La cadena de suministro global necesita ser más resistente

Aunque a nivel mundial hubo una afectación en la cadena de suministro (supply chain) por la interrupción en la distribución cuando las fábricas asiáticas se desconectaron debido al brote de COVID-19, las empresas comenzaron a analizar los datos para comprender mejor cómo esta interrupción y la demanda actual afectarían sus ventas a largo plazo.

Según Manhattan Associates, la pandemia del coronavirus ha acelerado los cambios por los que transitaba la industria minorista en todo el mundo.

“Estamos viendo un aumento en los nuevos métodos de cumplimiento híbridos (es decir, online y físicos), especialmente los que reducen o eliminan las compras en la tienda, como Curbside Pickup, Buy Online, Pickup In-store y enviar desde la tienda”, señaló Oscar Valero, director senior de la compañía para América Latina.

También advirtió que las cadenas de suministro se adaptan a picos de demanda sin precedentes, por ejemplo, indicó que uno de los clientes de comestibles, de la marca, está reportando ventas máximas mucho más allá del período pico del año pasado (la semana del Buen Fin). «En Manhattan, estamos recibiendo tres veces el número normal de solicitudes de soporte de nuestros clientes de soporte prioritario”, comentó Valero.

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Mencionó que muchas de las reglas que regulan esta industria también están cambiando temporalmente, y dio como  ejemplo el Departamento de Transporte de Texas que relajó las regulaciones que permiten que los supermercados excedan los límites de peso en sus remolques para acelerar el reabastecimiento de sus tiendas en todo el estado. “En respuesta, el equipo de ciencia de Manhattan desarrolló una nueva configuración recomendada para nuestra solución de optimización de planificación de envíos”, dijo Valero.

Agregó que los minoristas ajustan la disponibilidad de su inventario y de recursos entre sus canales. Por ejemplo, debido al aumento en la demanda de comercio electrónico, los minoristas ajustan sus reglas de disponibilidad para que más inventario de sus tiendas esté disponible en línea para su compra. Con el aumento en el cierre de tiendas, varios de estos minoristas están utilizando a sus asociados en tienda para surtir pedidos en línea.

Aceleración de soluciones tecnológicas

A decir de la firma estamos viendo una aceleración de soluciones tecnológicas. En el centro de distribución, dijo detectar un aumento en la cantidad de automatización y robots. Muchos almacenes ya tienen automatización y robots que operan en ellos hoy, pero COVID-19 seguramente servirá como un catalizador para una mayor adopción de estos recursos, afirmó.

Desde un punto de vista puramente tecnológico, estos eventos recientes también destacan los beneficios de tecnologías como la nube. Los minoristas que aprovechan las soluciones en la nube pueden escalar sus sistemas más rápidamente en respuesta a los picos de demanda, presagió el desarrollador.

Oscar Valero concluyó que es difícil determinar si hay ganadores o perdedores dada la naturaleza sin precedentes de los eventos recientes, pero sí afirmó que esta crisis ha expuesto el hecho de que la cadena de suministro global necesita ser más resistente. “Gran parte de la fabricación mundial se realiza en un puñado de países, e industrias enteras lucharon por obtener productos y materiales porque no había una copia de seguridad una vez que estas instalaciones se desconectaron. En el futuro, creo que podemos ver más redundancias incorporadas en nuestra cadena de suministro global como resultado”, puntualizó el directivo.

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