Data Center al alza como negocio, en la cadena de suministro

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EN LA ACTUALIDAD, ESTOS “ENTES” TECNOLÓGICOS SE MIRAN ALCANZABLES PARA MÁS COMPAÑÍAS, SIN IMPORTAR SU GIRO O TAMAÑO, GRACIAS A LOS SERVICIOS, SOBRE TODO EN NUBE, QUE ÉSTOS OFRECEN.

Según Jorge González, consultor de servicios de nube y centro de datos en CompuSoluciones, referirse al centro de datos (CD), es pensar en una serie de servicios que ayudan a optimizar los costos de los clientes; donde puede confiar su infraestructura y ocuparse en la operación e innovación de su negocio. De hecho, es el origen de lo que hoy se conoce como la nube, y la disponibilidad de los servicios a los que el usuario accede.

Por su parte, Oscar Guanes, gerente de división centro de datos y nube en Maps, cree que sigue en evolución, por lo que ellos trabajan en tecnologías de siguiente nivel: “pasamos de infraestructuras convencionales a convergentes, ambientes virtualizados, y vamos más allá, con simplicidad y performance. Nos acompañamos de marcas líderes que ofrecen alto desempeño en aplicativos, mismos que son el punto crítico para las empresas”, mencionó.

Jorge González

Para Incom, a medida que cada usuario o empresa requiere mayor espacio para almacenar y/o guardar información es necesario incrementar los espacios para tal finalidad. Ya no es suficiente tener servidores en pequeños sites dentro de los lugares de trabajo, a eso se suma la seguridad, la confidencialidad y la disponibilidad para acceder a la información hace que los CD cobren mayor relevancia.

“Un centro de datos debe contar en primer lugar con el espacio suficiente para almacenar grandes cantidades de información, discos duros de alta capacidad (HDD). Un sistema operativo (SO) eficiente para acceder de manera rápida a la información y/o aplicaciones. Una conectividad con enlaces de internet de alta velocidad”, explicó José Luis Roque, gerente de soporte técnico en Incom.

En equipamiento, se debe tener un servicio eléctrico confiable y respaldado, con redundancia. De suma importancia es contar con generadores y sistemas de respaldo como UPS y baterías. A la par, un sistema de enfriamiento y ventilación para remover el calor y mantener baja la humedad.

José Luis Roque

Asimismo, una buena administración y orden en el cableado, el cual debe estar muy bien identificado, con canalización ya sea sobre techos o subterráneo (piso falso). Sistemas contra incendios o eventos meteorológicos (plan de recuperación de desastres). Aunado a todo ello, y por el tipo de información que se maneja (personal, laboral, bancaria, financiera, etcétera), Roque recomienda contar con alta seguridad gracias a soluciones de video vigilancia, control de acceso y registro de personal, y en medida precautoria, personal de resguardo altamente capacitado.

Cambios
Por su parte, Eduardo Guerra, gerente de sucursal México en Luguer, comentó que los líderes de TI entienden perfectamente la necesidad de la implementación de CD modernos, sin embargo, para el entrevistado no quiere decir que dicho segmento haya alcanzado una madurez, aunque reconoció que está en continua actualización.

“Por ello, habría que enlistar prácticamente todos los mercados verticales, pero podemos notar que los más destacados en este momento son el financiero, seguido muy de cerca del educativo. Hay un repunte para lograr modernidad y ahí el mercado de la industria hotelera (hospitalidad) levanta la mano, y no se puede dejar fuera a toda la industria del sector automotriz, que juega también un papel relevante”, aseguró el directivo.

Eduardo Guerra

Por otra parte, González ha experimentado que hay retos en los data centers, sobre todo los de terceros, los cuales se engloban en poder enfocarlos y hacerlos sustentables; es decir, que sean “verdes”. Es incrementar la disponibilidad de los recursos que ahí residen tomando en cuenta el tema ecológico. Además, hay temas como las tecnologías LED e incluso de halógeno referente a la iluminación, o la virtualización y la nube, lo que ha hecho que se focalice más la optimización de los CD.
Para Guanes, el software tiene una relevancia cada vez más significativa, por ejemplo, Maps cuenta dentro de su portafolio una mayoría de firmas que van hacia el Software Defined, lo que significa que es una de las tendencias al alza, “porque el fierro sigue siendo fierro [sic]. Estas propuestas vienen con hardware optimizado para software, quien es el gestor, el administrador, y el que da forma a la escalabilidad y “eficientación” del CD. Eso permite diferenciarnos de propuestas similares, al prospectar de otra manera, tomando en cuenta esos aspectos”, dijo.

“Pero uno de los desafíos es que el usuario final entienda los beneficios de las nuevas tecnologías, porque por naturaleza humana ponemos resistencia al cambio, y cuando les mostramos que podemos entregar estructuras diferentes, se vuelven renuentes”, señaló el entrevistado de Maps.

Otro conflicto tiene que ver con el soporte, porque las firmas tradicionales tienen esquemas mucho más maduros y es un hándicap con el que se topan las nuevas propuestas, y ahí deben evangelizar de manera puntual a la cadena de distribución llegando hasta el usuario final. Por ejemplo, el mayorista realiza pruebas de concepto para demostrar que lo que prometen, realmente ocurre así.

Llegada
“En México contamos desde hace ya varios años con empresas dedicadas a este servicio a nivel mundial como es el caso de KIO Networks o Triara, y se han ido sumando compañías como Axtel/Alestra, AT&T, Diveo o Terra, las cuales cuentan con ubicaciones en las ciudades más importantes del país para tales fines. Seguramente llegarán otras empresas internacionales a medida que la demanda de resguardo de información crezca en nuestro territorio”, mencionó Roque.

Ante esto, el representante del mayorista recordó que los primeros en utilizar este esquema de centros de datos fueron los sistemas financieros. Hoy, contar con un sitio de almacenamiento es prácticamente una necesidad al alcance de todos, porque muchos no saben que cuando un almacenamiento de información personal en un Google Drive o algún sistema de hosting gratuito en la nube, estos residen en un centro de datos. Por lo tanto, a nivel empresarial, el contar con aplicaciones que permitan acceso en cualquier momento a la información, es prácticamente una necesidad.

Para tal efecto, dentro de las soluciones de Incom hay sistemas de administración de cableado (Charofil), racks y gabinetes (Jaguar y Leviton), soluciones para cableado estructurado (Leviton), cable y patch cords de fibra óptica (Icoptiks), sistemas de respaldo (Vertiv/Emerson), además de una gran cantidad de herramientas (Tuliko/Proskit).

CompuSoluciones, por su lado, trabaja en dos vertientes: como proveedores y como constructores, ambas basadas en las diferentes marcas que integran. “En la primera, lo hacemos a través del ofrecimiento de los servicios de un CD de terceros mediante una alianza con Alestra, y con ello, los asociados que no puedan tener un silo en su oficina, les pueden asegurar las aplicaciones críticas en la nube, con la seguridad que esto requiere. En la segunda ofrecemos servicios y la integración de los proyectos, a través de aliados para construir un CD a la medida”, explicó González.

Todo con flexibilidad para cada cliente, por ejemplo, si va para un CD tradicional pero con un plan de recuperación de desastres (DRP), en sus oficinas, o si prefiere residir su información en un centro de datos externo; o mediante la nube pública mediante un data center global, y ahí se pueden ofrecer propuestas de nube híbrida. Son silos que encierran diferentes esquemas según lo que más les convenga a los intereses de los clientes finales.

Por su parte, Guerra compartió que para ellos, en materia de redes en el CD, se habla de cobre en prácticamente todos, a partir de Cat 6A, pero ya hay quienes voltean a ver la categoría 8. Fibra arriba de OM3 y ya en constantes casos fibra a 10G OM4. Usando con mayor frecuencia los cables troncales pre terminados, tanto en fibra como en cobre. Aunado a ello, están los sistemas de enfriamiento, sistemas de seguridad y control de acceso, de energía y respaldo.

Perfiles
“El canal integrador conjuga todos los elementos de esta infraestructura de tal forma que cohabiten todas y cada una de las marcas que sumadas ofrezcan la solución completa, y nosotros podemos asegurar el abastecimiento en tiempo y forma, de cada uno de los componentes”, aseguró Guerra.

Mientras González cree que los socios que tengan foco en ofrecer servicios administrados son los que llevan la mano para subirse a este tipo de negocio. Para él, hay muchos que venden únicamente infraestructura o software y a ellos les pide que se especialicen.

“Porque el que apunta a todo no le atina a nada. Vemos el valor agregado que le podemos dar a cada uno; si ya tienen un perfil que integra soluciones, con fortalezas y conocimiento en plataformas, software y seguridad, nosotros con lo que sabemos y con las alianzas que tenemos podemos ayudarles a armar una estrategia completa”, mencionó el directivo.

Abundó: “también nos estamos enfocando con el socio que sólo vende infraestructura, al cual llevamos de la mano para ofrecer los servicios de CD. Los incluimos donde son expertos y en lo que tienen debilidades, nosotros les complementamos la propuesta, porque juntos somos más fuertes.”

En ese mismo orden de ideas está Maps, quien habilita a canales que tienen perfil en ese mercado, sin embargo, no quiere decir que no habilitan a socios que sean de otros ambientes, como el de seguridad o de redes, porque también tienen la necesidad de evolucionar, aunque la curva de aprendizaje es más larga con estos asociados.

“Creo que hay partners con mucha experiencia, enfocados a ciertas soluciones y en algunos es difícil que se muevan de ahí, a pesar que su mercado se ha ido reduciendo. Pero hay oportunidades para todos, incluso para los socios pequeños y medianos, a quienes les es posible llegar a nuevos clientes con propuestas novedosas porque los grandes canales tienen esquemas maduros que en ciertas circunstancias no les permiten moverse con facilidad”, comentó Guanes.

Puntos finos
“El crecimiento en la nube y el CD ‘tercerizado’ es representativo. El año pasado creció a ritmos de dos cifras según IDC, y el mercado lo está adoptando por la necesidad de tener protegidas sus aplicaciones y la información junto con la disponibilidad del negocio, o para ampliar el que tienen in house, muchos soportados por otro que les dé las ventajas de un CD pero optimizando costos”, explicó González.

Reiteró que la oferta de los CD se ha vuelto más flexible para la mayoría de las organizaciones en México, porque antes se hablaba de propuestas principalmente para corporativo y eso era un estigma que se debía cambiar. Hoy existen centros de datos con diferentes certificaciones y cada una lleva a un nivel de disponibilidad, según el cliente pueda necesitar.

“Las alianzas ayudan a ofrecer esa variedad, subir las diferentes aplicaciones del cliente, la clave es ofrecer algo más consultivo y darles un servicio de migración que no le dé dolores de cabeza”, dijo.

Según el directivo de Maps, hay mucha oportunidad para quienes se suban a servicios a través de la nube para atender clientes que requieran un CD o una infraestructura propia de cloud, donde puedan otorgar servicios a cada una de sus áreas sin exponer el dato con terceros. Pero también lo hay en esos mismos esquemas de terceros y ahí es donde el socio puede aprovechar alianzas con ellos como mayoristas, para ofrecer múltiples esquemas de soluciones y no dejar pasar ningún negocio, en ningún sector.

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Autor Víctor Chávez