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Servicios TIC en la nube y software, el porvenir de los negocios para el canal

En el último trimestre de 2020, se contrajo la facturación de los canales -6%, respecto al mismo periodo del 2019

Los segmentos de valor, crecen 9.5%

Pronóstico para 2021: crecimiento de 6.4%, impulsado por la administración pública

La Consultora Select presentó un tercer reporte trimestral del año para el sector de tecnología y negocios, en el que se mostró el panorama general del año y cómo ha ido evolucionando hasta llegar casi al cierre del 2020, donde los canales se han visto beneficiados en comparación con trimestres anteriores, lo cual es alentador, sin embargo, aún no se alcanzan los niveles que veían presentándose en años anteriores.

La consultora habló sobre la caída de la facturación en los negocios de tecnología y telecomunicaciones de -2.3% de enero a septiembre del año en curso. Por otro lado, los negocios de servicios de conectividad, nube, proyectos y tecnologías para impulsar la transformación digital, tuvieron un sólido desempeño.

El aparente fin del confinamiento contribuyó de forma favorable en acelerar el desempeño de los negocios, debido a que los locales comenzaron abrir y las personas a realizar compras, con lo que el flujo de capitales circuló en la economía llegando a una facturación en el último trimestre de 276 mil millones de pesos, casi alcanzando al primer trimestre de 2020 que llegó a 277 mil millones de pesos y el segundo trimestre con 238 mil millones de pesos.

Recuperación en V para negocios de tecnología y comunicaciones anual:

2018: Primer trimestre 7%, segundo trimestre 5%, tercer trimestre 5% y cuarto trimestre 4%.

2019: 1T 3%, 2T 4%, 3T 5% y 4T 3%.

2020: 1er Trimestre 5%, 2do Trimestre -8% y 3er Trimestre -2%.

Panorama de recuperación por segmento

Los datos de recuperación anual, si bien son reveladores, no permiten una observación definida y a detalle de cada uno de los sectores, como sí lo hace el desglose del tercer trimestre de 2020, donde los operadores de telecom (operadores, fijos, móviles, TV restringida, mayorista de red, revendedores), no decrecieron, llegando a una facturación total de 384 mil millones de pesos, creciendo un 0.3%. En el caso de los prestadores de servicios (integradores, consultores, centros de datos, fábrica de SW y mantenimiento) tuvieron una caída de -0.6%, lo que representó una facturación de 64 mil millones de pesos. Fabricantes de tecnología (redes, software, PCs, periféricos y soluciones), los cuales alcanzaron una pérdida de -3.6%, llegando a una facturación total de 212 mil millones de pesos. Finalmente, están los canales de tecnología (mayoristas, distribuidores, VARs y retail), con un desplome de -5%, obteniendo una facturación de 128 mil millones de pesos.

“El índice de expectativas de ventas de tecnología, al finalizar el mes de octubre, observamos tres índices, que se comparan con el mes anterior. El primero es crecimiento de las ventas cerradas, el cual tuvo su peor caída en el mes de abril y mayo, aunque en adelante tuvo un repunte importante, alcanzando 62 puntos. En segundo lugar, está el índice de expectativas de crecimiento para el próximo mes, con una tendencia de recuperación desde marzo, con un total de 70 puntos. En tercer lugar, tenemos la expectativa del optimismo trimestral, la cual tuvo su peor caída en marzo y abril, por lo que los empresarios no se sienten confiados respecto a lo que viene, aunque la tendencia es clara, ya que ha tenido un crecimiento sostenido desde mayo, pero en octubre se acható, probablemente por los posibles repuntes de la pandemia, alcanzando un puntaje de 48. Cabe mencionar que sí, el puntaje está por debajo del umbral de los 50 puntos significa que es un mercado contraído y si estuviera por arriba, corrobora un mercado en expansión”: Alejandro Vargas, Gerente de Análisis en Select.

Consolidación de la nube

Por otra parte, la nube, al igual que servicios administrados, consultoría y soporte, crecieron aproximadamente 1%, lo que significa un porcentaje mayor a TI (hardware, software, telecom, y servicios -2%) y una clara evidencia de su potencial como negocio, alcanzando un crecimiento de 29% en la nube pública, un 2% para los servicios de operación (servicios administrados de redes, centros de datos, aplicaciones y seguridad).

Contratos de operación y servicios en la nube: La evolución de distribución de servicios TIC y nube

Nube: Tercer trimestre 2019, 10% VS Tercer trimestre 2020 12%

Soporte: 3T 2019 13% VS 3T 2020 13%

Operación: 3er trimestre 2019 33% VS 3er trimestre 2020 34%

Implementación: Tercer trimestre 2019 28% VS Tercer trimestre 2020 27%

Planeación: 3T 2019 15% VS 3T 2020 15%

Es así que la nube privada, en comparación con la nube pública, ha tenido mayor relevancia en las organizaciones, ya que según la encuesta levantada por la consultora y en voz del Director General de Select, Ricardo Zermeño: “En una encuesta reciente, con una muestra de 63 organizaciones dentro del top 1500, está claro, en la escala de 1 a 10 que la nube privada es el esquema primordial de operación, lejos de la infraestructura tradicional y que la nube pública está creciendo también y al final veremos que la nube híbrida toma la preferencia, ya que es la conexión entre ambas nubes”.

