1er carruselForos de la Industria

CANIETI: la industria crecerá

LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (CANIETI), REALIZÓ SU INFORME ANUAL 2016-2017 EN EL QUE DETALLÓ EL AVANCE DE LOS PROGRAMAS QUE HA IMPLEMENTADO CON FIN DE IMPULSAR A LA INDUSTRIA.

Mario de la Cruz Sarabia

Mario Alberto de la Cruz, presidente nacional de CANIETI, aseguró que para este año pese a la reducción de los presupuestos y al clima económico nacional la industria crecerá el triple que la economía nacional.

“La CANIETI es una organización que se ha adaptado a las condiciones sociales y económicas de la nación”, puntualizó el presidente, y con ello la cámara ha crecido y aumentado a 1327 su número de afiliados.

Algunos de los resultados presentados por de la Cruz fueron:
•En electrónica: se firmó un acuerdo con la CONCAMIN (Confederación de Cámaras Industriales) para generar sinergia entre sectores. Asimismo se concretó un proyecto para el desarrollo de la Industria 4.0. Gracias a estas acciones “A diciembre del 2016 se registraron  10 mil empresas proveedoras y se generó una vinculación de negocios de aproximadamente 4 mil 900 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 229% en el 2016.

•Telecomunicaciones: entre las acciones destacadas para el sector, fue la colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la estipulación de las reformas fundamentales y para diseñar una agenda sobre los temas críticos para la industria. Asimismo participó en la instrumentación de la legislación secundaría de telecomunicaciones. Otro punto importante que subrayó de la Cruz, es que seguirán trabajaron para desarrollar la red compartida.

•TI: en materia de tecnologías de la información, el organismo informó sobre su participación para la actualización de una política pública en TI y a la generación de políticas públicas y disposiciones de la agenda digital que respondan a las necesidades de nuestra era. Además se entregaron 456 millones de pesos de fondos Prosoft y otros para los proyectos de aproximadamente 766 empresas afiliadas. Lo anterior se vincula a la generación de dos mil 74 empleos potenciales.

Para el presente año la cámara tiene el proyecto de promover la industria 4.0, así como preparar el terreno para el despliegue de infraestructura de la red de operadores. En temas de TI, De la Cruz enumeró seis temas principales en los que pondrán foco: seguridad informática a través del proyecto de consolidación de una red nacional de ciberseguridad; acciones para desarrollo de recursos humanos, impulso al comercio electrónico, actualización de políticas de TI, revisión de políticas de las TIC de compras en gobierno y por último el desarrollo de programas de inclusión y seguimiento.

Otras estrategias fundamentales serán la inclusión de mujeres en las TIC, así como Programas dirigidos a los niños y jóvenes para generar interés y desarrollar capacidades; mantener el ritmo de las inversiones para reducir la brecha digital en el país.

El presidente mencionó que el 2017 es un año de retos que trae consigo un panorama económico incierto, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio y la reducción de presupuestos gubernamentales. No obstante, destacó que ya definieron un plan de trabajo para hacer frente a las adversidades, y con ello buscarán nuevos fondos y fuentes de financiamiento que apoyen el desarrollo del sector. De igual modo fortalecerán y crearán alianzas con organismos y empresas para impulsar la innovación, según así lo expuso de la Cruz.

Por su parte, el secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó la relevancia del organismo en la digitalización y en su participación de la industria. Añadió que las regulaciones en telecomunicaciones han dado pie a la apertura de la red compartida de la que se esperan inversiones de 7 mil millones de dólares en el despliegue de infraestructura, para dar cobertura a 110 millones de mexicanos.

Por otro lado, en el marco del evento se ratificó a De la Cruz como presidente para el periodo del 2017-2018.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap