Seguridad

Propone Infoblox estrategia de ciberseguridad para el trabajo remoto

De acuerdo con la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, entre marzo y abril de este 2020, cuando muchas empresas permitieron a sus empleados trabar desde casa, los ciberdelitos en México sufrieron un incremento de 14%.

Para Mario Mora, director de la empresa de ciberseguridad Infoblox en México, en los tres meses más recientes, la brecha de seguridad cibernética se ha ampliado debido a que las organizaciones, tanto públicas como privadas, se han visto en la necesidad de operar de manera remota, a través de internet.

El trabajo remoto supone que los trabajadores usen diferentes dispositivos para acudir a reuniones vía videoconferencias, pero sobre todo para acceder y compartir documentos que, en algunos casos, pueden contener información sensible. Esto incrementa el riesgo de que se cometan fraudes en contra de la organización, o de sus miembros; de que se extraiga información confidencial, o de que se afecte su operación a través de amenazas avanzadas, señaló Infoblox.

Anunciante

De acuerdo con Mora, uno de los métodos más usados por los cibercriminales para acceder a los sistemas de una organización o de un individuo es el phishing, con el que mediante correos electrónicos apócrifos se busca engañar a los usuarios para que entreguen información o para abrir una puerta de entrada a sus redes. Al respecto se destacó que los ataques de phishing que utilizan la pandemia de Covid-19 aumentaron hasta 350% en los meses que ha durado la emergencia sanitaria.

El director de Infoblox en México también señaló a los ataques de denegación de servicio (DoS) o de denegación distribuida de servicio (DDoS) entre los que pueden afectar a las organizaciones cuyos colaboradores trabajan desde casa. Este tipo de ataques, que en lo que va de la pandemia de Covid-19 se han incrementado hasta 100%, aprovechan los sistemas de nombres de dominio (DNS) para dejar fuera de operación los sistemas informáticos de una organización. Este tipo de ataques no es una cuestión menor ya que el 75% de las empresas ha sido víctima de ataques que involucran el DNS, precisó la empresa.

Además, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), la organización que administra el Sistema de Nombres de Dominio de Internet, ha advertido que el DNS es uno de los principales objetivos de ataque provenientes de actividades maliciosas.

La estrategia

Para mitigar los riesgos que suponen estas amenazas, las cuales involucran a los DNS y en general, para reducir la exposición a fraudes o robo de información, es necesario diseñar, implementar pero sobre todo, poner en práctica una estrategia de seguridad que tome en cuenta el nuevo modelo de trabajo remoto o Work form Home, expresó Infoblox.

Según Mario Mora, al proteger el DNS protocolo de Internet, se está evitando la entrada a toda la infraestructura de redes híbridas; sin embargo, advirtió que no basta con proteger la infraestructura de estas redes, pues además de proteger los DNS, la organización debe aplicar estrictas medidas de acceso, así como garantizar el buen funcionamiento de la red. Tanto si labora desde casa como si se encuentra en una oficina, lo más indispensable es contar con colaboradores capacitados que accedan únicamente a sitios seguros y que tomen medidas básicas de protección, como la instalación de un antivirus en sus equipos.

[email protected]

También te puede interesar:

Seguridad Infoblox

Identifican a quien ha pirateado webs oficiales de más de 40 países

Trabajo remoto exige mayores prácticas de seguridad: Infosecurity Mexico

Presente y futuro de la ciberseguridad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap