En su 15 aniversario, Grupo Dusof evoluciona

• Fortalece unidad de negocio online 

• Detecta oportunidades en medio de la pandemia 

• Agradece apoyo de fabricantes y mayoristas

Anunciante

Con sentimientos encontrados: por un lado, por la difícil situación que atraviesa el país derivado de la pandemia y la contingencia sanitaria, y por el otro, convencido de las fortalezas del grupo y el trabajo basado en la innovación que los caracteriza, Iván Del Carpio, Director General de Grupo Dusof, agradeció estos primeros 15 años de aprendizaje y aseguró que a pesar de las adversidades, hay oportunidades para seguir adelante. 

El pasado 16 de julio, Grupo Dusof cumplió sus primeros 15 años de vida en la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC); en la que poco a poco ha forjado una trayectoria. 

“Fue un inicio complicado, de no tener nada; llegar a esta industria y no conocer a nadie, pero eso sí, con muchas ganas, ya que la tecnología es algo que me ha apasionado desde siempre”, recordó que desde hace muchos años hacía sus ‘pininos’ instalando redes de cable coaxial, “Me metí a este mundo que es muy celoso de su canal de distribución, porque no es fácil entrar a esta industria, fueron muy complicados los primeros tres años, porque ya al segundo año quería ‘tirar la toalla’, pero no me quería regresar al negocio familiar (fabricación de ropa), pero con perseverancia y ganas de salir adelante, ‘picando piedra’ fuertemente, hasta que en 2010 ya estuvimos más consolidados. De ese tiempo para acá es cuando ya hemos visto frutos de todos esos primeros años de esfuerzo”, afirmó. 

Del Carpio mencionó sentirse contento por lo logrado hasta hoy, gracias al trabajo de su equipo que le ayuda a generar ideas nuevas, reinventándose y sacando propuestas para salir de esta situación. También se dijo intranquilo por el momento que vivimos, pero explicó que a pesar de ello, está siempre ocupado. “Algo que me gusta de esta industria es que te estás reinventando constantemente, no te puedes quedar sin hacer nada, tienes que adquirir conocimientos nuevos, cada año, cada semestre, cada trimestre, según sea el core de cada negocio”. 

Tiempos difíciles 

Para el director, la industria está viviendo momentos difíciles y atravesando situaciones complicadas, en el caso de Dusof, lo han resentido más en las tiendas físicas y los pisos de venta, lo cual les ha complicado el panorama, sobre todo por el regreso a “la nueva normalidad”. 

Sin embargo, explicó que también encontraron oportunidades en el tema online para reinventarse, “le tuvimos que estar buscando, esta situación nos ha golpeado tanto a chicos como a grandes; no creo que haya persona a la que no le haya impactado esta situación”, comentó. 

“Desde que tengo uso de razón laboral, México siempre ha sido un país complicado; por una u otra razón, siempre hay algo que nos afecte y este año no ha sido la excepción. Este 2020 todos pensamos que no pasaría nada grave y bueno… el destino nuevamente se encargó de ponernos retos importantes”: Iván del Carpio

Estrategia online 

Si bien la compañía ya tiene tiempo participando en casi todos los marketplaces importantes (MercadoLibre, Amazon, Linio o Walmart), de hecho cuentan con una unidad de negocio dedicada a ello, no tenían una plataforma robusta como Dusof, “Estamos convencidos que tener esa participación es necesaria, el tener tu propia plataforma te permite esa omnicanalidad que hoy te marca la industria, entonces en estos momentos que vivimos un crecimiento en este rubro, porque si bien es cierto que México no tenía esta adopción y crecimiento tan grande como otros países, en esta pandemia hemos alcanzado madurez, aunque no la que debería. Las ventas online tuvieron un crecimiento exponencial”, afirmó. 

“Tuvimos un crecimiento de 900% en Marketplace y por eso decidimos hacer el cambio hacia nuestra nueva plataforma dusof.com, donde mostramos un cambio de imagen y queremos lanzar una marca hacia el usuario final, para que nos identifique, ya que tenemos alianzas con los principales fabricantes”: Iván del Carpio. 

Agregó que siempre han agregado la imagen de algún fabricante y eso les ha dado una fortaleza en el tema de consumo, pero ahora trabajarán con la marca Dusof de cara al usuario final, por lo que tanto su ecommerce, su app y más, vendrán ya con la nueva imagen. “Todo ello para que la industria nos siga viendo como un socio ‘incomodo’, debido a que trabajamos en diferentes unidades de negocio y eso es lo que le ha ayudado a la empresa a estar en los primeros lugares y alcanzar retos interesantes cada año. En el tema online queremos ser una figura competitiva, sabemos que hay otros que nos llevan años luz de ventaja, pero tenemos fortalezas que nos pueden ayudar a estar y participar ahí”, expresó. 

