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A ganar con el negocio gaming

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El gaming va cobrando fuerza en el mercado mexicano, según lo afirman analistas y las marcas con una oferta dedicada al sector, con este impulso una puerta se abre para que el canal aproveche este momento.

gaming_fab_330Ya sea en periféricos, tarjetas de video, audio, equipo para ensamble, consolas, entre otros, la demanda de equipos con fines de entretenimiento va en aumento, y si bien existen otras regiones donde este mercado es más maduro y con mayor nivel promedio de inversión, México es uno de los países de América Latina donde más crece ésta área, de acuerdo con cifras de los analistas PwC, más de 706 millones de dólares alcanzaron las ventas de estos productos para el 2014 y proyectan un aumento que llegará a los 879 millones de dólares, es decir, presentará un crecimiento del 4.5%. Igualmente Nvidia ha detectado que el país que más prosperó de la región es México, según sus resultados. Asimismo Efrén Ramírez, gerente de canal de la marca, dijo que otro factor favorable, es que la comunidad de jugadores se encuentra en crecimiento en el país.

René Guerrero, desarrollador de negocios para el área de componentes, periféricos y accesorios en Asus, explicó que en su experiencia ven mayor oportunidad en el segmento bajo medio, “También hay crecimiento en el sector medio-alto pero vemos poco avance en el más alto, este mercado es más aspiracional y aún no está tan posicionado”.

“Es importante destacar que actualmente la generación que nació con los videojuegos, es quien tiene el mayor poder adquisitivo y que es una generación que sale menos y se comunica más de manera electrónica. Y esta influencia hace que la industria de videojuegos crezca mucho”, opinó, José Ángel Morales, director de canal para América Latina en AMD, respecto al momento actual y contexto social que propicia el crecimiento del mercado.

René Guerrero
René Guerrero

“Una de nuestras estrategias más fuertes a partir del 2016 ha sido gaming, porque el mercado en México es muy sólido”: Ángel Morales, director de Acer

Equipos listos para comenzar la experiencia
En cuanto a equipos pre ensamblados, Ángel Morales, director general de Acer México, dijo que son dispositivos dirigidos al sector medio alto, ya que son aquellos dispuestos a gastar mucho en equipos  integrados desde una sola línea. “Lo que busca un usuario hardcore y profesional es no tener que ensamblar”.  Por ello las marcas ofrecen equipos desktops o notebooks habilitadas para tener buen desempeño durante los juegos.

Morales aseguró que los jugadores buscan más los equipos fijos, no obstante para aquellos que prefieren movilidad también se ofrece notebooks con características como: “teclados, alta capacidad, ventiladores intercambiables con tecnología propia que permite tener un enfriamiento 7 por 24, superior al enfriamiento en agua, procesadores Intel, tarjetas de Nvidia, incluso para soporte de realidad virtual, para mejorar la experiencia gamer”, enumeró Morales. Asus dentro de su línea Republic of Gamers, también cuenta con una oferta de tres equipos con diferentes capacidades.

Oportunidad en juegos de PC de ensamble
La consultora PwC estima que esta categoría crecerá en 5.6%, calculando en cifras estimadas para el 2019, 194 millones de dólares contrario a la caída que presenta PC’s de consumo general. A decir de AMD, el segmento de PC gaming, es sano y estable con crecimiento año tras año a nivel global y ya se expande en el país, lo anterior lo miden relacionado a la venta de tarjetas, ya que de acuerdo a sus resultados durante el año crecieron en 39% trimestre tras trimestre.

José Ángel Morales
José Ángel Morales

Por su parte, René Guerrero  dijo: “La gama de ensamble tiene mucha ventaja, porque puedes elegir las características de los productos y armar equipos con dos terceras partes del presupuesto de una pre ensamblada”.

José Ángel Morales explicó que los equipos gaming requieren de mayor capacidad gráfica y una plataforma balanceada en relación a todos los componentes, un alto desempeño del procesador, y una memoria de buena capacidad, por ello ensamblar equipos es la mejor opción para contar con todas las características deseadas. “La oportunidad para el canal de ensamble se encuentra en las configuraciones interesantes de diferentes componentes a precios alcanzables, para el perfil de jugador medio, con una opción más que una desktop ya configurada. El perfil de medio a alto requiere equipos de alto desempeño con los que pueden hacer negocio los canales, por ejemplo con nuestras nuevas tarjetas gráficas Polaris, o con tarjetas madre de 8 GB en RAM y un disco de estado sólido. Estos componentes se pueden obtener entre 650 dólares, lo que nos da un ejemplo de las ganancias y el margen que los socios pueden obtener”, dijo al respecto Morales.
“Lo que buscan los entusiastas es que los componentes ayuden a tener la mejor experiencia en todos sus equipos, por ejemplo con tarjetas dedicadas 4K que sean compatibles con los monitores que ofrecen esta característica”, aseguró Guerrero, quien afirmó que por ello han desarrollado componentes que van desde tarjetas madres, hasta gabinetes tanto para el sector medio como para el nivel profesional, porque hay equipos dedicados para ambas categorías.

Aseguró que en el mercado de entrada y medio son muchas las marcas que pueden competir, no obstante, son pocas las compañías con oferta de alta tecnología para el segmento alto, por lo que los márgenes no son tan competidos. “Ensamblar tiene muchas ventajas y mitos que ya se han superado, como la falta de garantía, eso quedó atrás”, recordó Guerrero a los canales. Los gamers lo saben, por lo cual la demanda de componentes es creciente.

Sobre los márgenes que se pueden obtener, Efrén Ramírez comentó que: “El margen es un punto muy destacado en gaming. Las ganancias son muy diferentes a los equipos ya armados. En ensamble hay márgenes más altos y provienen de distintos componentes y marcas, también es importante destacar que los equipos son dos o tres veces más altos que una computadora de entrada. Y no es un segmento muy competido que pelea por márgenes altos, además si haces la integración completa y vendes la asesoría más los accesorios, los ingresos aumentan”.

Periféricos y accesorios para juegos
En cuanto a los elementos que acompañan a los equipos de gaming podemos encontrar en el mercado marcas diversas como Logitech, Asus, o la oferta dentro del portafolio de Revko.
Cecilia Boimorto, directora de marketing en Logitech México, enfatizó que tal es la oportunidad que han detectado al trabajar en este tipo de portafolio, que acaban de lanzar una nueva línea para aquellos jugadores de PC, que se compone de mouses, headsets y teclados, de la cual esperan buena aceptación del mercado.

cecilia-boimorto
Cecilia Boimorto

En el caso de Revko, a pesar de que hoy cuenta con pocas líneas dentro de las marcas que maneja, por ejemplo Acteck que dispone de gabinetes y audio, planea ya presentar el próximo año a principios de marzo una nueva marca dedicada sólo a la venta de accesorios gaming. Lo anterior luego de detectar un auge de éste mercado, ya que según afirmó el director comercial, Alejandro Soriano, observan una tasa de crecimiento del 10 al 15% en esta área. Además ven un vacío en el mercado: “ya que al ser productos de nicho, unas marcas son muy caras y otras muy baratas pero de baja calidad, por lo que buscamos entrar en el segmento gaming medio, a precios más accesibles, para ganar los espacios de la competencia”.

En cuanto a las funcionalidades de los periféricos, también se diferencian del resto de la oferta en consumo general, porque se requiere más rendimiento para los usuarios, desde el hardcore hasta el jugador ocasional. Por ejemplo, en teclados, los profesionales buscan alta calidad de uso rudo, con mayor resistencia al tecleo, que soporte salpicaduras o golpes, así como iluminación en las teclas. En los mouse buscan mayor calidad de respuesta, “Porque para un profesional una respuesta lenta significa perder una partida, por ello deben de contar con más de 12 mil DPIs. También el audio es importante y se requieren equipos de alta calidad, ya que en una persecución se deben de detectar los movimientos de los contrincantes, es ahí donde el audio de 360 grados es lo que más se demanda”, acotó Boimorto.
En tema de gabinetes, Alejandro Soriano, especificó que lo que se busca es más espacio para tarjetas y para enfriamiento, porque se requiere de cooling especial.

En general, actualmente es muy importante que los equipos tengan conectividad, añadió Soriano, “Los jugadores buscan conectarse con personas en otras partes del mundo por lo que demandan equipos conectados, así como también botones de acceso multimedia configurables”.

Reto del canal gaming
En la comercialización de productos para jugadores, el canal se enfrenta a consumidores conocedores que exigen alto desempeño y son poco tolerantes a las fallas. En tema de venta, el reto y competencia se encuentra principalmente en retail. “Los socios de negocios juegan un rol importante en gaming, para la disponibilidad de los productos, facturación, oferta de créditos. En retail sí se abren espacios para gaming, pero nosotros en AMD buscamos canales que sean muy especializados en los productos y hacemos sesiones periódicas presentadas con especialistas, porque creemos que los canales tienen mayor oportunidad de acceder a los consumidores”, comentó el director de canales de la marca.

Alejandro Soriano
Alejandro Soriano

Por su parte, René Guerrero, coincidió con lo anterior y aseguró que hablar del mercado de videojuegos puede tener muchas aristas y áreas de especialización para los canales, con las que tienen ventaja para hacer negocio. “Estamos hablando que gaming es muy diverso y se puede dividir en consolas portátiles, computadoras ensambladas, pre ensambladas y muchos géneros de juegos y jugadores”, agregó que por ello, lo mejor y más recomendable es elegir un área de especialización para ofrecer lo mejor a los consumidores. “Hoy los distribuidores de más edad presentan el reto de entender los segmentos, porque en videojuegos se habla de mercados similares”. Lo comparó con quien se enfoca a la industria textil: “Hay quienes venden ropa de marca genérica, para profesiones, de diseñador, etcétera, lo mismo en gaming”, no obstante los especialistas destacaron que no es fácil hacer un enfoque y para llegar a ello se tiene que estar al tanto de los avances y tendencias tecnológicas en el mercado, así como en las formas de consumo de los jugadores.

Otro reto que hoy enfrenta el canal es que: “El 70% de los equipos de gaming se venden a través de los gamers que integran sus propios equipos, pero actualmente el patrón de compra cambia al formato de compra electrónica, mayoritariamente en las que dan soporte. Pensamos que en el 2017 los gamers comprarán más en línea, por lo que hoy trabajamos en dos formatos, primero en las tiendas en línea de retail, así como distribuidores como CT e Ingram para que sus canales obtengan nuestras líneas”, señaló Ángel Morales.

Ángel Morales, director de Acer México, describió los diferentes tipos de jugadores del mercado mexicano:

Gamer casual: no gastan más de 5 mil pesos en una consola. El 50% son mujeres y 50% hombres.
Softcore gamer: realizan inversiones máximas de 25 mil pesos y son quienes van a las plazas de comp
utación y eligen sus equipos.

Hardcore gamer: es el segmento de medio alto quienes juegan, al menos cinco horas cada tercer día. Calculamos que en el país hay un potencial de 3 millones de personas que se ubican en este segmento con poder adquisitivo que además usan las computadoras para otros fines, que pagan más de 30 mil pesos en accesorios.

Angel Morales
Ángel Morales

Estrategias de los fabricantes
Como forma de generar demanda, AMD realiza acciones como promociones: “Estamos desarrollando un perfil on line gaming, y dando configuraciones de motherboard más procesadores desde 250 dólares, y si se quiere ir más arriba o promociones en realidad virtual, juegos triple A, realidad virtual”, abundó el ejecutivo de la marca.

Otra estrategia que va más allá de dar descuentos o promociones es la inclusión de las marcas en las comunidades de los usuarios, actividad que se vuelve bastante común, incluso se crean torneos, nacionales o internacionales de videojuegos, tal es el caso de Logitech que organiza un concurso de dos meses con 122 equipos en América Latina. De igual forma Asus, desde su línea especializada para jugadores, Republic of Gamers organiza su torneo El ROG OC Showdown, en el que participan jugadores alrededor del mundo.

Tendencias y peculiaridades
Por último, René Guerrero destacó que en este mercado la importancia de la calidad de los equipos es vital, recomendó a los canales trabajar con marcas reconocidas para asegurar la continuidad de los negocios: “quienes ya están decididos a invertir buscan que sea una inversión segura de calidad, porque hablamos de una tarjeta que parte de los 3 o 4 mil pesos en adelante y recordemos que este es un segmento en el que se invierte mucho dinero y avanza muy rápido en desarrollo tecnológico, de hecho luego vemos aplicados esos desarrollos a otros segmentos como la medicina”.

Ramírez de Nvidia, agregó que una de las tendencias más recientes en videojuegos es la realidad virtual, para lo que se requieren equipos de alto desempeño gráfico por el espectro visual,  tiempo de respuesta alto, alta latencia y velocidad por cuadro, que requiere tecnología. Concluyó que el papel del canal  es mostrar al usuario mexicano que ya tenemos tecnología para que se interesen por saber y conocer las diferentes marcas.

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