1er carruselForos de la Industria

Lo que le depara a la industria TI del 2017 en adelante, según IDC

Lo que le depara a la industria TI del 2017 en adelante,  según IDCLOS ANALISTAS REVELARON 10 PREDICCIONES QUE DICTARÁN EL RUMBO DEL 2017 DE LA INDUSTRIA TI EN AMÉRICA LATINA, DONDE AUGURAN “LARGA VIDA AL CANAL”.

IDC destacó que ha llegado el tiempo en el que la digitalización entre de modo urgente y necesario en las organizaciones, ya que su economía dependerá principalmente de las soluciones que ella ofrece. Por ello, como primer predicción indicaron que: “Para el 2020 el 40% de las empresas de América Latina dependerán de su habilidad de crear productos, servicios y experiencias desde la digitalización”.

Al respecto, Ricardo Villate, analista de IDC, indicó que para ese entonces el valor de este tipo de soluciones será de 22 billones, duplicándose así en comparación del 2016.
Es así como la tercera plataforma se impondrá sobre la ya tradicional. “Para el 2020 sus servicios y tecnologías representarán más del 40% del gasto TI. Cinco veces más de la tarifa del mercado total”. Cloud, big data, movilidad y social, son los tres pilares fundamentales que incluye el desarrollo de esta plataforma.

Las soluciones de nube seguirán creciendo, ya que las empresas ya destinan una parte de su inversión para aplicar estos esquemas. “Para el 2020, el 55%de las empresas TI de infraestructura y software basarán su oferta en la nube”, señala IDC como su tercera predicción, por lo que recomienda a las marcas capacitar a sus canales para que entiendan los modelos de nube y su relación con otras tecnologías como el IoT. Asimismo, Villate añadió que cada vez las nubes serán: “más distribuidas, interconectadas, incluirán cadenas de bloque y serán más seguras”.

La llegada de la inteligencia artificial es inminente: “Para el 2020 el 10% de las iniciativas DX y el 60% de las de IoT estarán basadas por tecnología cognitiva e inteligencia artificial”. Para ello recomiendan a las empresas comenzar a evaluar los usos que podrán darle para mejorar su organización, así como realizar pruebas piloto, siempre reparando en temas de seguridad y avisos de privacidad.

Realidad virtual y aumentada serán las preferidas de las estrategias de mercadotecnia. “En el 2017 una de cada 10 empresas de las más importantes en la región experimentarán con realidad aumentada y realidad virtual como parte de sus esfuerzos de marketing”, señala la quinta predicción de IDC.
La industria no se queda atrás en la adopción de nube ya que: “Para el 2019 se doblará al 50% la penetración de la nube colaborativa a nivel industria”. Villate recomendó a las industrias realizar planes de construcción de esquemas de nube, y planes colaborativos a través del cual, diferentes compañías colaboran para alcanzar un fin específico.

Al posicionarse las soluciones de software como primordiales para el funcionamiento de las empresas, el lugar de los desarrolladores de aplicaciones dentro de ellas adquiere una posición vital. “En el 2019 sobre el 60% del top de las 3 mil empresas de la región se dedicará a crear grupos y comunidades de desarrollo de transformación digital”. En este punto open source brillará, por las ventajas que ofrece, tal como lo subrayó Villate. De hecho, para el 2020 el 80% de los componentes en las soluciones serán de comunidades de código abierto.

“El canal no ha muerto. ¡Larga vida al canal!”, es una de las premisas para el 2017 en adelante, ya que contrario a lo que se creía con la llegada de la nube, la complejidad de los ambientes, incrementa la necesidad de socios integradores. “Para el 2020 al rededor del 50% de los servicios de cloud serán a través de canales, socios y brokers”. Por ello, IDC recomendó al canal habilitarse en las nuevas tendencias y comenzar a especializarse por vertical, no obstante pronosticó que será un camino largo, y esperan que al menos un tercio de los socios tradicionales cambien a un esquema de servicios o brokering.
“Para el 2020, el desempeño de las empresas será medido por un nuevo set de herramientas demandando al menos entre el 20 y el 100% de mejor desempeño de negocio”, anuncia el penúltimo punto del reporte de los analistas.

Por último, estamos por ver los albores de la cuarta plataforma. Salud y ciencia son los principales actores ya que esta plataforma integra las soluciones de la tercera para desarrollos que involucran el propio cuerpo humano y la intervención o modificación de su estructura biológica. Lo anterior, a decir del analista de IDC, traerá consigo una ola de debates éticos, morales y legales debido a la controversia de los posibles desarrollos. “Para el 2020 un tercio de las compañías de salud y ciencia desarrollarán con la tercera plataforma tecnologías que interactúan con el cuerpo humano. “Humanidad aumentada” será la tendencia en la mente de los 2020´s”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap