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Techzone, más vivo que nunca

La marca pertenece a Ginga Group, y aunque son reconocidos en el ámbito de accesorios y mochilas para el sector de cómputo, esperan contar con más presencia para el 2017.

Techzone, más vivo que nunca
Francisco Romero

Durante casi dos años, la compañía se ha dedicado a hacer un rediseño de su gama de productos, y eso no pasa tan de prisa como le gustaría, pero no ha dejado de vender en ese lapso. Para Francisco Romero, director de ventas para América Latina de Ginga Group, el conceptualizar qué es lo que querían, elegir los productos, hacer una depuración de materiales, de colores, categorías a seguir, etcétera, toma su tiempo. “Durante este lapso, hemos visto cómo muchos competidores han desaparecido, ha habido fusiones, quiebras de grandes empresas que se dedicaban a accesorios, competidores que ya no están y no sólo en mayoreo sino en retail”, mencionó.

Según el mismo vocero, el usuario de computadoras portátiles, el cual es su nicho, ya es maduro, no está en la década de los 2000, donde había una gran migración de PCs hacia laptops. “Hoy hay más de una computadora por casa y ese boom de ‘hiperventa’ de computadoras portátiles, creó el mismo fenómeno en maletines y accesorios. Actualmente, las empresas sí hacen renovación de máquinas, pero ha bajado mucho la venta”, explicó Romero. A ello le siguió el momento de la netbook, pero resultó un equipo con características limitadas de procesamiento, conexión y diseño. Luego vino la tableta y aunque hay un gran avance en cuanto acceso a información, nube y aplicaciones, sigue teniendo carencias para el ámbito empresarial.

Estos altibajos dan a pensar que el mercado de PCs seguirá con demanda en corporativo y gobierno, acompañado de un segmento grande de laptops y usuarios de tableta. Y en una industria contraída, la idea es cómo poder crecer y eso se consigue siendo más creativos, con productos más llamativos, y con mejores diseños para ir por el pedazo de “pastel” de la competencia, y el que dejaron los que se fueron; principios en que se basa Techzone Revolution.

“Tenemos el backpack más vendido del canal, y eso lo medimos dentro de nuestros mayoristas CT, CVA e Ingram Micro. Nos concentramos mucho en pocos productos como estrategia, porque además, este mercado es sensible al precio. Hemos crecido todos los años en ventas y en unidades embarcadas (dos dígitos) debido a esa contracción del portafolio”, dijo el entrevistado.

Renovación

En accesorios se crearon productos con diseño, resistencia y funcionalidad, pero a precios competitivos versus la competencia de gama alta, y eso puede dar mejores márgenes de utilidad. Son teclados con mouse, individuales o en paquete. En el nicho de proyectores observaron una gran oportunidad, específicamente en los soportes de éstos y lanzaron uno, de tipo universal, giro de 360°, 15° de ángulo de inclinación, empotrado al techo,  soporta hasta 8 kilos y está por debajo del costo de los propietarios hasta en un 40%. Esto está diseñado para proyectos, con el complemento de un maletín universal para proyectores portátiles que le queda al 70% de los fabricantes.

“El 90% de las ventas que hacemos a gobierno son de candados de seguridad, y aunque en los últimos años ha venido a menos, en este último semestre tuvimos grandes proyectos con esta gama y por ello la hemos ampliado: cables de seguridad con chapa para PC, laptop y tablet, con la ventaja de tener control sencillo de todas las máquinas instaladas, gracias a una llave universal para abrir los candados implementados, lo que da una gran ventaja y diferencial”, abundó Romero.

Maletín

En este rubro, el vocero cree que hay una percepción equivocada: “los maletines se regalan con otros productos”, y en realidad, se venden. Por ello, realizaron una colección pensando en el usuario actual, los millennials, los cuales llevan sus propios equipos y por ende, cargan sus maletines, ya no esperan a que la empresa se los dé. Pero hay un choque generacional aquí, el distribuidor comúnmente pertenece a una etapa distinta y eso se le tiene que explicar, porque es común que le quiera vender lo que él quiere y el nuevo usuario le gusta comprar lo que le agrada y cuando él quiere y a eso se tiene que adaptar el canal.

“Además, tenemos varios programas que están corriendo en forma permanente. Nos hemos enfocado mucho a los de corporativo y gobierno, que es dónde nos ha dado los últimos años mayores resultados. Sin embargo, hemos explorado nuevas alternativas y la venta pulverizada con los mayoristas ha crecido mucho, por ejemplo con Ingram Micro vamos a proyectos, pero mucho de ‘run rate’ está con CT, CVA y PCH. Hoy tenemos más distribuidores que compran de forma frecuente, lo que no se veía en años anteriores”, explicó.

Este tipo de productos se venden cuando el canal y el usuario final lo ven, por ello, la firma seguirá con las giras de los mayoristas, con programas de productos demo, haciendo visitas conjuntas con el asociado y llevándoles programas de proyectos para cada nicho: el de PyME (pulverizado), corporativo y gobierno, y finalmente el que tiene un POS, segmento que ha sido muy golpeado por el gran retail, y donde Techzone los apoya con material de mercadotecnia.

Colofón

A decir del directivo, la marca es fuerte en el sureste, bajío y en el mercado del centro del país, aunque aquí siempre hay margen para atacar. Sin embargo, es en el norte donde observan mayores oportunidades. Por ello, cuentan con un plan para el 2017 donde van a dirigir esfuerzos para tener más presencia en lugares como Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí e incluso Las Baja Californias, donde los conocen pero les falta más trabajo.
“El distribuidor debe adherir productos que les dejen el mayor margen posible y los accesorios pueden balancear eso. Pero para vender esto, lo importante es ofrecerlo y mostrarlo para tener éxito”, concluyó.

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