1er carruselEdición Especial

El software cobra más importancia que nunca

tendencuias

EN TECNOLOGÍA, HEMOS VISTO MUCHOS DESARROLLOS AL PASAR LOS AÑOS, PERO ACTUALMENTE SE VIVE UN MOMENTO IMPORTANTE PARA EL SOFTWARE EN NUESTRAS VIDAS Y EN LA OPERACIÓN DE LAS EMPRESAS.

tendencuias2Podemos ver software sofisticado en dispositivos tan simples como un reloj, en un parabús, en los autos, etcétera. Y sin desdeñar la importancia del hardware, lo que se espera es que el software cobre día a día mayor valor. A continuación eSemanal publica las tendencias a las que los especialistas destacan como aquellas que son el eje principal del futuro tecnológico.

Como sabemos, el mundo de modo global va camino a la transformación digital, ésta se ve más avanzada en algunos países, en el caso de México los analistas apuntan a que estamos realizando esfuerzos y caminando paso a paso en esa dirección; es decir, en un periodo de transición.

Al respecto, Jerónimo Piña, Software and Cloud Solutions Research Manager for IDC Latin America, dijo que son cuatro los retos importantes para que el país se consolide en esta nueva era: economía global, competitividad de recursos, innovación para integrar al sector productivo con educación y gobierno para hacer desarrollos, y por último la cultura de inversión en TI.

Pero ¿en qué dirección se deben de dirigir los esfuerzos? Los especialistas de la industria destacan principalmente las siguientes tendencias:
Cloud computing
La adopción de soluciones en la nube sigue y seguirá a la alza esto debido a la flexibilidad que en sus modelos comerciales ofrece, así como su escalabilidad.
De acuerdo con el analista de IDC, las marcas extenderán su oferta cada vez de modo más amplio en esquemas de nube. De hecho, Ana María Arreola, directora comercial y de mercadotecnia en CompuSoluciones, dijo que la adopción de cloud en las empresas ya se da de modo natural, al contrario de otras tendencias aún menos comprendidas, por ello seguirán impulsando este portafolio, como proyecto principal del mayorista. En percepción de David Endres, Senior Product Manager – Server en 1&1 Internet SE, se ve que las compañías están usando la nube como remplazo de infraestructura legacy, pero incrementan con ello el nivel de beneficios reales de la nube como escalabilidad o las interfaces de programación de aplicaciones.

Salvador Orozco, vicepresidente de área de Hispanoamérica en Gartner, dijo que la nube crece en un 19% y se espera que para el 2015 el 60% de los usuarios a nivel mundial hagan uso de sus aplicaciones desde la nube y bajo esquemas híbridos. En cuanto a la estrategia de migración, describió que esta se está dando primero en resguardado de las aplicaciones de misión crítica en lo privado y el envío del resto a lo público.
En tema de penetración de nube, Orozco explicó que en Latinoamérica, el reto principal es dotar de conectividad a mayor amplitud de territorio, ya que, tal como lo afirmó, la nube va de la mano de una buena conexión.

“LOS CLIENTES YA NO QUIEREN LICENCIAMIENTO TRADICIONAL. EN MÉXICO VEMOS QUE EL ECOSISTEMA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN ESTÁ LENTO PARA REACCIONAR. LOS DISTRIBUIDORES DEBEN DE ENCONTRAR NUEVAS FORMAS DE COMERCIALIZAR Y CAMBIAR SU MODELO A NUBE”: COMPUSOLUCIONES.

Es claro que esta tendencia continuará y la innovación se basa, tal como lo describe Carlos Vázquez, Sales- Product Manager HPE Software en Team, en tener infraestructura en modelos de servicio; es decir, tener con menos más, para alcanzar la automatización de las compañías, nivel, que a decir de Vázquez, aún no llegan las empresas del país. Lo anterior se lee como un área de oportunidad ya que una de las características es que en la nube no hay restricción en crecimiento, lo que facilita las inversiones. Es por ello, que Team también tiene como prioridad uno de inversión la nube y se encuentra en proceso de solidificación de su estrategia con alianzas con centros de datos mexicanos como Kio Networks. “Nosotros decimos: -ten cuidado no todo tiene que irse a la nube extranjera, podemos hacerlo en México con nuestra alianza con Kio, lo que hace mucho sentido a sectores como gobierno”, dijo Vázquez.

