Reporta Cisco mayor preocupación por la privacidad y la seguridad

Dos nuevos informes de Cisco revelan un aumento en la preocupación de los consumidores por el intercambio de datos durante la pandemia y los desafíos de seguridad que enfrentan las empresas que prestan apoyo a los empleados y clientes de manera remota.

Los informes también destacan las oportunidades de aumentar la resiliencia al comprometerse con una seguridad que permita el acceso a los datos y las aplicaciones desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo. Invertir tanto en seguridad como en privacidad preparará a las organizaciones y a los consumidores para la «nueva normalidad», afirmó la compañía.

A principios de este año, las empresas de todo el mundo hicieron la transición a un entorno de trabajo remoto. Los equipos de seguridad trabajaron las 24 horas del día para potenciar y proteger a sus equipos ahora repartidos. La encuesta de Cisco a 3,000 responsables de la toma de decisiones de IT a nivel mundial, incluyendo de Brasil y México, se plasmó en el estudio  El futuro del trabajo remoto seguro,  el cual señala que la mayoría de las organizaciones de todo el mundo estaban, en el mejor de los casos, sólo un poco preparadas para apoyar a una fuerza de trabajo remota; pero ha acelerado la adopción de tecnologías que permiten a los empleados trabajar de forma segura desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

México reportó el mayor número de organizaciones (77%) con más empleados trabajando remotamente por la pandemia en comparación con Brasil, Canadá y Estados Unidos. De ellos, 40% mencionó que esperan que más de la mitad de sus empleados se mantengan de manera remota aún después de la pandemia.

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La encuesta encontró a nivel global

–El 85% de las empresas dijeron que la ciberseguridad es extremadamente importante o más importante que antes de COVID-19.

En México el 34% de los participantes dijeron que era extremadamente importante y 34% más importante que antes.

–El acceso seguro es el principal desafío de seguridad cibernética al que se enfrenta la mayor proporción de organizaciones (62%) al prestar apoyo a los trabajadores a distancia

–Uno de cada dos encuestados dijo que los terminales, incluidos los ordenadores portátiles de las empresas y los dispositivos personales, son un desafío para proteger en un entorno remoto

–El 66% de los encuestados indicaron que la situación de COVID-19 dará lugar a un aumento de las inversiones en seguridad cibernética

En México

–Los tres retos cibernéticos a los que se han enfrentado son accesos seguros (62%), privacidad de datos (60%) y mantener el control y reforzamiento de las políticas (59%)

–Un reto para proteger en un ambiente remoto han sido las computadoras personales y de escritorio (69%), dispositivos personales, aplicaciones en nube y la información de los clientes.

–Las tres soluciones tecnológicas adoptadas para el trabajo remoto en orden de importancia son: medidas de seguridad, herramientas de colaboración y la protección de datos distribuida.

–Tres de los retos para reforzar los protocolos de seguridad fueron la falta de concientización/o conocimiento del empleado (63%), muchas herramientas/soluciones para manejar y alternar (50%) e interfaces inconsistentes (34%)

«La seguridad y la privacidad están entre los temas sociales y económicos más importantes de nuestra vida», dijo Jeetu Patel, SVP y director general del negocio de seguridad y aplicaciones de Cisco. «La ciberseguridad históricamente ha sido compleja. Con esta nueva forma de trabajar que ha llegado para quedarse y las organizaciones que buscan aumentar su inversión en ciberseguridad, hay una oportunidad única de transformar la forma en que abordamos la seguridad como industria para satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes y usuarios finales».

Según Cisco, la gente está preocupada por la privacidad de las herramientas de trabajo a distancia y es escéptica sobre si las empresas están haciendo lo necesario para mantener sus datos seguros. Una encuesta realizada a 2.600 adultos en todo el mundo encontró que a pesar de la pandemia, los consumidores quieren poco o ningún cambio en los requisitos de privacidad, y quieren que las empresas sean más transparentes en cuanto a la forma en que utilizan los datos de sus clientes. Las compañías tienen la oportunidad de fomentar la confianza incorporando la privacidad en sus productos y comunicando sus prácticas de forma clara y sencilla a sus clientes. La segunda Encuesta anual de privacidad del consumidor descubrió que:

–Al 60% de los encuestados les preocupa la privacidad de las herramientas de colaboración a distancia

–El 53% quiere que se mantengan las leyes de privacidad, con poca o ninguna excepción para los datos relacionados con la pandemia

El 48% siente que no puede proteger sus datos de manera efectiva hoy en día, y la razón principal es que no pueden averiguar lo que las empresas están haciendo con sus datos

–El 56% cree que los gobiernos deben desempeñar el papel principal en la protección de los datos de los consumidores, y los consumidores de todo el mundo apoyan en gran medida las leyes de privacidad promulgadas en su país

«La privacidad es mucho más que una simple obligación de cumplimiento. Es un derecho humano fundamental y un imperativo empresarial que es vital para construir y mantener la confianza de los clientes», dijo Harvey Jang, VP y director de privacidad de Cisco. «El núcleo de la privacidad y los principios éticos de transparencia, justicia y responsabilidad nos guiarán en este nuevo mundo digital».

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