Tendencias

La industria del entretenimiento crecerá más rápido que la economía mundial: PwC

El sector del entretenimiento y medios se ha desarrollado a un paso acelerado en los últimos años y se espera que la tendencia continúe por el mismo camino en los próximos años. Según el estudio Global Entertainment & Media Outlook (GE&MO) 2019–2023 de PwC, la industria crecerá a una tasa anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) de 4.3% hasta 2023, más rápido que la economía global en general.

De acuerdo con el reporte, los principales hallazgos para México son el incremento del consumo de internet, el crecimiento de los servicios Over-the-Top (OTT, por sus siglas en inglés) y el descenso de las suscripciones de la televisión de paga. En el primer rubro, México lidera el consumo de Internet en América Latina y se pronostica que los ingresos por datos móviles en el país superen los 7 mil millones de dólares en 2023, registrando un incremento de CAGR del 9.7%.

Por otro lado, otro de los subsectores con mayor proyección es el de servicios OTT. Se pronostica que, a nivel local, este segmento crezca a una tasa anual del 17.9% y de pase de ingresar 549 millones de dólares (mdd) en 2018 a cerca de 1,300 mdd en 2023. Con base en estos resultados, se prevé que, a partir del 2022, México supere a Brasil como el mercado más grande de OTT en América Latina.

Regulaciones y características locales

México ha demostrado un crecimiento potencial en la adopción de nuevas tecnologías, que se ajustan a las demandas de los consumidores. Sin embargo, aún existen desafíos regulatorios que han dificultado el exponencial crecimiento del sector.

Ejemplo de ello es el empaquetamiento de servicios, que busca ampliar la oferta a un modelo más integral. Sin embargo, este se ha visto detenido por la poca aceptación que han mostrado ciertos servicios ante el nuevo mercado, como lo es la televisión de paga. En 2018, las subscripciones de televisión de paga declinaron de 73% a 67%. La tendencia favorece al mercado de los servicios de internet móvil, que, con la llegada de nuevas tecnologías, amplía la oportunidad de discusión sobre posibles modificaciones a la estructura regulatoria actual, permitiendo ampliar la oferta a modelos cuádruple play, que integrarán telefonía fija, móvil, TV de paga e internet en un solo servicio.

Mejoras de tecnología

Considerando que en los próximos cuatro años se espera que las personas consuman el 64% de los datos de sus teléfonos inteligentes para ver videos, la introducción de tecnologías 5G presentan una mejora de forma exponencial en el desempeño de las redes móviles, reduciendo tiempos de espera y consumo de energía y datos. Esta tecnología también será la base para el establecimiento de nuevos canales de más fácil acceso, desde los cuales se contará con una mayor oferta de contenido para los consumidores.

Curadores de contenido

A la par de los avances de la industria, los consumidores han modificado sus preferencias en cuanto a su consumo de contenidos. De tal manera que su deseo de consumir material- que se adapte a sus expectativas y horarios- ha empujado a las empresas que ofrecen servicios OTT a jugar un papel clave en la personalización del contenido disponible para sus usuarios. Esto conlleva a que, hoy en día, los consumidores utilicen una amplia gama de dispositivos para organizar, seleccionar y descubrir su propio contenido digital, de acuerdo con el Global Entertainment & Media Outlook (GE&MO) 2019-2023.

Pero, no se trata solamente de la clase de productos que los usuarios quieren consumir, sino de la facilidad que tienen para acceder a ellos. En este sentido, según el reporte A New Video World Order, realizado por PwC, el 51% de los encuestados desearía contar con un plan mensual con una tarifa única que reúna todo el contenido de su interés, sin importar cuál sea el prestador del servicio. Además, al menos el 50% de los participantes en este reporte tienen la expectativa de que, algún día, toda la oferta de video que consumen se pueda encontrar en una misma plataforma.

Ante dicha tendencia, la industria operadora de servicios OTT ha considerado alianzas que benefician las expectativas de sus clientes, no sólo los cautivos, sino también los potenciales, para poder ofrecerles la mayor variedad de contenido posible. Aún hay un buen camino por recorrer, ya que existe una gran variedad de factores a considerar como son diversidad regional y de ingresos, regulaciones locales, y diferencias culturales o de infraestructura.

En los próximos años las empresas deberán enfocarse en audiencias de millones de personas con preferencias de entretenimiento diferente; en saber que la personalización de contenido es cada vez más importante para la satisfacción de los consumidores y que deberán innovar, experimentar e invertir en tecnología con el fin de presentar opciones que vayan a la vanguardia y satisfagan las expectativas de un consumidor que es cada vez más exigente.

[email protected]

Te puede interesar:

Entretenimiento una de las verticales con mayor crecimiento para el canal

En entretenimiento, crecen oportunidades para el canal

LG Electronics presenta monitores para la oficina y entretenimiento

El reto de revolucionar el sector de entretenimiento en América Latina

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap