Cisco da más detalles de su estrategia «Internet para el futuro»

Enfocado en definir el Internet para las próximas décadas, el fabricante presentó avances tecnológicos con los que dijo preparar el camino para que los desarrolladores creen aplicaciones y servicios que apenas han comenzado a imaginar.

Dichos avances tecnológicos son  Silicon One, arquitectura de red de silicio; la serie de routers 8000, y nuevas opciones de compra que permiten a los clientes consumir la tecnología de la compañía a través de modelos comerciales desglosados o separados.

«Estamos dedicados a transformar la industria para construir un nuevo internet para la era 5G. Nuestras soluciones más recientes en silicio, óptica y software representan la innovación continua que estamos impulsando y que ayuda a nuestros clientes a mantenerse a la vanguardia y crear nuevas experiencias para sus clientes y usuarios finales en las próximas décadas”, dijo Chuck Robbins, presidente y CEO de Cisco.

Bloques para construir el Internet a futuro

Según el fabricante, en la próxima década se crearán experiencias digitales con tecnologías avanzadas como realidad virtual y aumentada, streaming de 16K, IA, 5G, computación cuántica, ciberseguridad adaptativa y predictiva, IOT inteligente y otras aún no inventadas. Estas futuras generaciones de aplicaciones impulsarán la complejidad más allá de las capacidades que la infraestructura actual de Internet puede soportar.

Según Cisco, su estrategia cambiará la economía detrás de cómo se construirá Internet para satisfacer las demandas de futuras aplicaciones digitales y permitirá a los clientes operar sus negocios con redes más simples y rentables.

Precisó que su estrategia se basa en el desarrollo y las inversiones en tres áreas tecnológicas clave: silicio, óptica y software.

“En los últimos años se ha invertido en categorías enteras de tecnologías independientes que creemos convergerán en el futuro,  y en última instancia, resolverán los problemas más difíciles que están a punto de erosionar el avance de la innovación digital. Esta estrategia trae el proyecto de desarrollo más ambicioso que la compañía haya logrado jamás”, comentó David Goeckeler, vicepresidente ejecutivo y gerente general del negocio de redes y seguridad de Cisco

Silicon One

Se presentó como la base de la cartera de routers de la marca de ahora en adelante, con disponibilidad de rendimiento a corto plazo de hasta 25 Terabits por segundo (Tbps). Este es el primer chip de red de la industria universalmente adaptable a través de proveedores de servicios y mercados a escala web. Tanto para plataformas fijas como modulares. El primer modelo, Q100, supera el hito de rounting de 10 Tbps para el ancho de banda de la red, sin sacrificar programabilidad, buffering, eficiencia energética, escala o flexibilidad de funciones, comentó la marca.

Agregó que tradicionalmente se utilizan múltiples tipos de silicio con diferentes capacidades en una red e incluso dentro de un solo dispositivo. El desarrollo de nuevas funciones y pruebas puede ser largo y costoso. El silicio unificado y programable permitirá a los operadores de red reducir en gran medida los costos de las operaciones y reducir el tiempo para agregar valor a los nuevos servicios.

Plataforma de la Serie 8000

Esta nueva serie es la primera plataforma construida con  Silicon One Q100. Está diseñada para ayudar a los proveedores de servicios y las compañías a escala web a reducir los costos de construcción y operación de redes a gran escala para la era 5G, AI y IOT. Las características destacadas por el fabricante incluyen:

–Optimizado para 400 Gbps y más, comenzando a 10.8 Tbps en una sola unidad de rack.

–Desarrollado por el software de sistema operativo de red IOS XR7, mejorado en la nube. Para simplificar las operaciones y reducir los costos operativos.

–Ofrece seguridad cibernética con tecnología integrada para obtener información en tiempo real sobre la confiabilidad de infraestructura crítica.

–Los proveedores de servicios obtienen más escala de ancho de banda y capacidad de programación para ofrecer Tbps, incluso en los lugares donde hay una red con limitaciones de energía y espacio.

Implementaciones y pruebas globales de clientes

Cisco informó que trabaja con un grupo de clientes en las pruebas de la serie 8000. STC, proveedor de servicios de telecomunicaciones en la región de Medio Oriente y África del Norte, es el primer cliente que implementa la tecnología. Las pruebas globales en curso incluyen Comcast, CenturyLink y NTTCom, entre otros.

Óptica para 400G y más allá

La construcción de un nuevo Internet, que pueda soportar la innovación digital futura, dependerá de los avances en las tecnologías de silicio y óptica.

A medida que los rates de los puertos aumentan de 100G a 400G y más, la óptica se convierte en una porción cada vez mayor del costo para construir y operar infraestructura de Internet. Cisco dijo invertir para asegurar a sus clientes que, a medida que los rates de puertos de routers y switches continúen aumentando, habrá ópticas disponibles que cumplan con los estándares de calidad y confiabilidad más estrictos de la industria.

A través del programa de calificación de la compañía, ésta probará su óptica para cumplir con los estándares con los estándares de la industria y operar tanto en hosts de la marca como de otras. Con este programa, los clientes pueden utilizar la óptica de la marca en aplicaciones donde se han implementado hosts que no son de Cisco, y tener confianza en que la óptica cumplirá con los estándares de confiabilidad y calidad esperados.

Además, a medida que avanza el silicio y la fotónica de silicio, las funciones que tradicionalmente se entregaban en soluciones basadas en chasis separados, pronto estarán disponibles en factores de forma conectables. Esta transición tiene beneficios para los operadores de red en términos de simplicidad operativa. Cisco también dijo invertir en tecnologías de fotónica de silicio para efectuar transiciones arquitectónicas en redes de centros de datos y redes de proveedores de servicios que reducirán los costos, reducirán la energía y el espacio, y simplificarán las operaciones de red.

Anunciante

Nueva economía del Internet

La empresa también anunció planes para ofrecer modelos de consumo flexibles establecidos por primera vez con su cartera de Óptica, seguidos de la desagregación del software IOS-XR y que ahora incluye Silicon One. Este modelo, según el fabricante, es altamente adaptable y ofrece a los clientes la opción de componentes, caja blanca o sistemas integrados para construir sus redes. Este enfoque coincide con la naturaleza evolutiva de los operadores que seleccionan elementos tecnológicos discretos o agregados para su desarrollo, y crea una nueva economía de Internet para proporcionar un valor de negocio significativo, puntualizó la compañía.

contactame@esemanal.mx

También te puede interesar:

Convoca Cisco a PyMEs para ganar Kit de innovación digital

Cisco Live! Latam 2019 por una región automatizada e inteligente

AL avanza en su digitalización, pero aún hay muchas oportunidades: Cisco

Cisco signó un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México para apoyar el desarrollo digital de la capital

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap