martes, agosto 20

Grupo Dusof entre los líderes del canal

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A lo largo de su trayectoria, algunos de los principales mayoristas (de valor y volumen) han reconocido el desempeño de la compañía que dirige Iván del Carpio, quien tiene en claro que el servicio de calidad al cliente es uno de sus diferenciadores.

Forjado en los negocios desde muy joven, del Carpio trabajó en una empresa familiar de la industria textil, donde se desarrolló y adquirió habilidades de liderazgo y negocio, hasta que decidió iniciar este proyecto que en tan poco tiempo ha destacado y logrado el reconocimiento de mayoristas, fabricantes e integradores.

“A pesar de que esta industria era desconocida para mí, siempre tuve la inquietud de la carrera de sistemas, entonces me dediqué a instalar redes, y gracias al apoyo de mucha gente que me impulsó, tomé varios cursos. A los 19 años estaba instalando UNIX, que era un sistema que utilizaban los bancos entre otras compañías. Siempre tuve inquietud por esta industria y cuando tuve la oportunidad de entrar, me atrapó totalmente”, afirmó.

La compañía nació en 2005 bajo el nombre de Compucentro Vallejo y a partir de 2007 se convirtió en Dusof de México.

Potencial

Actualmente, el grupo está conformado por empresas de la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en diferentes verticales.

Dusof de México, provee diferentes soluciones tecnológicas a la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) con tecnologías de diferentes marcas como HP Inc. Microsoft, VMWare, entre otras. También atiende las necesidades del retail a través de 20 tiendas HP Store a nivel nacional para brindar servicio a Monterrey, Bajío, Estado de México y la capital del país.

Dusof Gaming, se trata de un novedoso modelo de negocio a través de una tienda para satisfacer la demanda de los gamers, ahí se muestran los diferentes productos de las marcas a través de experiencias para el usuario final, para que tenga el attach necesario para tomar una mejor decisión de compra. “Es un negocio que ya está madurando en el cual estamos incursionando. Está creciendo de manera significativa, de hecho los fabricantes lo ven con buenos ojos, por ejemplo HP, en su congreso mundial, abrió con el tema gaming”, señaló el director.

Tienda Dusof, el grupo está reestructurando la tienda Dusof Online, en la que comparten fortalezas de las marcas que más volumen venden, con productos exclusivos para competir con el retail, ecommerce y marketplaces que son un modelo de negocio muy competido.

Mayoreo de Soluciones en Cómputo, empresa diseñada para atender el negocio de submayoreo en plazas en donde los mayoristas no están tan arraigados y a un mercado muy pulverizado, con presencia en Pachuca, Ciudad de México, y próximamente en Toluca y Querétaro.

Microsystems, empresa de más de 20 años, ubicada en Guadalajara, Jalisco, con atención local, Bajío y pacífico, dirigida a la PyME, con soluciones tecnológicas para cualquier necesidad.

Cloudware, se incorporó al modelo de negocio gracias a la participación del experimentado Óscar Contreras, quien ha desempeñado varios puestos en la industria de TI, más reciente en Microsoft. “Él está liderando la empresa y estamos haciendo una co-participación. Óscar se encarga de todas las soluciones. De todo el Grupo, él tiene la responsabilidad de hacernos crecer en el tema de soluciones y con ello tener una fortaleza”, señaló del Carpio. Actualmente están en el tema de nube con la consola Service Now, que es una herramienta para el desarrollo de procesos; es decir, se trata de soluciones muy enfocadas en servicios para nube, que a decir del directivo, los convierte en un socio más completo de cara al usuario final.

“La estrategia de Grupo Dusof es que todas nuestras empresas participen para atender los diferentes modelos de negocio”: Ivan del Carpio, director general

Copartnering

“Estamos abiertos a hacer alianzas con diferentes socios de negocio, por ejemplo con integradores con quienes vamos, presentamos un proyecto y somos muy respetuosos de lo que ellos puedan estar proponiendo e implementarlo. Con eso estamos participando en servicios administrados de impresión, por ejemplo. Ahí tenemos un socio muy especializado en el área y con ello Dusfof hace un portafolio más robusto para sus clientes”, externó el director.