“En conclusión, hay una consolidación muy importante de la migración hacia la nube”: Ricardo Zermeño.

Transformando los canales

En el caso de los canales, Fabiola Cruz, Subdirectora de Negocios TIC para Select, habló sobre la facturación acumulada durante los primeros nueve meses del 2020, donde se observa que el último trimestre tuvo una facturación por 45 mil 550 millones de pesos, la cual es menor respecto al mismo periodo del 2019, donde alcanzó los 48 mil 359 millones de pesos, lo que representa una caída en la facturación de los canales del 6%, además agregó: “Sin embargo, algo bueno a notar es que los canales tuvieron un avance respecto al periodo inmediato anterior (2T 2020), lo que representa un crecimiento de 23%”.

Facturación total de canales TIC en 2019 y 2020:

1T 2019: 44 mil 912 millones de pesos.

2T 2019: 42 mil 578 millones de pesos.

3T 2019: 48 mil 359 millones de pesos.

4T 2019: 54 mil 357 millones de pesos.

1T 2020: 46 mil 529 millones de pesos.

2T 2020: 37 mil 006 millones de pesos.

3T 2020: 45 mil 550 millones de pesos.

Es de destacar que la recuperación en cada modelo de negocio fue similar año contra año, con una tendencia en la mejora de resultados para el 3T 2020, aunque persiste la incertidumbre de recuperación constante hacia 2021. Pese a existir una mejora para los canales, no significa que hayan alcanzado niveles óptimos de facturación, todo lo contrario, siguen teniendo índices negativos. En el primer trimestre de 2020, hubo un crecimiento anual en la facturación de 7% para canal detallista; los mayoristas alcanzaron 2%; los distribuidores y VARs un 3% y el total (todos los modelos de negocio) fue de 4%. En el 2T de 2020 los porcentajes se desplomaron llegando el canal detallista al -11%, mayoristas -10%, distribuidores y VARs -17%, lo que dio un total de -13%. Durante el último 3er trimestre de 2020, la situación comenzó a mejorar, pero aún persisten los números negativos, alcanzado el canal detallista -2%, mayoristas -3%, distribuidores y VARs -11%, llegando a un total de -6%.

“La tendencia en los primeros 9 meses del 2018 al 2020, observamos que teníamos un 2018 con mejores tasas y mejor recuperación (total de crecimiento de 6.8%), después un 2019 que a partir de la falta de inversión en el país generó una economía contraída, aunque con un total de crecimiento positivo (2.0%). Sin embargo, en los primeros nueve meses del 2020, aunque teníamos un primer trimestre con crecimiento positivo, las caídas del segundo y tercer trimestre hacen que el total llegue a -5%, dejando a los distribuidores y VARs como el negocio con mayor afectación”: Fabiola Cruz.

Sí bien es cierto que ha sido una caída constante para el canal, también existen empresas que han tenido mejores resultados, consecuencia de las diversas líneas de producto que ofrecen.

Mayoristas: Servicios en la nube y Software (3T 2019 VS 3T 2020)

Total: -3%

Los segmentos de volumen, equivalentes al 68% de sus ventas, decrecieron -8.4%, dividido en:

Servicios de tecnología: -19%

Otros dispositivos (Smartphone): -25%

Periféricos: -12%

Consumibles (equipos de impresión): -8%

PCs: -3%

Otros no TIC (energía, cableado, seguridad física): 12%

Los segmentos de valor, equivalentes al 32% de sus ventas, creció un 9.5%, dividido en:

Servicios TIC en la nube (herramientas de productividad, seguridad, servicios de infraestructura): 42%

Software: 22%

Servidores y almacenamiento (la compra de servidores no creció, pero sí las soluciones de almacenamiento): 5% 

Equipos telecom: -6% 

Motores para el 2021

El año que está en puerta ha sido depositario de diversos análisis, entre los que destacan el de la consultora Select, quien advierte un 2021 con un 6.4% de crecimiento en pesos corrientes. Naturalmente, las nubes, la automatización y la analítica, serán la punta de lanza y la recuperación en el mercado.

Conclusiones

Para finalizar, la consultora, en palabras de Ricardo Zermeño, señalo: “La reapertura ha contribuido a la recuperación en V para los negocios de la tecnología. Los resultados acumulados al tercer trimestre nos ayudan a revisar nuestras estimaciones de crecimiento para el 2020, una contracción menos severa de -3.0% en pesos corrientes y para el 2021 un crecimiento de 6.4%. No hay que ignorar que la incertidumbre sigue siendo muy alta y que la pandemia continua, lo que puede seguir dando sorpresas desagradables; sin embargo, tenemos alto desempeño en segmentos como smartphones, banda ancha, soluciones de colaboración, TV restringida, nube y servicios administrados. Además, tenemos los motores en 2021, sectores de gobierno con un planteamiento dinámico, continúan telecom, medios y finanzas, como los motores acostumbrados. Es importante destacar que la recuperación descansa en la resiliencia organizacional y ser capaz de recuperarse rápidamente y a su vez, esta resiliencia descansa en agilidad digital para ofrecer al cliente una gran experiencia y para ello se requiere de la digitalización punta a punta, en donde la nube se consolida como una infraestructura elástica que permite apoyar la resiliencia”.

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