Equidad, calidad de la educación y tecnología

El presidente adjunto de Huawei, Ken Hu, expuso su visión y plan de acción para la educación en el marco de la iniciativa de inclusión digital TECH4ALL, durante el seminario sobre educación mundial titulado «Impulsar la equidad y la calidad con la tecnología».

Ken Hu

Hu enfatizó en que la conexión de las escuelas y el desarrollo de aptitudes son dos formas fundamentales para mejore la educación  y sea equitativa y de calidad.

Al evento se sumaron dirigentes y expertos de la UNESCO, la GSMA, el Ministerio de Educación Nacional del Senegal, universidades e instituciones educativas, así como el sector privado, informó el fabricante.

Mejoramiento de equidad y calidad de la educación a través de la tecnología

Al referirse a la brecha digital existente en todo el mundo, Hu mencionó que Huawei quiere ayudar con la conectividad, las aplicaciones y las aptitudes centrándose en dos áreas: conexión de escuelas y desarrollo de aptitudes digitales.

En lo que respecta a la conexión de las escuelas, el fabricante mencionó que ayudará a proporcionar acceso a recursos educativos de alta calidad, como planes de estudio digitales y aplicaciones de aprendizaje electrónico, y a la capacitación de maestros y estudiantes, conectando las escuelas a la Internet con sus asociados.

Como ejemplo de lo anterior, se refirió que en Sudáfrica, Huawei ha puesto en marcha el proyecto DigiSchool en asociación con el operador Rain y la organización educativa sin fines de lucro Click Foundation, con el objetivo de conectar 100 escuelas primarias urbanas y rurales durante los siguientes 12 meses, además de las 12 ya conectadas mediante la tecnología 5G.

En cuanto al desarrollo de habilidades digitales, Huawei dijo que  planea proporcionar capacitación en habilidades digitales a los grupos vulnerables en áreas remotas, especialmente a las mujeres estudiantes, a través de proyectos como DigiTruck en un programa llamado Skills on Wheels. Desde la puesta en marcha del DigiTruck en Kenia a finales del año pasado, ha proporcionado capacitación a más de 1,500 adultos jóvenes y maestros de las zonas rurales.  A decir del fabricante, espera replicar el programa en Francia, Filipinas y otros países en los próximos dos años.

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Respuesta al Covid-19

Huawei comentó que ha intensificado sus esfuerzos a través de su iniciativa TECH4ALL en apoyo de la Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO, creada para hacer frente a los desafíos mundiales que afectan a la educación debido a la pandemia. Al respecto explicó que ha unido sus fuerzas con la Coalición de la UNESCO y el Ministerio de Educación Nacional de Senegal para apoyar al país a llevar a cabo el aprendizaje a distancia durante el brote. A los maestros locales se les proporciona conectividad, dispositivos digitales y capacitación en destrezas que beneficiarán a más de 100,000 estudiantes.

Al mismo tiempo, la Academia Huawei de TICs lanzó su programa «Learn ON» a principios de abril, con el objetivo de abordar las necesidades educativas de los talentos universitarios afectados por la epidemia. El programa reúne a los socios universitarios mundiales y ofrece fondos de incentivo para la cooperación universitaria, que pueden utilizarse para cursos y exámenes en línea, experimentos en línea, etc., y proporciona más de 130 recursos de cursos en línea masivamente abiertos (MOOC), que abarcan campos tecnológicos de vanguardia como la Inteligencia Artificial, big data, 5G e IoT.

La cooperación entre el sector público y el privado

El seminario web sobre educación mundial se centró en los dos temas de  aprendizaje a distancia para mejorar la continuidad de la educación e innovación de las TIC para el aprendizaje inclusivo. Se compartieron y debatieron las mejores prácticas y experiencias de China, Francia, Luxemburgo, Senegal, Sudáfrica y otros países, y Borhene Chakroun, director de Políticas y Sistemas de Aprendizaje Permanente de la UNESCO, indicó que “con al menos 63 millones de maestros de primaria y secundaria afectados, la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la necesidad de desarrollar la capacidad de los maestros para participar eficazmente en el aprendizaje a distancia, que formará parte de la oferta de educación y formación en el futuro”.

Además, los participantes llegaron al consenso de que la cooperación entre los sectores público y privado es la clave para promover la educación inclusiva mediante la tecnología digital.

“Este año se han aprendido muchas lecciones en los países de ingresos bajos y medios, adaptando los servicios para atender las necesidades de los usuarios y respondiendo a los efectos de la pandemia mundial mediante la evolución de las empresas y las asociaciones críticas. El GSMA y la industria de la telefonía móvil están apoyando la situación actual, y se han comprometido a apoyar a largo plazo los SDG (Objetivos de Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas) en la era del liderazgo ético”, destacó Stephanie Lynch-Habib, directora de Marketing del GSMA.

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