamos. Todo esto habla de la fortaleza que tenemos como marca, el tipo de compromiso que tenemos en nuestros mercados y esas son las razones del porqué los canales nos hacen el favor de comercializar nuestros productos”: subrayó.  

Por último, el director de Western Digital compartió que la pandemia nos ha dejado enseñanzas como adaptarnos a los nuevos modelos digitales de compra y venta, a perder el miedo, a verificar que las páginas donde se compra sean las oficiales. En el caso de los canales, a salir adelante y aprender nuevas habilidades, por ello fue importante que el tiempo que no podían salir a vender se estuvieran capacitando; conocer nuevas cosas de diferentes marcas y complementar su oferta para llevar nuevas soluciones al mercado. “En algún momento vivimos escasez de productos, no había equipos de cómputo y los de nivel de entrada se elevaron los costos, y los canales aprendieron a migrar rápidamente a ofrecerle al mercado ese tipo de soluciones, eso es parte de los que aprendimos, así como a respaldar más la información, ya que los usuarios lo hacen cada vez más”, concluyó. 

Mayoristas de Western Digital 

ApC, Arroba, CT Internacional, CVA, Daisytek, Grupo Arrocom, Imágenes y Mayoreo, Imaldi, Importación Digital, Ingram Micro, Intcomex, PCH y Procesadores y Partes. 

En videovigilancia trabaja con Syscom, Tecnosinergia y TVC en Línea. 

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