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Proyecciones de IDC sobre el mercado de impresión

El mercado de impresión láser tendrá un decrecimiento de -17.4% en unidades despachadas y de -3.2% en inyección de tinta para el cierre del año, en comparación con el 2018, en México, calculó IDC.

Señaló que la desaceleración de los primeros tres trimestres del año ha ocasionado que no solo la industria de impresión se haya visto impactada, sino también otros segmentos de tecnología.

Según la consultora, en Latioamérica las perspectivas de crecimiento son más favorables principalmente en el mercado de inyección de tinta, que continúa con una transición hacia los tanques de tinta. Durante 2018 superó el volumen de unidades vendidas de máquinas de cartucho de tinta, siendo 4.8% la proyección de crecimiento para el cierre de 2019.

Sobre el mercado láser en la región, indicó que se espera un decrecimiento del -7.4% en comparación con 2018, esto impactado principalmente por los conflictos socio-políticos y la incertidumbre económica de México y de otros países de Latinoamérica, así como por el proceso de maduración del mercado, explicó Alejandra Marino, gerente de Investigación de Soluciones de imagen para IDC Latin America.

“Los conflictos económicos en la región impactaron negativamente a todo el mercado del hardware, donde el mercado de impresión no fue la excepción, las decisiones de compra o reemplazo de equipos se han ido posponiendo”, abundó la ejecutiva.

Detalló que en México en los primeros trimestres del año los resultados fueron bajos y aunque no se esperan cambios importantes, sí se espera una ligera mejoría hacia el último trimestre del año. “Por ejemplo, en el segmento de láser del primero al tercer trimestre se colocaron en el mercado poco más de 288 mil unidades, que si lo comparamos con otro año de cambio como 2009, en ese mismo periodo se vendieron más de 480 mil unidades; es decir, que en 2019 se ha vendido el 60% de lo que se vendió hace una década”.

IDC dijo identificar tres tendencias clave en el mercado de impresión, las dos primeras están relacionadas con la digitalización. En primer lugar, hay una  transición de máquinas de una sola función hacia equipos multifuncionales; por otro lado en los últimos años los equipos de impresión láser han tenido una migración en términos de la velocidad de impresión, el mercado está demandando máquinas que sean más veloces y que, por supuesto, tengan una buena relación costo-beneficio. Y por último, pero no menos importante, la introducción de las impresoras con tanque de tinta llegaron con gran impulso y han logrado colocarse entre las favoritas en la región.

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De acuerdo con la firma, las máquinas de láser son todavía las más solicitadas en los Servicios Administrados de Impresión, ahora los fabricantes y proveedores en lugar de buscar ventas transaccionales, están más interesados en crear ambientes de impresión en oficina que involucren desde el hardware, consumibles, monitoreo y hasta la optimización de los flujos de trabajo. Por lo que las perspectivas de crecimiento para 2020 en el mercado Láser de +30ppm (páginas por minuto) es de 2.1%.

Alejandra Marino indicó que la oportunidad de crecimiento en el mercado de los tanques de tinta en la región sigue latente y es parte de los pronósticos a futuro. La consultora  prevé un crecimiento del +5.5% para 2020, siendo las máquinas multifuncionales las que tienen mayor relevancia. En México, aunque la proyección de unidades será similar a la de 2018, en términos de los precios promedio, se espera un incremento del 5.6% para el cierre de 2019.

Además comentó que las tendencias en el mercado indican que  aún tiene espacio para su desarrollo, como el segmento de la pequeña y mediana empresa, donde es posible promover soluciones que procuren un ambiente de impresión óptimo, que van de la mano de la era de la transformación digital en los negocios.

Recomendaciones a los proveedores para crecer el mercado de impresión

Al destacar que la impresión es un mercado maduro, la investigadora  recomendó a los proveedores de equipos y servicios mejorar la comunicación con sus socios y canales de distribución para contar con la misma visión y conocimiento de las tendencias del mercado, así como mejorar el soporte de sus socios para desarrollar nuevos negocios. Además de desarrollar soluciones verticales con equipos y soluciones especializadas como banca y salud, entre otros sectores, e incorporar la impresión en las estrategias de transformación digital.

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