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Integración de redes empresariales un negocio que se transforma

ACTUALMENTE SE HABLA DE TENDENCIAS QUE SE EXPANDEN CON RAPIDEZ A NIVEL MUNDIAL, TAL ES EL CASO DEL USO DE BIG DATA, INTERNET DE LAS COSAS, MOVILIDAD, O BIEN EL HABILITAMIENTO DE LA VIDA DIGITAL, PERO PARA QUE TODAS ELLAS SEAN UNA REALIDAD ES NECESARIO QUE EXISTA INFRAESTRUCTURA QUE DÉ CABIDA Y POSIBILITE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS APLICACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Las tendencias tecnológicas actuales benefician a la sociedad pero al mismo tiempo demandan un alto procesamiento de datos, para lo que se necesita mayor capacidad en las redes para lograr la óptima operación de la nueva propuesta tecnológica. Por ello, al planear un proyecto de red empresarial, se deben de tomar en cuenta opciones y marcas que permitan mayor capacidad y sobre todo la posibilidad de crecerla en la medida en que sea necesario, porque hoy las comunicaciones, sistemas de seguridad, sistemas administrativos, aplicaciones empresariales, es decir la llamada convergencia de red, demanda escalabilidad constante.

La arquitectura de red tiene un impacto directo en la forma en que operan y rinden los centros de datos, por lo que es muy importante que el canal cuente con información actualizada de las nuevas tendencias y tecnologías.

Aunque es cierto que una tendencia clara es enviar aplicaciones empresariales a la nube pública, ésta, también requiere inversión en infraestructura, por lo que en ambos tipos de espacios el canal tiene una oportunidad de seguir creciendo el negocio.

Por ejemplo, en el caso de mayoristas como CompuSoluciones, su crecimiento trimestre a trimestre se presenta a triple dígito, por lo que han considerado al área de networking como prioritaria, y buscan impulsarla con mayor fuerza. De hecho, para el cierre del 2017 proyectan un crecimiento del 40% comparado con el 2016, de acuerdo con cifras de César Betancourt, gerente de IoT en el mayorista.

Del mismo modo Incom, su portafolio de datos crece en un 40%, según Ricardo Albert Flores, director de mercadotecnia de la marca.

Ricardo-Albert-Flores

Respecto al crecimiento de este portafolio, Álvaro Razo, gerente de la división enterprise en Tech Data, reconoció: “La venta de hardware ya no tiene los crecimientos de otros años, pero sí puede mantener crecimientos a dos dígitos un par de años más. Lo que está creciendo de forma exponencial son los servicios derivados de esta venta de hardware, el reto es tener más integradores en las soluciones, mejor capacitados”. Es así como derivado de los productos y los servicios, sí proyectan números positivos en el crecimiento de su portafolio dedicado a redes.

Lo que esperan los mayoristas de las redes
Algunas de las tendencias de red que ven en el mercado los mayoristas son:
•Mayor crecimiento de las redes: principalmente en redes inalámbricas, “Como tendencia muy marcada en el mercado está el IoT, cada vez vemos más y más dispositivos que se están firmando a las redes, ahora con la tendencia de IoT esperamos un crecimiento de 20,000,000 de dispositivos en el mundo, es tres veces más de lo que se tiene hoy en día y esto genera que el crecimiento de las redes principalmente inalámbricas vaya en aumento”, explicó el ejecutivo de CompuSoluciones.
•Mayor inteligencia en la red:
Betancourt destacó: “Así como la inteligencia y su capacidad de poder analizar, no solamente los tipos de dispositivos, sino también su comportamiento en la red y en muchos casos utilizar machine Learning para predecir comportamientos de la red, es una tendencia en el tema”.
•Seguridad: “Sigue jugando un papel muy importante en el mercado mexicano, si bien muchos consideran a las redes inalámbricas como inseguras muchos de los estándares están siendo más robustos para considerar mejores mecanismos para asegurar los dispositivos haciendo que hasta algunas organizaciones de la banca empiecen a considerar el WiFi como uno de sus estándares de comunicación”, puntualizó César Bentancourt. De igual modo, las redes fijas implementan mejores estrategias de seguridad para reducir las vulnerabilidades.

•Consumo de cable categoría 6A: En experiencia de Incom, el consumo en tema de cableado más común es cobre de la categoría 6A. “Fibra Óptica tiene mucho auge pero en planta externa como entrada a edificios y aunque en la planta interna crece la fibra ésta solo está detrás del site”, explicó Octavio Munguía, director comercial de dicha empresa.

César Betancourt

•Alcanzar eficiencia energética: “Para lograrlo se requiere la propuesta tecnológica actual y más que eso un buen diseño de los aires acondicionados y la energía”, indicó Munguía.
•VoIP va en aumento: De acuerdo con Álvaro Razo, se ve con más frecuencia la implementación de: “Las redes de capa 3 con calidad en el servicio, ya que el tema de la VoIP sigue siendo una tendencia importante”.
•Redes con capacidad para big data e IoT: los expertos coinciden en que hoy en día las empresas ya se preocupan con mayor frecuencia de habilitar redes capaces de procesar la información que se espera de big data e Internet de las cosas.