A decir de 1&1, cloud computing maduró hace ya algunos años, pero aún seguirá existiendo espacio para innovar: “la tecnología de contenedores de software es recientemente la más prometedora en la nube. Con esta la conexión entre aplicaciones y la infraestructura es completamente removida, haciendo más fácil mudarse a otro proveedor sin necesidad de construir toda la infraestructura de nuevo. Esto abre muchas oportunidades para los proveedores de nube para posicionarse entre los usuarios de contenedores. Pero también se convierte para el proveedor más importante la función de  tecnología de Docker Container, para ser competitivo”, lo anterior para la automatización de aplicaciones desde el código abierto.

Tres innovaciones significantes en la nube, según 1&1

•Software de contenedor Docker: provee innovadores contenedores virtualizados que posibilita a los usuarios cargar y descargar contenedores con aplicaciones.

•Balance de carga interna: lo que posibilita el balance ideal de cargas entre varios contenedores Docker.

•Componentes individuales de apilamiento: posibilita personalizar su infraestructura.

Movilidad
Movilidad, un tema que pareciera ya muy evolucionado, sin embargo, en ambientes de trabajo aún hay reservas al respecto y sobre todo dudas de la implementación de estrategias del estilo, aunado a que por temas de inversión en redes y tecnología se ha visto detenida.

Soluciones de este tipo ofrecen un panorama de oportunidades para todo el ecosistema TI, sobre todo para el canal, ya que la tendencia en movilidad se encuentra en el diseño de estrategias integrales que aborden desde la planeación, hasta la implementación de ambientes móviles seguros. En el estudio de IT Investment Trends del 2015 IDC, se encuentra en el tercer lugar de interés.

El reto aquí según lo acotó Ana María Arreola, es: “se requiere transformar el proceso de fondo. Y el reto para el canal es volverse especialista para ayudar a los clientes a la transformación y hacer alianzas con desarrolladores y especialistas de aplicativos para interconectar con el sistema administrativo”. En lo anterior, CompuSoluciones está jugando un rol importante propiciando estas interacciones entre soluciones y redes de especialistas.

Software tradicional de nivel empresarial
Como tradicional incluimos a las soluciones de software administrativo para PyME modular o bien ERP, CRM. Soluciones que IDC los incluye en su categoría de software de aplicaciones junto con las herramientas colaboración, procesadores de información, software de ingeniería y de supply chain, que según cifras proporcionadas por Jerónimo Piña, crecen en un 4.9% nivel Latinoamérica.

El panorama actual en el país según los especialistas es que ésta es un área de oportunidad latente porque las empresas mexicanas siguen avocando sus inversiones a software operacional, léase todas las anteriores. “Vemos que las empresas aún siguen montadas en modelos on-premise y el modelo de nube no representa más del 10%”, reveló Piña. Acotó también que de las categorías anteriores las que más crecen son la adopción de CRM con un 5.7% y Supply Chain con el 18%. “En el país se da prioridad a modernizar el ERP porque son herramientas que adquirieron hace más de 10 años”, aseguró Piña, por lo que se garantiza un mercado estable.

En este portafolio la propuesta innovadora es de igual modo migrar a esquemas de nube e ir relacionando las bases de datos a soluciones de big data e inteligencia de negocios.

tendencuias1Big data BI
Para IDC estas soluciones se incluyen en su categoría de software de integración, la más relacionada al tema de innovación, donde incluye como subcategoría bases de datos, software de administración de datos, analíticos, herramientas de middleware, quality and life cicle, así como software para desarrollo de aplicaciones. Segmento que según los analistas crece en un 4.8%.

Hablando específicamente del BI y analíticos el crecimiento esperado, por IDC para el 2016 es del 6.1% en toda América Latina. El analista aseguró, al respecto, que han identificado en sus análisis que el principal interés de los empresarios es multiplicar los canales de comunicación con sus clientes; la tendencia a la multicanalidad.

