Noticias

México disminuyó 2 puntos porcentuales en la tasa de piratería de software

En un comunicado se menciona que el 61% del software empaquetado e instalado en computadoras personales (PC) en el país durante el último año es ilegal, reveló el estudio de piratería mundial de software publicado por Business Software Alliance (BSA) y realizado por International Data Corporation (IDC).
De acuerdo con la investigación, la tasa de piratería en México se redujo aunque las pérdidas económicas por piratería aumentaron de 748 millones de dólares a 836 millones de dólares en el último año.

 

“Esta reducción que muestran los índices de la piratería en México es el resultado de la alianza que hemos sostenido en los últimos años entre las organismos del sector privado y las instituciones públicas como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), para enfrentar las causas y consecuencias del uso ilegal de los programas de software en el país”, comentó Kiyoshi Tsuru, Director de la BSA en México.

 

Agregó Tsuru que “esto nos debe estimular para proseguir el camino de combinar las tareas de promover la conciencia del valor de la propiedad intelectual entre los ciudadanos, y fortalecer la defensa de los derechos de los fabricantes de los programas de cómputo”. 

 

A pesar de que la tasa mundial de piratería creció en tres puntos (38%), en América Latina el índice de piratería se redujo de 66% a 65% en el último año. Los países con la más alta piratería fueron Venezuela (87%), Paraguay (82%) y Nicaragua (80%). Los países con menos piratería fueron Colombia (58%), Brasil (59%) y Costa Rica y México (61%).

 

“Este estudio muestra que los esfuerzos del gobierno y de la industria contra la piratería están dando como resultado la reducción de la misma en muchos países; sin embargo, el rápido crecimiento en el consumo de PC en mercados emergentes de alta piratería se traduce en un aumento general de la piratería mundial”, dijo John Gantz, Director de investigación de IDC. “Esperamos que esta tendencia continúe, es decir, que la industria y el gobierno deben aumentar su atención a los esfuerzos para combatir la piratería en estas economías emergentes.”

 

“Nuestros objetivos están centrados en esos dos ejes: la protección de la propiedad intelectual, y la educación y formación de conciencia, ambos fundamentales para frenar el crecimiento de la piratería alrededor del mundo”, continuó el Director de la BSA en México. “Sin embargo, el crecimiento de la infraestructura informática y de las conexiones de Internet de banda ancha para pequeñas empresas y usuarios individuales, incrementan la disponibilidad de software ilegal, por lo que es necesario continuar las acciones que aseguren que estos índices sigan reduciéndose en los años subsecuentes”, concluyó Kiyoshi Tsuru.

 

El Estudio Mundial de Piratería de Software de BSA e IDC abarca todo el software empaquetado que se ejecuta en computadoras personales, incluidas computadoras de escritorio, portátiles y ultra portátiles. El estudio no incluye otros tipos de software como el que se ejecuta en servidores, mainframes o software vendido como servicio. IDC utilizó estadísticas propias sobre envíos de software y hardware, e involucró a analistas de IDC en cincuenta países para confirmar las tendencias en piratería de software.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap