¿Cómo los socios de negocio pueden ayudar a sus clientes a reinventar la forma de trabajar en la nueva era de los negocios?

Por Germán Daza, gerente de Marketing de producto en Lexmark:

La pandemia global continúa mostrando disrupciones en industrias de todo el mundo. Sin embargo, más allá del caos, han surgido algunos aspectos positivos a medida que más empresas buscan rediseñar y reinventar sus operaciones.

German Daza

De acuerdo con Quocirca, esta tendencia tiene un impacto en el sector de impresión y los analistas afirman: “la aceleración del trabajo remoto ocasionada por la Covid-19 provocó que los que toman las decisiones de TI pongan en su agenda alternativas para una mayor flexibilidad de impresión y soporte para la productividad del trabajador remoto”. En este contexto, es prioritario abordar los desafíos de la gestión de ecosistemas de impresión en el sitio. Tarea en la que los socios de negocio recurren a tecnologías que faciliten el soporte remoto y colaboración en equipo para ayudar a sus clientes a adaptarse a esta nueva era laboral.

Rol del proveedor

Para los socios del canal, es importante incrementar el nivel de experiencia que pueden ofrecer de forma remota, mientras mejoran la productividad y mantienen bajos los costos. Los proveedores de tecnología están respondiendo a este desafío equipando a sus socios con el conocimiento tecnológico, la experiencia de la industria y las herramientas necesarias para atender a sus clientes, de tal manera que puedan ofrecer flexibilidad en el servicio: en el sitio o de manera remota.

En Lexmark, por ejemplo, mejoramos nuestra oferta de servicios en la nube para socios del canal con el objetivo de que puedan incluir el monitoreo de impresoras de terceros, recopilación remota de datos de otras impresoras en red, así como de los propios dispositivos de la marca, sin necesidad de ir de manera presencial.

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Desde la nube

Hoy los entornos de trabajo son más dispersos y diversos que nunca, razón por la cual los socios del canal necesitan una forma de administrar la infraestructura de impresión de sus clientes de forma segura, lo que significa monitorear, administrar y proteger los equipos desde cualquier parte del mundo.

Las respuestas a los desafíos del trabajo remoto a menudo se encuentran en la nube y en el sector de la impresión no es diferente. Con la gestión de dispositivos basada en la nube, las impresoras se pueden configurar y mantener actualizadas fácilmente, con una solución de gestión de ecosistemas de impresión basada en la nube que elimina la necesidad de estar físicamente presentes. Con este enfoque, los socios están autorizados a mantener toda la infraestructura de impresión de sus clientes con una herramienta integrada.

Además, con la administración basada en la nube, un socio también puede actualizar fácilmente el firmware (código de una impresora a las últimas versiones recomendadas. También pueden aplicar políticas de seguridad exclusivas para una empresa, así como archivos y configuraciones específicas para cada dispositivo de un ecosistema de impresión, todo sin estar en la ubicación.

Al permitir que los distribuidores tengan acceso remoto y control sobre la configuración del dispositivo, las políticas de seguridad, las actualizaciones y las implementaciones de flujo de trabajo de dispositivos, las empresas podrán disminuir su carga de trabajo en la administración de equipos de TI, sin importar que se encuentren en una ubicación remota o en la oficina.

Además, al tener acceso a informes detallados que van más allá de los recuentos básicos de páginas, los socios del canal podrán ayudar a sus clientes a optimizar los ecosistemas de impresión de sus clientes. Dichos reportes sobre patrones de uso, consumo de tóner y más, son de gran utilidad para proporcionar una imagen completa de todos los dispositivos y su rendimiento. Con este nivel de soporte, los clientes podrán identificar tiempos de inactividad, interrupciones, retrasos y frustraciones, en comparación con los métodos tradicionales.

Aplicaciones abiertas y reducción de puntos de contacto

Otra forma en que los proveedores de tecnología pueden ayudar a los socios a brindar un mejor servicio a los dispositivos administrados en la nube es hacer que las aplicaciones sean más accesibles y gratuitas. De esta manera, los socios pueden implementar fácilmente aplicaciones desde su oficina, sin costo, y brindar valiosos servicios adicionales a los clientes; un buen ejemplo sería una aplicación que permita crear automáticamente un flujo de trabajo específico para las necesidades del cliente, adaptado a las necesidades clave por industria.

Por último, si un socio debe realizar una visita de servicio en sitio, una buena medida de seguridad es reducir al máximo el contacto con las superficies del lugar de trabajo. Los proveedores pueden ayudar a sus socios desarrollando funciones que permitan a los usuarios imprimir trabajos sin tocar el panel de la impresora. Basta con imaginar un escenario en el que un usuario se acerca a la impresora, escanea su credencial para autenticarse y todos los trabajos retenidos se imprimen automáticamente. En la acreditación inicial, aparecerá un cuadro de diálogo con un botón de cancelación con un retraso de tres segundos para cancelar la acción de impresión si es necesario. Este tipo de funciones están disponibles en la actualidad y son más críticas que nunca, ya que los clientes buscan brindar un entorno más seguro y limpio para sus empleados y proveedores de servicios.

Apoyo para el futuro

De acuerdo con IDC, para 2021 una tercera parte de las empresas con menos de 500 empleados habrán adoptado políticas estructuradas de gestión de documentos e impresión respaldadas por software basado en la nube. La pandemia ha acelerado esta tendencia y es fundamental que los proveedores de tecnología de impresión equipen a sus socios para captar esta demanda creciente, y estén capacitados para ofrecer funciones de valor agregado y experiencias diferenciadas a sus clientes.

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