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El gran negocio de los datos y la relación con los canales

“El término Big Data suele confundirse con algunas aplicaciones, soluciones o tecnología Hadoop que son términos que giran en torno a este concepto, pero Big Data es mucho más que eso”: Esther Riveroll, Alldatum Business.

Es tener mucha información generada rápidamente en varios formatos y que sale de lo tradicional; cabe recordar, que en el pasado la información venía de un ‘warehouse’ y solía ser estructurada, por lo que la tecnología de entonces podía procesarla.

Esther Riveroll

“En la actualidad, se agregan datos que la enriquecen y que corresponden a información no estructurada y semi estructurada, proveniente de redes sociales, múltiples sensores y de todo aquello que no es un base de datos”, comentó Esther Riveroll, fundadora y directora general de Alldatum Business.

La directiva recordó que anteriormente existían 3 ‘V’ relacionadas con el Big data: Velocidad, Variedad y Volumen; pero ha evolucionado y actualmente podrían considerarse 7, pues a esas se suman: Viabilidad, Visualización, Valor y Veracidad de los datos. 

“En México todas las empresas lo piensen o no, tienen una estrategia al respecto, y están moviéndose de alguna forma hacia cada ‘V’, en diferentes niveles y quizás por partes, pero ya comenzaron a ser parte de este proceso”, dijo.

Ricardo Wolff
Ricardo Wolff

Por su parte, Ricardo Wolff, director general de BMC México, mencionó que todo parte de la gran disponibilidad de la nube, lo que antes se carecía, ya sean privadas, públicas e híbridas. Eso provoca que el almacenamiento y la recopilación de la información que antes eran oneroso, hoy no lo sea tanto, hace que la tarea de tener elementos como el IoT, que genera muchos datos, se vuelva explosivo y con mejores resultados, por ejemplo.

 

America Pérez

“La mayoría de nuestros clientes se han dado cuenta que la innovación les permite obtener una ventaja competitiva y por ello utilizan soluciones de Big Data, soportada por propuestas de Inteligencia Artificial, por ejemplo. Lo que permite a las compañías dedicar más tiempo a las funciones más relevantes para el negocio: análisis de la información, estrategias hacia el cliente, creación de nuevos productos y servicios, en función de el conocimiento que emana de las aplicaciones del Big Data”, compartió América Pérez, directora de alianzas y canales para Oracle de México.

 

Eduardo Alexandri

“El control de tráfico en las ciudades, el reconocimiento facial de los ciudadanos, los hábitos de compra y las tendencias del mercado y consumo son algunos ejemplos de aplicación del Big Data”: Eduardo Alexandri, Western Digital.

 

 

Panorama

Daniel Hoe

Según Daniel Hoe, director senior de Mercadotecnia para Latinoamérica en Salesforce, las empresas están utilizando Big Data para mejorar las relaciones con los clientes, mediante diversas tácticas como recopilar ideas y alimentar la inteligencia artificial (IA) para ayudar a los profesionales. Se trata de apoyar el análisis, proporcionando más información sobre patrones y tendencias de comportamiento. Es convertirla en un asistente de ventas, servicio al cliente, mercadotecnia y equipos de comercio electrónico para atraer más prospectos.

Además, puede ayudar a abordar una causa real en la falla en los procesos internos, identificar el comportamiento que conduce al fraude, reducir costos con campañas de marketing ineficaces, reducir las tasas de abandono, etcétera.

Para Pérez, los clientes lo están aprovechando para la transferencia de conocimientos, la alineación de los datos estructurados y no estructurados, que les permite utilizar información para tomar decisiones y ofrecer mejores servicios, con modelos operativos más eficientes.

“Las empresas están generando nuevos roles de personal que se encarguen de los datos, y por eso ahora existen cargos como científicos de datos (Chief Data Officer, Chief Digital Transformation Officer); incluso los departamentos de inteligencia analítica están creando vicepresidencias para tener más personal”, señaló Riveroll.

Para la entrevistada, es importante abordar el tema desde que nace el dato. Todo parte de un lugar en el que se va a concentrar la información, por lo que actualmente existen ‘warehouses’ tradicionales, pero hay empresas que se han enfocado en crear ‘data lakes’, soluciones que permitan integrarles información estructurada, no estructurada y tener ciertos analíticos y manejo de la información dentro del mismo, pues este amplia las funcionalidades respecto a los datos.

De aquí surge todo un proceso de información sobre qué se integrará, existen arquitecturas de hardware, como los appliance que pueden procesar los datos rápidamente. Lo importante de estas soluciones es que tengan la habilidad de procesar rápido la información, incluso muchos de ellos tienen modelos por industria.

Por otro lado, en todo proyecto de Big Data se debe considerar también la seguridad de la información a todos los niveles. También existen proyectos 360, enfocados en limpiar los datos porque muchos vienen desordenados, pero al lograr una buena integración de ellos será posible obtener una visión completa de un proveedor, consumidor, o persona.

Según Eduardo Alexandri, director general de Western Digital México, es imprescindible contar con buena capacidad de almacenamiento, los dispositivos adecuados para monitorear lo que nos interesa y el software de explotación de la información almacenada.

Según Wolff, el integrador se debe volver una entidad con la capcidad de ofrecer servicios administrados de implementación e incluso de operación, para integrar las diferentes soluciones en el mercado. 

Que entiendan como mínimo de nube, de desarrollo, de herramientas. A partir de ahí, debe ofrecer servicios profesionales, es decir, consultores que ayuden a implementar, a operar, a hacer modificaciones, y sobre todo, que entienda perfectamente cuál es la aplicación que funciona mejor, respecto a la necesidad específica del cliente.

Asimismo, debe tener claro lo que es el aprendizaje artificial, y lo que tiene que ver con el machine learning; ambas claves para que se alimente adecuadamente la funcionalidad de Big Data. Lo más importante para los socios es mantenerse actualizados; los fabricantes hacen innovaciones constantes y ellos deben saber cuáles son los detalles.

“Tenemos partners que conocen bastante sobre análisis de información, de manejo de bases de datos, entre otras características, pero aquellos que conozcan más acerca del negocio de sus clientes, serán los que tengan oportunidades más amplias para ayudar a agilizar sus procesos de negocio”, abundó Pérez

Por su parte, Riveroll aseguró que se debe comenzar por algo de calidad de datos y masterización (MDM, Master Data Management), seguir con seguridad, agregar la consultoría sobre el gobierno de la información y destacar la parte de los analíticos y los ‘dashboards’, acompañados de la predicción.

“Es cuando ya son un socio de negocio real, al ayudarles a predecir comportamientos, ofrecerles capacitación, manejo de datos de clientes, etcétera. Ellos son capaces de unificar tanto software como hardware, y tienen toda la experiencia para ofrecer proyectos interesantes que ayuden a los clientes a resolver estos tópicos”, concluyó.

Oportunidades

Segmentos como el comercio al detalle, finanzas, sector energético, manufactura y telecomunicaciones van a tener un crecimiento muy importante en la adopción y aprovechamiento de Big Data. Asimismo, la PyME ya es relevante en la materia , incluso los fabricantes cuentan con estrategias puntuales para que migren de manera flexible a aplicaciones y entornos de desarrollo, y conforme vayan creciendo puedan hacerlo con más cargas de trabajo.

Y aunque estas resaltan, el Big Data tiene presencia en todas las industrias: gobierno, salud, educación, por ejemplo.

 

Hay varios desafíos que están obstaculizando las implementaciones como presupuestos de TI limitados, falta de personal calificado (data scientist) o renuencia a la modernización, haciendo grandes inversiones en infraestructura heredada, que no es adecuada para ningún tipo de implementación de BDA. Muchos dudan en invertir en nuevas tecnologías antes de recuperar la inversión hecha en TI.*

*Información proporcionada por Salvador Trejo, consultor senior para IDC México.

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