domingo, septiembre 15

Kaspersky invierte en el canal para ganar en conjunto

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Con una estrategia basada en el conocimiento de sus canales y la promoción de una cultura de ciberseguridad en el país, la marca se afianza en México y afirma que si los socios buscan dinero, con Kaspersky lo pueden obtener.

Paris Valladares, director general de la compañía en México, mencionó que este año, a pesar de ser atípico por el cambio de gobierno, ha sido positivo para ellos y tienen pensado llegar a doble dígito nuevamente. Afirmó que el tema político no ha sido un inhibidor para que sigan protegiendo y construyendo un mundo más seguro.

Indicó que son expertos en evolucionar y así lo han hecho durante 22 años. “La segunda parte del año pinta bien en el tema de ciberseguridad”. Añadió que no solo están creciendo en números, sino también en recursos humanos, con presencia en Monterrey y Bajío, “Estamos adquiriendo talentos, personas que han trabajado en la industria en el segmento de seguridad, con dos cabezas, una en el segmento empresarial y otra en retail”.

Modelo de canal

La marca trabaja exclusivamente a través de canales de distribución, a quienes consideran sus brazos extendidos hacia el usuario final. Actualmente tienen cuatros niveles de partners: Registrado, Bronce, Oro y Platino. “Esto es para los que nos conocen cotidianamente en el tema de antivirus. Pero el portafolio de la marca ha cambiado muchísimo: 80% endpoint (antivirus) y 20% inteligencia (servicios), por esta razón no nos hemos visto tan afectados por la situación del país”.

Explicó que con el portafolio de servicios de inteligencia de ciberseguridad pueden proteger a todas las empresas de manufactura en su infraestructura crítica de los ataques que se viven en la actualidad.

Desafíos para las empresas

Para el directivo, se debe crear una cultura de ciberseguridad a todo nivel, no sólo en el círculo de tecnología, sino que es necesario proteger la identidad, los datos, los passwords, etcétera. “Esto es un reto importante. En los negocios, la cultura de la seguridad también es un tema, por ejemplo el CIO o el CFO de una empresa mediana o grande deben saber que tiene que invertir en nueva tecnología porque los ataques también son nuevos, con otras tendencias y herramientas”, indicó Valladares, quien agregó que este nivel de directivos siempre está atado de las manos con el presupuesto del 80% de renovar todo lo que tienen y 20% para innovación y tecnología. “Esto tiene que cambiar porque es parte de la cultura de ciberseguridad”, expresó.

Otro reto que se tiene en México es la estrategia, ya que esta debería ser un punto esencial para éste y el próximo año, se debe planear el tiempo para cumplir con los estándares de seguridad, contar con personal certificado, y si se es PyME, deben tener a quien recurrir. “En tu estrategia debes saber a quién vas a llamar, no puedes acudir a tu proveedor de endpoint, sino a los expertos. Debes saber quién va a ser tu grupo interno o externo”.

Destacó que la estrategia de seguridad es muy importante y es un reto porque todos tienen una, de una u otra forma, pero a veces solo está en la mente, no está aterrizada o solo la conoce una sola persona.

Cómo elegir a un especialista en seguridad

Para el directivo, la confianza y el relacionamiento son primordiales al momento de elegir a un especialista en seguridad, ya que se debe conocer a quien se le va a confiar la información. Entre sus cualidades deben estar la cultura de investigar y comparar.

Por otra parte, explicó que si se tiene un endpoint de cualquier otro color y eres atacado, lo que se tiene es un ataque de ciberseguridad, “En ese caso sería ilógico llamar al proveedor de antivirus, porque aunque sea muy buena la herramienta solo es un antivirus, algo que protege solo una parte. Además tienes firewalls, IPS, WiFi, routers, etcétera, entonces tienes que buscar a especialistas como Kaspersky, que tenemos 22 años de ser un laboratorio de ciberseguridad”.

“Hoy es muy fácil que todos digan que hacen ciberseguridad, pero el tema va ligado a conocimiento, es un perfil de investigador para saber dónde te afectaron, cómo lo hicieron, qué IP utilizaron.  Nosotros monitoreamos más de 110 grupos de  hackers en el mundo, estamos entendiendo su modus operandi e identificando desde dónde están operado”:
Paris Valladares

El director mencionó que actualmente el 30% de los empleados de la marca laboran en el área de investigación y desarrollo.

