miércoles, marzo 20

Intel prueba el chip más pequeño para computadoras cuánticas

0
Compartir nota

De acuerdo con Intel, sus investigadores avanzan hacia las computadoras cuánticas haciendo pruebas con el chip Spin Qubit, creado con las mismas técnicas de silicio de chips para computadoras tradicionales, y destacado por ser más pequeño que la goma de un lápiz.

El chip funciona a las temperaturas que exige la computación cuántica: 460 grados Fahrenheit bajo cero (-237.778°C) – 250 veces más frío que el espacio, precisó la marca.

Asimismo indicó que no contiene transistores, los interruptores de encendido/apagado que conforman la base de los dispositivos de computación actuales, sino “quibits” (abreviación de “bits cuánticos”) que pueden contener un solo electrón. El comportamiento de ese único electrón, que puede estar en múltiples estados de giro al mismo tiempo, ofrece un poder de cómputo mucho mayor al de los transistores de hoy, y es la base de la computación cuántica.

Una de las características prometedoras del Spin Qubit, a decir del fabricante, radica en que sus qubits son pequeños, cerca de 50 nanómetros de diámetro y visibles solo bajo un microscopio de electrones. Aproximadamente 1,500 qubits podrían caber a lo largo del diámetro de un solo cabello humano.

Lo anterior significa que la producción del chip Spin Qubit  podría incrementarse considerablemente.  Las computadoras cuánticas del futuro contendrán miles e incluso millones de qubits, y serán muchísimo más poderosas que las supercomputadoras más rápidas de hoy, pronosticó la compañía.

 

contactame@esemanal.mx

Compartir nota
Share.

Sobre el autor

Comments are closed.