IBM Services: el mantenimiento post venta es cosa del pasado

HOY PONER SERVICIOS AL CLIENTE SIGNIFICA UNA EVOLUCIÓN CONSTANTE, NO SOLO SE TRATA DE IMPLEMENTAR UN PROYECTO Y BRINDAR UN MANTENIMIENTO POST VENTA, ESO SE ACABÓ, LOS CLIENTES YA NO QUIEREN ESO, POR ESO IBM VA MÁS ALLÁ.

Más del 55% de los ingresos de la compañía provienen del área de servicios, de acuerdo con Julio Heshiki, videpresidente Global Technology Services México y Marco Antonio Dos Reis, Country Manager GBS Latin América en IBM, la gran parte de negocios de la firma son servicios: consultoría, transformación, administración de servidores, desarrollo de aplicaciones.

La marca comercializa de manera directa toda una gama de servicios especializados por industria y por solución, siendo éste uno de sus diferenciadores tecnológicos.

Actualmente 10 de los bancos más grandes del mundo son administrados por el área de servicios de IBM; en México 5 de los principales, también son sus clientes; en el mismo caso 8 de las 10 principales aerolíneas en el mundo. 

Oferta IBM Services

Marco Antonio Dos Reis, explicó que brindan consultoría para entender el tema de la disrupción a nivel de transformación digital. “Transformación digital en donde se necesita utilizar los datos de manera distinta para transformar cómo la data se administra para producir un resultado. Hoy muchas empresas requieren hacer una transformación significativa, para ello se requieren: procesos, infraestructura y aplicaciones para llevar a cabo toda esa transformación”.

La marca aprovecha toda la experiencia que ha desarrollado en temas de Inteligencia Artificial con Watson, machine learning, blokchain (a nivel de empresas financieras) y ciberseguridad, entre otros.

“Nos enfocamos en cómo puedo a través de todas estas tecnologías llevar a mi cliente a vivir una experiencia diferente para mantener la fidelización y entenderlo. Todo esto lo ofrecemos de manera consultiva, con inteligencia de manera constructiva, pero también de manera tecnológica; es decir, proveyendo un paquete completo”, aseguró Dos Reis.

La marca está invirtiendo cada vez más en los segmentos: financieros, Telecomm y CPG retail, en los que según ellos, los servicios son cada vez más necesarios, y en México representan mayor oportunidad. La visión de la empresa es trabajar también para los clientes de sus clientes.

Otro tema a resaltar es su importante número de patentes (en México suman más del 80%) en servicios, lo que deja de manifiesto la importancia de propiedad intelectual en beneficio de sus clientes. 

“No hay más espacio de vender proyectos de largo plazo en el mercado. Nuestros clientes necesitan tener reacción rápida, que empresas como nosotros, con la visión de servicios de la manera en que lo estamos planteando sea de manera rápida y constante, con metodología, estrategia, visión de poner la evolución a cada minuto en la medida que vamos aprendiendo de nuestros clientes con toda la inteligencia artificial, blockchain que cada vez estamos implementando más”: Marco Antonio Dos Reis.

Marco Antonio Dos Reis

Caso CEMEX

Dos Reis comentó que hoy poner servicios al cliente significa una evolución constante, no solo se trata de implementar un proyecto y brindar un mantenimiento post venta, “eso se acabó, los clientes ya no quieren eso”. El directivo ejemplificó con el caso de su cliente CEMEX, donde ahora, a través de una implementación de transformación digital, por medio de una plataforma obtienen el 40% de los ingresos de los pedidos de la compañía, “todo lo construimos de manera conjunta y está funcionando”, añadió que la plataforma de CEMEX Go sigue en evolución, pero ya está presente en 22 países.

Indicó que los proveedores cada vez tratan de conocer más a sus clientes, cómo piensan cómo y dónde compran, cuál es su necesidad, para anticiparse a ello. 

“El mundo está cambiando, orientándose a servicios, principalmente de tecnología, lo cual es positivo. Las compañías ven en IBM una empresa de servicios”: Julio Heshiki.

De acuerdo con los directivos, uno de los diferenciadores de la marca es que atiende al cliente con un ejército, desde el punto de vista de soluciones tecnológicas, servicios y consultoría, “podemos proveer una solución completa a nuestros clientes, juntos somos invencibles”, aseguró Dos Reis.

Datos de IBM Services

–La división de servicios de IBM cuenta con 35 años de experiencia, una red global de más de 350 clientes, centros de datos en más de 55 países y soporte a más de una docena de diferentes industrias. Dispone de más de 100,000 expertos y consultores alrededor del mundo.

–IBM Services cuenta con dos divisiones que han jugado un papel clave en el crecimiento de la compañía, acompañando a empresas de todo el mundo en su viaje a la transformación digital: IBM GTS (Servicios Globales de Tecnología) y GBS (Servicios Globales de Negocios), con consultores profesionales trabajando de la mano con compañías de todos los continentes.

–Esta división es una de las que presenta uno de los crecimientos más veloces y es responsable de manejar 60 millones de solicitudes de servicio anuales en más de 180 países y brindar soporte para más de 30,000 productos de la marca y de otros fabricantes. 

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