Unidades de negocio Grupo Dusof  

• B2B, a través de diferentes soluciones por medio de empresas del grupo como son Karand Solar (soluciones de energía solar), Cloudware, ésta última más orientada a la marca ServiceNow que es una herramienta que permite implementar niveles de seguimiento. 

• Retail, a través de puntos de venta en centros comerciales (25 tiendas), HP Store, Samsung Store y Dusof Gaming,  

• Online, a través de Dusof.com y atención a los grandes Marketplace 

• Dusof Studios, esta unidad pronto estará disponible y generará contenido para promover sus soluciones y productos por medio de streamig, unboxing, así como para apoyar a sus socios de negocio. “Vamos a iniciar con entretenimiento en la tienda de gaming, pero vamos a generar información para todas las áreas con contenidos dirigidos a los clientes que queremos llegar”, resaltó. 

Iván del Carpio

Apoyo de mayoristas 

El director de Dusof explicó desde que inició la contingencia sanitaria han recibido apoyo de sus socios mayoristas y fabricantes en todo sentido, como productos con margen, “mes con mes hay pérdidas y a fin de año la vamos a tener que cuantificar; ellos nos están ayudando a que sea menor el impacto”, explicó. 

Sobre los mayoristas, se dijo sorprendido, ya que no fue uno, sino todos quienes están ayudando al canal, “si bien es cierto que hay temor por brindar líneas de crédito a los distribuidores por el riesgo de no poderlos cobrar en tiempo y forma, nosotros sí hemos recibido ese voto de confianza y buscamos cumplir el compromiso que adquirimos con ellos”. 

 

“Durante estos meses de contingencia todos nuestros mayoristas nos han brindado apoyo y han estado dispuestos a escucharnos sin ningún problema”: Iván del Carpio 

Hacia adelante 

El directivo reconoció que durante este tiempo el desafío más grande ha sido el poder mantener a toda su plantilla de colaboradores, pero se dijo convencido de que cuando se pueda regresar al 100% tendrá la ventaja de contar con su personal que ya está capacitado, de lo contrario tendría que volver a contratar y entrenar. 

Cabe mencionar que la compañía realizó un kickoff en el segundo semestre, adaptándose a las normas de la “nueva normalidad” y se plantearon la meta en este segundo semestre de obtener los resultados previstos a principio de año. 

Recordó que 2019 fue un año malo y en el kickoff de 2020 lo iniciaron con un crecimiento casi nulo, con la finalidad de que sacaran el año adelante, pero se presentó esta situación que nadie esperaba y ahora les pidió que pusieran su mejor esfuerzo para cumplir este semestre al 100%, para que la repercusión sea la menor posible. 

Un México mejor 

Del Carpio dijo a eSemanal que Todos queremos un mejor país, un México donde nuestros hijos tengan mayores oportunidades, no obstante, consideró que actualmente el país está en retroceso. “También creo que sí van a haber áreas de oportunidad para nuestra industria que nos permitan sobresalir, pero vamos a tener los próximos cuatro o cinco años muy complicados por una crisis económica y esto nos va a dejar una situación muy difícil, pero nuestro país está hecho de gente que le gusta trabajar, entonces espero que podamos salir adelante antes de esos cinco años. Nosotros quisiéramos que el gobierno haga su trabajo en el sentido de que nos permitiera tener tasas competitivas, apoyos por parte de los impuestos, que no cierren los presupuestos, que abran la cartera para generar el flujo que se requiere para movernos; pero es algo que difícilmente vamos a poder lograr, no en este, en la mayoría de los gobiernos”. 

Como empresario, dijo no esperar nada del gobierno, solo pidió que den garantías como la seguridad, algo que nos impacta más que las mismas decisiones que puedan tener. 

 

“Me encanta mi trabajo, estoy feliz con lo que hago, no me veo fuera de esto en poco tiempo, me fascina, lo disfruto porque no soy una persona que se queda quieta, me gusta renovarme, innovar, aunque como todo, creo que he tenido mis momentos malos y buenos, pero siempre de aprendizaje. Esta es un área de oportunidad que todos deberíamos aprovechar, nos debemos poner a trabajar todos juntos porque México es un país que si trabajamos todos unidos, lo sacamos adelante”: Iván del Carpio.

contactame@esemanal.mx

Te puede interesar:

Grupo Dusof se fortalece

Grupo Dusof entre los líderes del canal

Una década de crecimiento y diversificación con Dusof

Redes 100% inalámbricas, lo recomendable para nuevas oficinas: Dusof

Share via
Copy link
Powered by Social Snap