El mercado de energía es solo para expertos

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Las soluciones que se ofertan son demandas constantemente en el mercado, ya que cualquier tamaño de centros de datos necesita de equipos de energía .

En 2011, analistas como Select apuntaban el gran crecimiento que se presentaba en ese portafolio con una aceleración del 10%, crecimiento que ha acelerado y desacelerado con el tiempo, para el 2013 presentó crecimientos de tan solo 5%, que ya para 2016 aumentó a 8%. Es así como este tipo de soluciones, aunque presenta variaciones y desaceleraciones no ofrece números negativos y los expertos en la industria lo saben, por ello empresas integradoras como Gudi se han formado y especializado para la integración y la entrega de servicios de equipos energéticos.

Gudi es una empresa que ofrece servicios de infraestructura y cableado estructurado, sistemas de detección y extinción de incendios, sistemas de video, sistemas de voceo, y dentro de su oferta incluye soluciones de energía, las que representan una de sus propuestas principales de valor.

Para realizar la integración y el mantenimiento de los equipos, la empresa se ha especializado en mantenimiento de centros de datos y mantenimiento de infraestructura auxiliar como lo son UPS, aire acondicionado de alta capacidad, plantas generadoras, sistemas de control de accesos, sistemas de control de incendio y sistemas de CCTV, entre otros.

Oferta de protección energética
Cuando hablamos de soluciones energéticas se hace referencia a equipos como PDUs, UPS, plantas de emergencia, KVMs, por ejemplo. Existen marcas en el mercado que ofrecen distintas capacidades, en el caso de Gudi, habló sobre sus preferencias en el mercado. Algunas de los fabricantes con los que ha trabajado el integrador son: Schneider Electric, con sus equipos UPS, PDUs, aire acondicionado de precisión, con Eaton, Tripp Lite y actualmente están comenzando a comercializar la marca Mitsubishi.

La forma en la que eligen los equipos con los que van a trabajar en un proyecto, según lo detalló Santa Hernández, depende de los resultados de una primera evaluación de las necesidades del cliente, de su trabajo de ingeniería y del análisis de las cargas que se tienen que respaldar, después se hace una propuesta de las soluciones.

Santa Hernández

Algunas de las características principales que destacó Hernández de las marcas son:
• Tripp Lite: en su caso, los equipos tienen rangos de operación muy amplios, por ejemplo de hasta de 80 KVAs y son robustos para manejar altos registros de voltaje. Soportan otros ambientes rudos o con diferentes adversidades. Otra ventaja que destacó de dicha marca son los tiempos de garantía.
• APC: Esta marca ofrece características distintas que los hacen encajar en ciertos proyectos como cuando se requiere modularidad y escalabilidad. La ejecutiva destacó que han encontrado equipos que tienen un coeficiente alto de desempeño de uno, “esto quiere decir que la energía que entra es la misma que sale porque cuando tienes un factor de potencia menor de 0.8 o 0.7 se pierde un porcentaje de energía y lo ideal es un factor de potencia de 1.0. Esto es importante para tener equipos de alto desempeño”.

• Mitsubishi: Maneja equipos de 30 KVAs, para menores capacidades y equipos más robustos.
• Schneider: En ellos encuentran muchos modelos que ofrecen características como baterías modulares o equipos para ambientes limpios.

Características necesarias de los equipos:
Según la entrevistada, lo primero que se tiene que hacer para elegir un equipo o una marca con la que se desea trabajar, “es conocer los ambientes y el rango de variación, saber si es de más de 200 o menor a eso, porque en caso de ser de más de 200 yo elegiría utilizar Tripp Lite. Por ejemplo, en caso de necesitar un mejor monitoreo eliges APC”. La ejecutiva reiteró que en todo caso evaluar las cargas de trabajo es primordial y necesario.

Otra característica importante que se debe evaluar son los ambientes, es decir, cuando se instalan proyectos en ambientes cálidos se debe de medir la humedad, o la salinidad, entre otros factores. Al respecto, Hernández dijo: “Es importante que los equipos soporten distintos ambientes como pueden ser húmedos, secos, cálidos, ambientes con polvo, etcétera. Algunas veces hay equipos robustos y más caros que son muy delicados en su operación y hay proyectos que requieren que operen en distintos tipos de ambiente”.

“Considerar la parte energética es definitivamente indispensable y va a marcar la pauta del rendimiento, de hecho, los centros de datos se evalúan para obtener cierta calificación. De esa calificación, una parte importante proviene de las soluciones energéticas porque los equipos deben de cumplir con cierta normatividad”: Gudi.

Considerar las características necesarias de las soluciones energéticas le lleva a los centros de datos a cumplir con temas de normatividad que se exigen para obtener la certificación que avalan que la seguridad, eficiencia de los centros de datos o sitios. Asimismo cumplir con estos lineamientos significa también certificarse como un centro ecológico.

Ahorros
Los equipos de energía, en conjunto del aire acondicionado que se un san dentro de un data center ayudan a las empresas a alcanzar importantes ahorros en el tema energético cuando se hacen las inversiones correctas. Recordemos que el gasto energético es muy alto cuando se habla de centro de datos y tan solo un cuarto de ese gasto está dedicado a los sistemas de enfriamiento.

“Energía se relaciona mucho a los sistemas de enfriamiento. Hay muchas empresas que en lugar de tener aire acondicionado de precisión, tienen equipo de confort, y estos no son adecuados porque tienden a tener más humedad y no ofrecen condiciones necesarias. Lo que se requiere es un equipo de precisión, lo que logra un ahorro energéticamente alto. También cuando los equipos son antiguos el gasto también es mayor por temas de rendimiento y eficiencia. Actualmente gracias al desarrollo tecnológico los equipos son más pequeños, más eficientes y la energía que ocupan es menor. No tener estos equipos puede representar fallas y con ello pérdida de información que es la cadena productiva de los clientes”, puntualizó la ejecutiva en Gudi.

