1er carruselReportaje

El Internet de las cosas genera múltiples oportunidades

Internet de las cosas va más allá de una simple moda, se trata de una tendencia tecnológica que promete revolucionar la vida como hoy la conocemos para mejorar su calidad y resolver problemas actuales en diferentes sectores.

Son diversas e infinitas las posibles aplicaciones del IoT, por lo que a su vez le dará un grato impulso a la industria TI y al canal preparado para abordar proyectos de esta tendencia.

Internet de las Cosas tiene origen en la famosa universidad estadounidense el MIT, con la idea de conectar cosas a la red a través de la integración de chips de radiofrecuencia. Luego de su nacimiento, la propuesta ha generado mucho revuelo, grandes expectativas e interés por parte de los fabricantes de los más grandes jugadores hasta aquellos pequeños desarrolladores. Actualmente la industria TI ya ofrece productos, plataformas, servicios de IoT. Televisores, refrigeradores, impresoras, medios de transporte, incluso la tierra y la basura pueden estar conectados para enviar información y alcanzar los objetivos que cada sector se plantee. “Muchas industrias se ven beneficiadas de estas tecnologías, cada vez en mayor medida. El sector salud, digital signage, manufactura, automotriz, bienes de consumo y hasta los casinos. Todos y cada uno de estos sectores pueden encontrar una manera de utilizar estas tecnologías como una herramienta que les permita tener mayores ventajas competitivas y acercarse más a lo que los clientes requieren”, dijo José Ángel Morales, director de canal para Latinoamérica en AMD.

César Bentancourt, CompuSoluciones

Negocio y expectativa del IoT

Actualmente, de acuerdo con cifras de Gartner, el potencial de esta tendencia es de recaudar 300 mil millones de dólares para el año 2020, conectando alrededor de 20,400 millones de dispositivos. Tan solo para 2017 los analistas esperan un número de 8,400 millones de objetos conectados.

Con base en estas cifras es obvio que la oportunidad para el canal es latente, creciente y plantea un futuro lleno de expectativas. En opinión de Ricardo López, director de canales en Intel, “IoT es terreno verde lleno de oportunidades”, por lo que la empresa ha decidido girar el timón y dirigirse a satisfacer las necesidades que requiere el nivel de procesamiento de este tipo de soluciones.

“IoT es un área de crecimiento de doble dígito en los siguientes años. A nuestros canales les ofrecemos una opción de transición sencilla para adopten y conozcan las soluciones, con alternativas por vertical. O bien a los expertos en el tema los apoyamos con recursos de ingeniería para que puedan desarrollar soluciones desde cero. No obstante vemos que falta mucha labor por hacer con nuestros socios”: Intel

Ramón Viñals, Cisco

Por su parte, Ramón Viñals, director de ingeniería de Cisco, dijo referente a la oportunidad específica para los asociados: “El potencial para el canal es enorme. Son tantas cosas las que involucra (el IoT) que se vuelve imposible para una empresa que no se dedica a IT implementar una solución de este tipo, por lo que se requieren a los socios de negocio especializados para que las implementen. Además es una oportunidad para el canal de vender más servicios digitalizados”. El ejecutivo afirmó que sus canales ya están abordando de modo proactivo estas soluciones, y formándose en la apuesta de esta marca, que se sintetiza en su propuesta de una red intuitiva. En este tenor, el canal deberá, a decir de Viñals, desarrollar las habilidades necesarias para trabajar las redes definidas por software, ambientes virtualizados, y por supuesto no olvidar en ninguno de sus niveles los elementos de seguridad.

CompuSoluciones destacó que a pesar de haber iniciado recientemente a trabajar con soluciones dedicadas a esta tendencia ya cuentan con bastantes prospectos a la espera de que en los próximos cuatro a seis meses se cierren las negociaciones a favor. “Es un muy buen inicio y los fabricantes nos han apoyado muchísimo en abrir puertas y darnos a conocer casos en toda América”, enfatizó César Betancourt, gerente del área IoT en el mayorista. Referente a su ecosistema de canales, el ejecutivo reveló: “Tenemos  cerca de 64 partners (en esta área) a nivel nacional, de los cuales solo un 20% está trabajando con algunas soluciones de IoT para estos mercados (retail), la posibilidad es grande y cada vez más contamos con más asociados interesados en este portafolio”.

El estado del arte en México

No son muchas las ciudades  que se incluyen entre las más desarrolladas en IoT, sin embargo, fuera de aquellas que se consolidaron como pioneras, tal como lo es Barcelona o San Francisco, las aplicaciones ya se pueden encontrar en todas partes del mundo. México no es la excepción, especialistas en el mercado mexicano como proyectos de energía eléctrica, aseguraron que nuestro país ya se encuentra forjando su propio camino para conectar las cosas, incluso en algunos casos sus aplicaciones destacan: “Lo que veo con mis compañeros de otros países, es que algunos proyectos que se planean en México no se ven en otros países y llaman mucho la atención, además están siendo utilizados como ejemplos de mejores prácticas. Por ejemplo, los proyectos de energía eléctrica y en tema atención ciudadana”, detalló.

