Presente y futuro de la ciberseguridad

Las prioridades de ciberseguridad de los líderes empresariales, así como las disparidades en cómo los CEO´s y los CISO´s ven la ruta de seguridad cibernética más efectiva, son puntos destacados del informe C-Suite: El estado actual y futuro de la ciberseguridad.

La encuesta global,  realizada por Forcepoint en asociación con Wall Street Journal Intelligence, contó con la participación de CEO´s y CISO´s de todas las industrias, incluidas salud, finanzas y retail, entre otras. El estudio descubrió factores estresantes de ciberseguridad y áreas de desconexión para los líderes empresariales y de seguridad, incluida la falta de una estrategia continua de ciberseguridad para menos de la mitad de todos los CEO’s encuestados. La investigación también identificó disparidades entre las regiones geográficas en materia de protección de datos, así como una dicotomía en la batalla de transformación digital entre un mayor riesgo y una mayor capacidad tecnológica.

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Hallazgos clave

–El 76% los líderes reportó estar preocupados ante la posibilidad de convertirse en la próxima víctima de una brecha de seguridad que acapare los titulares

–Esto a pesar de que un alto porcentaje (87%) cree que su equipo de seguridad está constantemente por delante de las amenazas de ciberseguridad

–Esta disparidad se agrava por la creencia de que el liderazgo de alto nivel es ciber-consciente y conocedor de datos (89%) y se enfoca en la ciberseguridad como una prioridad de la organización (93%)

–El 85% de los ejecutivos considera que las estrategias de ciberseguridad son un motor importante para la transformación digital, mientras el 66% reconoce la mayor exposición de la organización a las amenazas cibernéticas debido a la digitalización.

–Solo el 46% de los líderes revisan periódicamente sus estrategias de ciberseguridad.

Disparidades entre CEO´s, CISO´s y las geografías globales

El informe destacó la disparidad en cómo las empresas en todas las geografías globales priorizan elementos clave de seguridad. Proteger los datos de los clientes es una prioridad rotunda para los líderes de los EE. UU. (62%) y Europa (64%), mientras que en Asia el 61% de los líderes priorizará la protección de la propiedad intelectual de la organización sobre los datos de los clientes. Los factores que influyen en estos resultados pueden deberse en parte a diferentes enfoques regulatorios para la protección de datos y privacidad, así como a decisiones legislativas recientes en los Estados Unidos y Europa, como GDPR y CCPA.

También existe una clara división entre los CEO´s y los CISO´s en la forma en que identifican el camino de ciberseguridad adecuado para su negocio. Los CEO´s prefieren ser proactivos y centrados en el riesgo (58%), priorizando sobre todo el mantenimiento de la estabilidad empresarial por encima de todo. Mientras que más de la mitad de los CISO´s (54%) adoptan un enfoque más reactivo y basado en incidentes para mitigar el panorama dinámico de amenazas de ciberseguridad de hoy en día.

La investigación también encontró que, a pesar de afirmar la fatiga que genera tener muchos proveedores, las empresas utilizan en promedio más de 50 proveedores de seguridad. Un 62% indicó que desean aún más. Sin embargo, a medida que más empresas reconozcan el ahorro en costos, los beneficios de las redes convergentes y las capacidades de seguridad que se encuentran en el emergente acercamiento arquitectónico de seguridad Servicio de Acceso Seguro al Borde (SASE por sus siglas en inglés), la necesidad de docenas de proveedores de seguridad disminuirá con el tiempo.

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