El mayorista y su transformación
Así como la tecnología cambia también los socios de valor se transforman y con ello su propuesta para los canales. Tal como lo apuntó Razo, hoy la venta de harware no es el principal negocio, sino la activación de servicios, incluso de infraestructura con modelos como IaaS (Infrastructure as a service), por ello, más que ser simples casas distribuidoras el mayorista busca ser un eje para apoyar a alcanzar el éxito en los proyectos de sus socios.

Tal es el tamaño de la oportunidad en ésta área que mayoristas que principalmente se dedicaban a la oferta de infraestructura de planta externa, han volteado a la infraestructura de planta interna con la oferta de cableado estructurado, fibra óptica, gabinetes, racks, energía, canalización y otros accesorios necesarios para tener ventajas en el mercado. Tal es el caso de Incom: “Somos un mayorista con el que un integrador puede encontrar todo lo que requiere, tenemos un abanico muy grande desde herramientas hasta soluciones avanzadas para integración subterránea y área de la red interna y externa, eso nos distingue”, añadió Ricardo Albert, director de mercadotecnia de la empresa.

Otro ejemplo de la transformación de los mayoristas es el de Tech Data, que al adquirir a Avnet creció su oferta en centro de datos, soluciones embebidas y plataformas digitales, cumpliendo la misma trayectoria que trazan las tendencias actuales.

Por su parte, CompuSoluciones ha apostado como estrategia a hacer honor a su nombre y más que se un distribuidor que maneja un gran catálogo, ofrecer soluciones armadas que involucran infraestructura de red con marcas como Aruba o HPE.

Octavio-Munguía

La demanda
En cuanto al mercado, éste es un indicador de lo que actualmente se requiere. Lo que demanda el usuario final y el canal, nadie mejor que los socios de valor lo saben.

César Betancourt, dijo que en el caso de CompuSoluciones identificaron en Aruba Networks una oportunidad de ofrecerle al canal soluciones con visión verticalizada para instalación de redes inalámbricas WiFi, el ejecutivo explicó que la demanda que ellos observan proviene principalmente de la necesidad de acceder a nuevos servicios y aplicaciones que cada vez se convierten en móviles. “Varios de nuestros asociados que nos buscan, muchas veces es porque tienen algún aplicativo que no está operando correctamente y necesitan de una buena infraestructura de red para poder operarlo, ya sea en un servidor o en nuevos dispositivos como las tabletas o celulares para que estas operen en la red. De la misma forma también tenemos asociados que se encargan de la planeación y desarrollo de algunos centros de datos o consolidaciones de nubes hibridas dentro de sus corporativos. Estamos enfrentándonos por un lado a la dispersión móvil de tener múltiples dispositivos y la demanda de puntos de accesos, y, por el otro lado, la consolidación de grandes centros de datos a nubes hibridas o privadas lo cual hace que la red tenga que adaptarse”.

Para Tech Data, Razo explicó, que los equipos que más de desplazan por antigüedad son switches y routers, seguidos muy de cerca por los acces point, y a decir su experiencia con las marcas Cisco y HPE, pueden abarcar desde el segmento SMB hasta el nivel corporativo. Cisco se demanda con mayor frecuencia en el primero y HPE a nivel Enterprise, tal como detalló el ejecutivo.

Álvaro Razo, abundó que han identificado que la demanda de habilitamiento de infraestructura de red proviene de: “Gobierno principalmente pero también los corporativos. Hoy las empresas y las dependencias gubernamentales tienen más conciencia sobre la importancia de tener una red estable y sólida y lo que esta representa en su operación diaria, se han dado cuenta que una red saludable y actualizada ayuda en gran medida a productividad del personal de las empresas”.

Alvaro-Razo

Los canales y su valor agregado
Como en la industria en general los modelos de servicio son la recomendación principal para generar más ingresos, pero del mismo modo para ofrecer mejores propuestas a los clientes. La recomendación de los mayoristas en tema de infraestructura de red también va en ese sentido, por ejemplo, César Betancourt, indicó que con las marcas que manejan sus socios de negocio pueden ofrecer servicios, por ejemplo de WiFi bajo demanda.

En tema de conocimientos y capacitaciones, enfatizó: “Es muy importante estar al corriente con las certificaciones más que comerciales, técnicas, vemos que un sólido conocimiento sobre el funcionamiento de la tecnología y la marca que comercializan les ayuda a poder migrar y vender soluciones más focalizadas a nuestros asociados, adicional de las certificaciones de los fabricantes, también es importante considerar algunas de mercado como pueden ser CWNP Certified Wireless Network Professional.”

Otro punto destacado para tener éxito que no debe dejarse de lado son las certificaciones en canalización, el cual es un tema clave para cumplir las normas y alcanzar eficiencia de recursos, puntualizó, Ricardo Albert Flores. “Canalización de cables o las conexiones a tierra y los sistemas de identificación ayudan a proporcionar: especificación de diseño simplificado, implementación más rápida, eficiencia operativa, visibilidad y control y mejores prácticas de la industria”, tal como señala la empresa Panduit como elementos esenciales que no deben olvidarse.

Por su parte, Álvaro Razo subrayó que: “No propiamente el armado de redes depende 100% de la venta de hardware de las diferentes marcas que hoy están en el mercado, también hay elementos que no se están considerando y son indispensables en el armado y dimensionamiento de redes como lo son el cableado, energía y tierras físicas. Desde el punto de vista de redes, los site survey para armado de redes inalámbricas, la configuración de los data center, configuración de redes en capa 3 y la calidad en el servicio son temas en los que deben de estar formándose los canales”.

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