NoticiasSeguridad

Analiza Kaspersky Lab Wi-Fi públicos

kasperskyDe acuerdo con la firma en seguridad, al revisar 31 millones de hotspots o puntos de acceso Wi-Fi públicos en todo el mundo, descubrió que una cuarta parte (28%) de ellos es insegura y representa un riesgo para los datos personales de los usuarios. Eso significa que todo el tráfico transmitido a través de esas redes, incluso mensajes personales, contraseñas, documentos y mucho más, puede ser interceptado y utilizado por los atacantes, adeguró.

Enfatizó que el el 25% de las redes Wi-Fi públicas a nivel mundial carecen de cualquier tipo de protección por cifrado o contraseña. En otras palabras, la información que transmiten es completamente abierta y puede ser leída por terceros. Otro 3% de los hotspots usan WEP (Wired Equivalent Privacy) para cifrar datos. Este protocolo, advirtió, es poco confiable ya puede ser vulnerado en cuestión de minutos utilizando herramientas que están disponibles de forma gratuita en Internet.

Las casi tres cuartas partes restantes de los hotspots Wi-Fi utilizan una forma más fiable de cifrado, basada en la familia de protocolos de Acceso Wi-Fi Protegido (WPA, por sus siglas en inglés). El esfuerzo requerido para hackear estas redes depende de la configuración, incluyendo la fortaleza de la contraseña. Por ejemplo, si se trata de una contraseña débil o a la que se puede acceder públicamente (por ejemplo, la que se usa en una cafetería), un criminal también podrá descifrar el tráfico que se transmite, detalló el informe.

Asimismo señaló que los 20 países que tienen el mayor porcentaje de hotspots Wi-Fi no cifrados incluyen destinos turísticos como: Tailandia, Francia, Israel, Estados Unidos, entre otros. Los viajeros se encuentran entre los más vulnerables porque el hotspot Wi-Fi disponible más cercano es a menudo la única forma que tienen para mantenerse conectados. Al mismo tiempo, otro estudio sugiere que a solo el 57% de los usuarios de Internet les preocupa que sus datos puedan ser interceptados durante una sesión de Wi-Fi.

Denis Legezo, experto en antivirus en Kaspersky Lab, aconsejó a los usuarios mantenerse alertas cuando se conecten a una red Wi-Fi. No utilizar puntos de acceso inalámbricos sin contraseñas y tampoco puntos de acceso público para realizar actividades como transacciones bancarias o compras en línea, acceso a sitios, o para transferir información confidencial. Asimismo recomendó usar medidas adicionales para proteger el tráfico, como la tecnología red privada virtual (VPN por sus siglas en inglés).

La compañía destacó sus soluciones Internet Security y Total Security las cuales integran la nueva función Secure Connection que cifra los datos enviados y recibidos a través de un canal de comunicación. De acuerdo con la configuración utilizada por el usuario, Secure Connection se puede ejecutar automáticamente al intentar conectarse a una red insegura o al realizar operaciones vulnerables en línea.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap