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Cisco: La digitalización de las empresas en México reveló que podrían añadir 65 MMDD al PIB del país

EL 70 POR CIENTO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS ENCUESTADAS ESTÁN ACELERANDO SUS TASAS DE DIGITALIZACIÓN PARA HACER FRENTE A LOS DESAFÍOS DE LA PANDEMIA DE COVID-19

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Cisco encargó un estudio a la consultora IDC, enfocado al Desarrollo Digital de las Pequeñas Empresas 2020, el cual abarcó 8 países (Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Reino Unido, Alemania y Francia), revelando que las pequeñas empresas podrían añadir 2.3 billones de dólares al PIB general de los mercados para el 2024, arrojando una nueva luz sobre la necesidad urgente de la transformación digital en las empresas, principalmente las PyMEs. 

El estudio, comisionado a IDC por el fabricante de soluciones, estuvo basado en 4 etapas: Indiferente digital, Observador digital, Digital challenger y Digital native. 

Madurez digital de las empresas: 

• Digital Indiferente: Estrategia y organización: La empresa es reactiva y enfocada en eficiencias. No existen esfuerzos digitales; Procesos y gobernancia: La mayoría de los procesos son manuales. Tecnología: Inversión táctica. Sin nube y hoja de cálculo céntrico; Personas y habilidades: Falta de habilidades digitales. 

• Observador Digital: Estrategia y organización: Esfuerzos digitales en progreso, pero táctico. Empezando a crear un plan digital; Procesos y gobernancia: Muchos procesos aún no están automatizaos. Centrado en abordar las ineficiencias; Tecnología: Se utilizan algunos recursos de la nube. Muy limitado el uso de analíticos. Enfocado en el uso de informes de herramientas; Personas y habilidades: Realizar inversiones tácticas para adquirir habilidades digitales. Liderazgo aversivo al riesgo. 

• Desafío Digital: Estrategia y organización: Empresa enfocada en volverse ágil. Existe una estrategia digital, pero enfocada a corto plazo; Procesos y gobernancia: Todos los procesos centrales son automatizados y las tasas de productividad mejoran; Tecnología: Hay una hoja de ruta tecnológica para la digitalización. La empresa utiliza enfoques híbridos de la nube; Personas y habilidades: Se realizan inversiones estratégicas en talento, particularmente en habilidades digitales. 

• Nativo Digital: Estrategia y organización: Existe una estrategia holística para innovar digitalmente. Se busca proactivamente transformar el mercado y expandir operaciones; Procesos y gobernancia: Automatización total de los procesos y enfoque ágil. Avances significativos en proceso de transformación; Tecnología: Priorizan la nube y el compromiso a usar tecnología digital. Adopción de analíticos; Personas y habilidades: Existe la habilidad digital correcta. El talento es una prioridad absoluta y un diferenciador competitivo. Cultura ágil y adaptable. 

Es así que, existe una relación entre la transformación digital con el crecimiento económico y financiero de las empresas y los países donde residen, es decir la madurez de transformación digital está estrechamente ligada al crecimiento económico de las compañías, así lo aseguró Saúl Olivera, Líder de Estrategia de mercado SMB para Cisco México y CANSAC: “Las empresas que pertenecen al primer nivel (Digital Indiferente) prácticamente no están creciendo. Logrando 0.4% de crecimiento económico. Las empresas que se encuentran como Observador Digital tienen un crecimiento de 1.5%. En el tercer rubro Desafío Digital alcanzan un 2.5% de crecimiento y finalmente, los Nativos Digitales se observa un incremento de 3.2% de su economía debido a que estos últimos ya han logrado una transformación digital”. 

Saúl Olivera, indicó que las 7 recomendaciones que da el estudio a la pequeña y mediana empresa son: por un lado, desarrollar una estrategia, un road map digital de 3 años. En segundo lugar, priorizar las áreas críticas de mi negocio y los procesos críticos. El tercer punto es evaluar la parte tecnológica. Conocer bien las soluciones que existen en el mercado de acuerdo a la estrategia que se tenga. En cuarto lugar, invertir en desarrollar las habilidades digitales dentro de la organización. “El quinto, encontrar al partner, al socio tecnológico adecuado para la estrategia. Sexto, entender las disrupciones a nivel industria que están sucediendo y adaptarse a las tendencias y el punto siete, quizás el más importante, simplicidad, es decir, comenzar por algo puntual, algo simple e ir avanzando”, afirmó.

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