De esta manera, el grupo ve oportunidades en todos los sectores y su estrategia es atender el mercado lo más que se puede con el potencial de tecnologías que ofrecen las marcas, “Muchas veces nos quedamos cortos con marcas o algún tipo de soluciones en las que no tenemos mucha experiencia”, dejó en claro que no son el tipo de canal que venda algo que desconozca, “primero hacemos la alianza con el integrador para después estar proponiendo y agregarlo a nuestro portafolio de servicios”.

Añadió: “antes de lanzar un producto buscamos la alianza adecuada para no quedar mal con el usuario. Somos muy exigentes en que el cliente sea bien atendido para evitar un tema de pérdida que hoy en día, nadie puede darse ese lujo. Lo que queremos es tener un cliente 100% satisfecho para evitar que voltee a ver a otro que lo atienda”, indicó.

Éxito gracias a su gente

Del Carpio reconoció que gran parte del éxito de la compañía radica en su personal, “el haberme rodeado por gente que conoce la industria de muchos años, siempre abiertos. Ahí está parte del éxito, la gente que te ayuda a hacer negocio, que luego se convierten en empresas que es como nosotros comenzamos, sin duda el recurso humano es importante”, añadió que hoy en día su estructura a nivel dirección tiene personas con vasta experiencia, por ejemplo, Rocío Oceguera a cargo de la dirección de compras, Mariela López en la dirección comercial, Óscar Contreras como socio en el proyecto de Cloudware, y otras personas que han pasado por la compañía, y que ahora tienen sus propios negocios, también aportaron mucho a la empresa.

Mayoristas

El directivo señaló que cada mayorista tiene algo muy peculiar; sin embargo, expresó que ellos valoran la confianza que les dan y es algo que cuidan. “El no lastimar esa relación es importante, sabemos que hoy en día es complicado encontrar esas aperturas con algunos mayoristas, el país está atravesando una situación muy complicada; sin embargo nosotros buscamos relaciones sanas”, afirmó.

En ese sentido, el director comentó que realizan una parte importante de su negocio con Ingram Micro, ya que ellos les ayudan con el tema de logística, pero expresó que con todos los mayoristas participan, CVA, Exel del Norte, CompuSoluciones, Team, DC Mayorista, “con todos tratamos de tener una fortaleza en algo”.

“Valoramos la confianza, la facilidad con la que se puede trabajar con un mayorista. Somos un canal muy exigente al momento de valorar un proceso de negocio porque tratamos de responder siempre de la misma manera”: Iván del Carpio

Hacia delante

Ante la pregunta ¿A dónde ves a la compañía en los próximos años? Iván del Carpio respondió que poco a poco han convertido algunos sueños en realidad, “Quisiera que Dusof sea un canal muy importante, trasnacional, que alguna empresa estuviera viendo para fortalecer. Hoy en día en todos los temas que manejamos como corporativo, PyME, retail, volumen, creo que tenemos experiencia en todas las áreas y con la intervención del equipo de personas que participan, queremos convertirnos en un canal más especializado. No pretendemos ser un mayorista, sino un proveedor de valor total”, aseguró.

Indicó que Samsung les está brindando las facilidades para aperturar tiendas de la marca en telefonía; GHIA también para tiendas especializadas. “Somos ese tipo de canal inquieto que gusta de innovar en algunos mercados que no existen, pero con el apoyo de este tipo de fabricantes”.

“Veo a Dusof consolidado en los mercados en los que ahora participamos en los diferentes segmentos”: Iván del Carpio

Por otra parte, el grupo está abierto a unir fortalezas con otros canales, para ello Gerardo Suárez, quien atiende todo lo relacionado a Mayoreo de Soluciones en Cómputo, es la vía adecuada para ese tipo de sinergias, pues es él quien lleva a cabo las alianzas con los diferentes distribuidores. “Hay algunos mayoristas que ya están abriendo sus market places para que cada quien vaya poniendo sus fortalezas y poder estar colaborando, que esa es la intención de la firma”.

“Agradezco a todos los de esta industria que han confiado en Dusof, queremos que vean el potencial de soluciones que podemos implementar, somos un canal comprometido con la industria, pero que sí cuida mucho lo que va a implementar con los clientes. Me gustaría que nos potencialicen como un socio de negocios muy enfocado. Somos un canal operando, actuando rápido hacia el servicio del usuario final”, concluyó.

contactame@esemanal.mx

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