Para alcanzar ahorros energéticos también se requieren UPS eficientes, ya que estos se encargan de proveer calidad energética con lo que se pueden alargar la vida de los equipos. Una de las mayores ventajas al considerar equipos correctos que se ajustan a las necesidades de cada proyecto provienen del crecimiento de la vida productiva de los equipos, referente a esto Hernández comentó: “Un equipo en cuestión tecnológica tiene un promedio de vida de uno a diez años, con mantenimiento correctivo y preventivo se puede alargar la vida de hasta 15 años. Puede que no des mantenimiento por la garantía del equipo que te ofrece el fabricante pero el mantenimiento siempre es importante ya que si lo comienzas después de los de garantía y más tarde tienes problemas, puede que no encuentren refacciones y repercute en que no se puede cumplir con los niveles de servicio para el cliente, para evitar esto, nosotros los integradores tenemos que hacerle ver al cliente que adquirir un equipo con funcionamiento promedio de diez, pero con un mantenimiento constante podrían prolongarlo hasta cinco años más. Por eso nosotros tenemos servicio de soporte en sitio donde no tardamos más de dos horas en llegar, también tenemos el servicio en el que monitoreamos cada hora el funcionamiento de los equipos de nuestros clientes”.

El quehacer energético diario del canal
En este tipo de proyectos la labor de los integradores es muy importante, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas quienes van adquiriendo tecnología de modo no planeado, y por supuesto no cuentan con un proyecto inicial de infraestructura de redes e integración de centros de datos. “Los dueños de las empresas están enfocados en sus negocios y ven al centro de datos como el cuarto donde tienen que estar los equipos. Nuestra labor es crear conciencia, de que energía es una parte medular y es necesario analizar la problemática de infraestructura. Tenemos que hacerle ver a los clientes los ahorros que se pueden alcanzar en la inversión de cierta infraestructura y muchas veces es explicar las ventajas de esa inversión, una vez que ya hayan creado conciencia de que es una parte importante para el funcionamiento de sus empresas. Por ejemplo: tuvimos un proyecto en una empresa que ensambla partes para autos y su centro de datos era muy pequeño, improvisado, poco funcional pero estaba operando. Ellos querían tener su centro de datos en forma, luego de que les hizo algunas observaciones su cliente principal, a partir de esto lo vieron como una obligación porque un tercero se los pidió. Al hacer la evaluación identificamos que tenían un problema de fibra óptica, cableado, no tenían sistemas de detección de incendios, no tenían aire acondicionado de precisión, no tenían un piso falso, ni un área específica para eso, lo que implicaba mejorar todo su diseño. Una vez que el cliente vio culminado el proyecto, quedó fascinado con el cambio que vio en su operación y desempeño. En casos como éste si creemos que los calientes no son conscientes de qué tan importante son este tipo de proyectos y nuestra labor es justamente hacer la consultoría, decirles dónde está el problema y cómo resolverlo”. Agregó que una de las principales resistencias de inversión que encontrarán en los clientes, es la económica.

Referente a las capacitaciones y certificaciones, dijo: “Se requiere experiencia en estos temas. Nosotros tenemos especialistas para respaldos de energía y monitoreo, mantenimiento de UPS, otro en cableado, en comunicaciones y como integrador se tiene que conocer las soluciones para ofrecer lo correcto, ya que si no lo haces puedes ofrecer equipos que quedan grandes o pequeños o no cumple con lo que necesita el usuario”. Hernández, explicó que para ser expertos, un integrador se puede tardar entre dos a tres años, para que luego de ello empiecen a adquirir experiencia práctica con buenos resultados
En el caso de este integrador cuentan con diversos tipos de certificación que los avalan como integradores calificados de centros de datos, así como están certificados en tierras físicas de distintas marcas, así mismo cumplen con estándares de la industria.

“Para dar un buen servicio no te puedes casar con una marca sino con tu cliente”: Gudi

La relación del integrador con las marcas
En su proceso de formación en conjunto de las marcas con las que trabajan, la especialista afirmó que sí han encontrado apoyo en las herramientas que los fabricantes les proveen, no obstante dijo que aún tienen áreas de oportunidad, es decir, que mejorar cuestiones como en la frecuencia en la que se imparten los cursos. “A veces no es tan sencillo obtener las capacitaciones de energía, también se requiere que sean más prácticos los cursos para que el conocimiento se potencialice. Por otro, las marcas nos enseñan qué modelos tienen, cuáles son sus características, en qué momento se puede utilizar, cómo operan y creo que las capacitaciones deberían de ser más adecuadas a cada perfil, porque quizá conoces todas las gamas de soluciones, pero hay cuestiones que no conoces a fondo como vendedor, así que ahí entra la ingeniería, por lo que los entrenamientos deben ser por etapas, a esas personas que instalan deben de conocer bajo qué condiciones ambientales opera qué normas, luego de ello de ello se necesita mantenerlos y necesitas conocer cómo mantener los equipos y conocer qué hacer en caso de falla, por lo que no todos necesitan estar certificados en todo”.

“Somos es eslabón de en medio para llevar el producto del fabricante a un cliente, y somos un paso muy importante, para ofrecer la solución correcta y nuestra labor es entender la necesidad del cliente”, resaltó Santa Hernández para destacar su propia labor.
Por último, es importante destacar que no solo de los centros de datos es de donde proviene la demanda que experimenta este integrador, sino también de atención atención a sitios que integran una VPN, que no son data center propiamente.

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Autor Brenda Azcarategui