Indicó que los clientes deben saber si la compañía a la que recurren puede hacer un servicio de modelado de amenazas para su empresa, que no es más que entender su infraestructura, “tú eres único y necesitamos entender tus riesgos y ahí nos hemos dado cuenta en estos análisis. Estar preparados por si te atacan”.

El director mencionó que actualmente el 30% de los empleados de la marca laboran en el área de investigación y desarrollo.

Indicó que los clientes deben saber si la compañía a la que recurren puede hacer un servicio de modelado de amenazas para su empresa, que no es más que entender su infraestructura, “tú eres único y necesitamos entender tus riesgos y ahí nos hemos dado cuenta en estos análisis. Estar preparados por si te atacan”.

Afirmó que en Kaspersky impulsan la cultura ciber inmune, “la seguridad la consigues no invirtiendo mucho dinero en herramientas o en tu personal, la inmunidad la consigues siendo más caro para atacar para los hackers, tan sencillo como esto, ellos tienen un presupuesto para poderte atacar, pero si te sales de ese presupuesto entonces ellos ya no lo van a querer hacer, porque te sales de ese presupuesto”.

Mayoristas de Kaspersky en México:  

CT Internacional, CVA, Ingram Micro, MAPS y Nexsys.

Trabajo con mayoristas

“CVA y CT nos apoyan más en el mercado SMB debido a su cobertura, aunque tienen acceso a todo el portafolio. MAPS está siendo el primer mayorista en especializarse en a fondo; es decir, un nivel arriba de los cuatro niveles antes mencionados, que es de especializaciones: una de inteligencia, infraestructura crítica, donde ya tenemos el primer canal certificado IPC Services, en Monterrey, al que se irán sumando algunos otros, no más de 10, en total”.

Añadió que en la actualidad trabajan con alrededor de 2500 canales en el país, pero para el tema de socios especializados la intención es tener calidad y no cantidad, por ello serán pocos, porque ellos atenderán en conjunto con Kaspersky a sus clientes.

“Invertimos mucho en nuestros canales, el 80% se certifican sin costo en el sitio, tenemos varias certificaciones técnicas y comerciales, de tipo presencials, workshops de dos o tres días”.

“Mi reto es inyectar esta pasión de la cultura de la ciberseguridad a todos los niveles, tratar de que México sea un país con menos ataques y que podamos tener ese derecho de navegar sin ningún problema y construir una navegación segura. Que la gente nos conozca como ciberseguridad, pero no por el antivirus”: Paris Valladares.

Kaspersky Cybersecurity Summit 

El próximo martes 30 de julio, Kaspersky realizará la tercera edición su evento que se ha convertido en el punto de encuentro de todo el ecosistema de ciberseguridad de México. Durante la conferencia, dirigida a CIOs, CISOs, CTOs, directores de TI y socios de canal, donde se compartirán soluciones innovadoras, y se debatirán temas tales como la mejor manera de proteger a las empresas contra la ciberdelincuencia, las tendencias actuales y futuras, así como las iniciativas y tácticas para desarrollar una cultura de concientización sobre la ciber-inmunidad.

Habrá una plática con Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, acerca de las principales tendencias en el modelado de amenazas.

También un panel con la participación de la Policía Federal y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que se analizará el contexto de la ciberseguridad en México.

Además, los participantes tendrán la oportunidad de visitar una ‘Zona de Experiencia’ donde podrán aprender sobre los servicios y soluciones que la marca ofrece en relación a la Industria 4.0, ataques dirigidos, inteligencia de amenazas y data center.

Valladares dijo al canal que son una solución que no desgasta, no se necesitan muchos ingenieros, es muy estable, no requiere de tanto soporte. “¿Si quieres hacer dinero? con Kaspersky se puede, la parte de utilidad, marketing, manejo de programas está muy bien hecho como para que un partner pueda crecer y generar ganancias. Se pueden unir cualquiera que comercialice otras marcas de seguridad o les ofrecernos especializarse en nuestras soluciones y hacer la diferenciación entre un especializado y uno que no lo está”.

Dejó en claro que invierten mucho en sus canales, “tratamos de consentirlos y tenerlos contentos porque necesitamos que los canales sean los mejores ya que llevan nuestra marca en el hombro y nosotros los necesitamos”.

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