Viñals destacó proyectos que se están desarrollando en nuestro país en conjunto con sus socios y la marca que él representa. Alguno de ellos:

–En el sector manufactura: “tenemos varios clientes que adoptan soluciones de IoT para la operación de plantas, para alcanzar eficiencia en sus procesos, reducción de tiempos y para la detección de las fallas en los robots. Algunos de ellos en el norte y en el bajío. En manufactura se usa mucho también en bodegas para hacer el tracking y tener control de los inventarios en tiempo real”.

–Sector público: se usan soluciones para sistemas de transporte, seguridad de las personas. “En México se están aplicando también soluciones para habilitar ciudades inteligentes y para mejorar la atención ciudadana. De hecho, ya desarrollan pruebas piloto de la ventanilla única, tan deseada por los habitantes”.

–Eficiencia energética: se usa en plantas eléctricas para mejorar el consumo y automatizarlo, para con ello alcanzar ahorros.

En el caso de Intel, Ricardo López detalló que en el país apenas están trabajando junto con sus socios tecnológicos tales como: Bosch, Dell, Ricoh, Advantech o NCR, proyectos pilotos en diferentes clientes importantes como: Oxxo, Palacio de Hierro, FEMSA o bien proyectos en el sector público tales como el plan de digitalización de la ciudad de Guadalajara. Puntualizó que las grandes prioridades del IoT en el país en las que deben de poner foco los canales son: transporte, retail, smarthome y smartbuilding.

En tema de may

Ricardo López, IntelElementos claves del IoT

oristas, uno de los que ya decidió abordar este tipo de portafolios con sus socios de negocio es CompuSoluciones. César Betancourt dijo: “Actualmente contamos con una solución para retail con la que podemos capturar información con base en analíticos y sensores, la cantidad de gente que hay en un lugar o los mapas de calor para poder saber en qué lugares de la tienda pasan los clientes”. Explicó que si bien IoT es muy extenso, ellos están planeando en el sector manufactura y  retail, debido a que estos son los que más abordan sus asociados.

Una de las tecnologías que más se requiere para conectar las cosas, debido a la cantidad de información que se genera, es procesamiento. Para que encajen bien dentro de los sensores y las soluciones, las marcas ya desarrollan procesadores de menor tamaño, Intel en su caso cuenta con desarrollos específicos en este territorio, pero no sólo eso, también ha creado una plataforma para el Internet de las cosas, es el Directorio de Soluciones Intel en el que detallan el ecosistema que han construido para abordarlo en el cual incluye: los sensores, los puertos de enlace, servicios en la nube que implica el montaje de servidores de almacenamiento, software analítico, servicios de integración e inclusión de seguridad.

López, explicó que actualmente trabajan en tres segmentos las soluciones. Primero aspectos básicos que requieren incluso tecnología de ambientes de PC. En segundo lugar, con soluciones puntuales dedicadas para IoT y en tercer lugar, aquellos diseños que al requerir características muy específicas se generan de modo enfocado por caso.

Referente a procesamiento, otra marca que ha entrado con todo a la contienda es AMD, que a decir de Eduardo Guadarrama, director comercial de ventas, “La empresa ya fortalece de manera fundamental su portafolio en la parte de servidores y workstations, con el fin de lograr una mejor experiencia para los usuarios. En este sentido, liberamos recientemente nuestros procesadores EPYC y nuestras tarjetas gráficas Radeon PRO”. De modo técnico, el ejecutivo destacó que estos procesadores cuentan con “hasta 32 núcleos Zen, lo que los dota de alto rendimiento en toda una gama de integradores, puntos flotantes, ancho de banda de memoria y E/S de benchmarks y cargas de trabajo. Todos los procesadores EPYC combinan características de seguridad innovadoras, confiabilidad de clase empresarial y soporte a un conjunto de características” explicó. Por su parte, referente a los procesadores Ryzen PRO ofrecen alta capacidad de respuesta, y a los flujos de trabajo multitarea, mejora hasta en un 52% la capacidad de cálculo que su generación anterior, el Ryzen 7 PRO 1700 ofrece hasta un 62% más de rendimiento multi-hilo que las soluciones competidoras. diseñados para implementaciones de empresas y del sector público, ofrecen seguridad de nivel de silicio de última generación”.

Por su parte, la red intuitiva recién anunciada como el proyecto más grande para la red de Cisco, supone la construcción de una red adaptativa, protegida e inteligente. Lo anterior, según lo explicó Viñals, es una red que se adapta a las necesidades del negocio y no al revés, además debe de garantizar la seguridad de ésta gracias a la detección y acción proactiva, para lo cual según el ingeniero, ya se alinean con tecnologías de inteligencia artificial y machine learning para fortalecer este punto. Ahora bien, es inteligente en el sentido de que deberá recolectar la información y tener la capacidad de aprender de ella. Lo anterior para ofrecer una propuesta integral para el IoT y que da cabida a otras tecnologías.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap