Movilidad, la llave de jugosos negocios

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La movilidad es una de las tendencias más nombradas en la actualidad, gracias a que aborda múltiples tecnologías; además es tierra fértil de oportunidades para los canales.

Según cifras de la consultora Gartner, en 2018, 25% de las aplicaciones (apps) móviles ‘hablarán’ con dispositivos IoT. Con la permanente convergencia de todo tipo de equipos, bots, cosas y personas conectadas, las organizaciones tendrán que prepararse para la nueva era móvil que llegará en torno a 2020.
En este año, la misma firma preveía cifras que llegarán a 2,380 millones de dispositivos y 342 millones de wearables conectados; es decir, la proliferación de este tipo de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas, computadoras portátiles), están omnipresentes en el entorno empresarial, lo que viene a reinventar la forma de interactuar y trabajar.

Esto es relevante porque gran parte de la innovación en el entorno móvil no está centrada en los teléfonos inteligentes forzosamente, sino en las cosas que se comunican con ellos. Vale la pena recordar que la mayoría de los dispositivos móviles ‘hablan’ con smartphones a través de una aplicación o un navegador. Sin embargo, este dominio de las apps será retado por diversas tendencias que es lo que Gartner denomina ‘era post-app’.

Según la firma, habrá nuevas formas de interactuar con las cosas, y ofrecer servicios, como la inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural o bots integrados en aplicaciones de mensajería, lo que abrirá nuevas oportunidades para interactuar con los usuarios sin problemas. En esa era post-aplicación, habrá más datos y códigos en la nube, y menos en el dispositivo, por el constante aumento del rendimiento de la red móvil y las empresas deben prepararse para ello, aunque se espere que el momento llegará en 2020.

Impacto
Según César Betancourt, gerente del área de IoT en CompuSoluciones, no nos podemos imaginar algún servicio, aplicación o software el cual no se pueda acceder desde cualquier lugar en todo momento, y esto va en incremento; uno de los ejemplos más claros es la entrega todo ‘as a service’.

“La movilidad es una realidad que las empresas tienen que adoptar, pero a su vez, deben contar con políticas dentro de sus empresas que les permitan a sus empleados ser productivos y trabajar desde los dispositivos y las aplicaciones que hagan sentido al negocio”, señaló el entrevistado.

Por su parte, Alejandro Apan, director general de Neocenter, compartió que esta tendencia es el resultado de la suma de muchos factores y ha exigido el desarrollo de aplicaciones que han acelerado dicha adopción:
-Cambio hacia oficinas abiertas y reducción de espacios.
-Creación de salas para reuniones privadas y para juntas informales.
-Dispositivos móviles con altas capacidades: smartphones, laptops, convertibles y tabletas.
-Mejores servicios de datos (en móviles y banda ancha de internet).
-Mejores aplicaciones para fomentar la colaboración, videocolaboración y las comunicaciones unificadas.

Cambio generacional (millenials y generación z)
Sin embargo, la adopción depende de cada perfil de empresa, lo importante es que cada encargado del departamento de TI haga algo al respecto, pero la respuesta no puede ser mantenerse estáticos.

“La muestra más clara es cuando los colaboradores prefieren usar su celular personal para trabajar mejor que los recursos que les ofrece su compañía o bien, cuando están ocupando otro tipo de aplicaciones de terceros como Dropbox o Wetransfer, mientras las políticas de la empresa no lo permiten. Esos son indicadores claros de que el personal está adoptando la movilidad más rápido de lo que la empresa les ofrece, ahí es cuando los encargados de TI tienen que tomar acción”, comentó Betancourt.
Ante esta demanda y revolución en el mercado, compañías como Neocenter han modificado o ampliado su portafolio de productos y servicios, por ejemplo:

1).- Grandes salas de reuniones (20 a 30 personas) y pequeñas salas abiertas (huddle rooms para 4 a 6 personas) en donde se busca enriquecer y mejorar la experiencia de los usuarios a través de aplicaciones de videocolaboración, teléfonos y dispositivos para audioconferencia, equipos para videocolaboración, pantallas interactivas, dispositivos inalámbricos para proyección y colaboración, administración de salas, equipos de audio profesional y automatización de salas.
2) Aplicaciones para Comunicaciones Unificadas y movilidad, tanto para modelos On-premise como en la nube.
3) Seguridad para redes de voz y datos.

Es decir, no sólo el cambio va con los fabricantes, quienes por naturaleza deben estar a la vanguardia con los cambios y requerimientos del mercado, sino que la figura del mayorista debe estar preparado para mutar su portafolio y ser un verdadero respaldo para los asociados. Quienes a su vez, deben comprender las necesidades de cada cliente conforme a su vertical y no atenderlos como si todos tuvieran las mismas necesidades, para ello, deben preparar a su personal no sólo de ventas, sino administrativo, pues estos cambios suelen traer una manera de vender y de cobrar.

“Las grandes entidades (muchos empleados) son las que más están requiriendo este tipo de tecnologías, pero vemos que esta visión de integración es incipiente. El usuario requiere de herramientas sencillas y de alto impacto para su uso, y esto involucra en ocasiones, un nivel elevado de experiencia e ingeniería”, comentó Apan.

Reacciones
Las asesorías o assesment son buenas formas de llegar con los socios, según Betancourt, pues ahí es cuando se dimensiona cuántos equipos se quiere soportar y las condiciones de las redes para tales efectos. “Sin embargo creo que debemos elevar la conversación a saber qué es lo que quieren hacer con la movilidad (usuario final), cómo se imaginan que ésta les permitirá trabajar no solo en la oficina si no en otros sitios o bien, cuando están en alguna fila para esperar algún servicio. Que esas herramientas sean las que usen y estén disponibles para una fuerza de trabajo realmente móvil”, dijo.

Mientras, el directivo de Neocenter observa que para la mayoría de sus integradores esto es un tema relativamente nuevo. Por ello, motivan a los integradores de soluciones a que adopten esta nueva visión porque hay muchas y grandes oportunidades alrededor.

“La mejor manera en la que nosotros podremos comunicar esta visión es a través de un nuevo Centro de Experiencia en donde demostraremos la integración de todo nuestro portafolio enfocada a la colaboración y comunicaciones unificadas integrando la movilidad”, resaltó Apan.

Respaldo
Neocenter ofrece su área de diseño de soluciones a los integradores junto con pruebas de concepto para que sus clientes perciban los beneficios de esta integración. Es decir, el mayorista toma el papel de ser representante y socio de las marcas que distribuye en México, de tal forma que no sólo comercializa sus productos y servicios sino se convierten en el desarrollador de la firma en el país, además de ser centro de servicio y soporte.

La consultora Gartner predice que más de 268 billones de descargas generarán 77 billones de dólares de ingresos en el 2017.

Perspectiva
Incluso hay tendencias que van ligadas con el tema central, por ejemplo, ya se vislumbra la ‘Movilidad como Servicio’ (MaaS, por sus siglas en inglés), para facilitar el transporte multimodal de cualquier servicio bajo demanda de forma sencilla y rápida. ABI Research calcula que este mercado moverá el billón de dólares para el año 2030.

Este tipo de ecosistema, integrará un nuevo entorno competitivo y dinámico en el mundo del transporte, por ejemplo, en el que coincidirán diferentes grupos y asociaciones públicas y privadas. Si bien el carácter multimodal y la interdependencia compleja de diferentes modelos de transporte es el verdadero motor de Maas, serán los modelos CaaS lo que más contribuyan a este modelo bajo demanda hasta el año 2030.

Por otro lado, Betancourt cree que habrá un incremento en las aplicaciones móviles, pues hoy casi el 60% del trabajo digital que se realiza ya es móvil. Asimismo, habrá un aumento en la fuerza laboral móvil, pues cada vez se verán más colaboradores en lugares o puestos móviles, es decir, la tendencia de ir móvil lo más que se pueda.

“Habrá aumentos en las políticas de la seguridad y la perspectiva de las personas encargadas de TI, algunos creen que con un firewall están completos, cuando es una solución del perímetro, pero veremos menos gente que quiere estar en el mismo lugar (oficina), por ende, la seguridad jugará un papel importante en la adopción de la movilidad en México”, abundó el representante de CompuSoluciones.

Por su parte, Apan mencionó que estamos próximos a atestiguar la salida de redes 5G que nos permitirán velocidades de 1 a 100 gigabit por segundo. Lo que transformará el mercado con aplicaciones que ni siquiera habíamos imaginado. Sin embargo, es posible que estas velocidades reten a la infraestructura actual e incluso la
desplace.

“Aunque parezca que deben cambiar totalmente su modelo de negocio o que adicionar las nuevas plataformas y aplicaciones significan grandes inversiones de dinero y trabajo, los servicios en la nube hacen que sean factibles realizar pruebas de concepto con bajos costos o incluso con costo cero y sin compromisos. Esto permitirá a los usuarios finales probar múltiples alternativas y escoger la mejor solución”, concluyó Apan.

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Autor Víctor Chávez