“HOY CONVERGEN TANTAS TECNOLOGÍAS QUE YA HACEN MÁS VIABLE MONTARSE EN LA TERCERA PLATAFORMA”: JERÓNIMO PIÑA,
IDC

Team destacó tres tendencias (la nube, soluciones que incrementan la experiencia del usuario y seguridad) que tendrán un gran impulso los próximos años, la segunda está ligada a la satisfacción del cliente, “Significa conocerlo, dirigirle la información personalizada, saber qué dice el usuario y qué hacen con la aplicación, medir su experiencia para mejorarla”, acotó Velázquez. Lo anterior se puede lograr a través del uso de big data y herramientas analíticas.

Lo más innovador en el tema son buscadores contextuales, bases de datos columnares, indicó el analista de Gartner, pero lo más importante que destacaron tanto Velázquez como Orozco es saber qué se busca, qué se quiere saber. Es ahí en la consultoría y culturización donde se torna de nuevo importante la presencia de aliados especialistas.

A pesar del crecimiento esperado, el vicepresidente de Gartner, aseguró que en tema de penetración: “Dos vertientes detienen el crecimiento: el costo y el beneficio. Los analíticos aún son muy caros y si no tiene un impacto inmediato pues se deja de lado. Si no hay una guía de lo que se quiere encontrar no se puede hacer la búsqueda adecuada por lo que las empresas no las contemplan en su inversión”.

IOT
Conexión y más conexiones es lo que se habla en todos los foros de TI y lo que se espera será la bandera de innovación para los próximos años.
En el futuro se espera que los dispositivos estén interconectados produciendo información de valor para encontrar mejores soluciones a nuestras necesidades desde personales hasta sociales, por lo que se verá que las inversiones crecerán en este sentido.

No obstante en territorio azteca, “Aún estamos en una etapa embrionaria, apenas se ven desarrollos en la industria de manufactura y apenas se va dando la adopción de wearables pero de forma lenta. Veremos una alza de la adopción luego de la baja de los costos de los sensores y de un cambio cultural, pero lo cierto es que el mundo se mueve hacia allá”, enfatizó Orozco.

Desarrollos en ciencia, agricultura, seguridad, la industria automotriz, retail, en todos los sectores se dará una serie de beneficios del IoT que además de la conexión por sensores requiere software avanzado y especializado por caso, y que con el apoyo de BD y BI podrá sorprendernos continuamente.

Machine learning, cómputo cognitivo y realidad virtual
A pesar de que estas tecnologías se leen como las que más expectativas y desarrollos innovadores darán como fruto de sus investigaciones, aún pasará tiempo, al menos en el país, para que veamos los beneficios de ambas. Y a pesar de que realidad virtual ya se ha concretado en el sector de videojuegos, aplicaciones de beneficio empresarial y social aún están iniciando.

Para Salvador Orozco, el cómputo computo cognitivo aún empieza a despegar con ciertas aplicaciones, pero aún están en fase piloto, dijo que desde su perspectiva estas soluciones no se consolidarán sino hasta el 2020. No obstante se deberá de estar al pendiente del provecho que se puede obtener con su propuesta.

Seguridad
Seguridad es el portafolio más demandado, lo anterior es indiscutible ya que por cada desarrollo, integración o nueva estrategia se considera una de seguridad, ya que es el eje horizontal que atraviesa a todas. IDC cataloga seguridad entre el software de infraestructura el cual en general tiene una expectativa de crecimiento del 5.3% en Latinoamérica. Gartner señala una proyección del 4%.

Ana María Arreola, explicó que la tendencia en el tema es: “seguir el flujo de la información y para ello se usan varias marcas para proteger todos los puntos. Se debe de asegurar que se tiene un esquema de infraestructura protegido, con: antivirus, MDM en movilidad, seguridad de los servidores, por ejemplo”.

Los ataques más destacados por René Hernández, ingeniero de ventas de Arbor son: malware, troyanos, ransomware, amenazas para PoS, botnets y exploits, pero sobre todo DDoS sigue siendo un dolor de cabeza en las organizaciones ya que son silenciosos complejos y difíciles de detectar, “en 2015 hemos llegado hasta picos de 500Gbps de acuerdo a la información obtenida en la versión XI de nuestro Reporte Global de Seguridad en la Infraestructura (WISR)”. Explicó que, “Al vivir en un mundo digitalmente conectado, la disponibilidad se ha vuelto uno de los activos más importantes para las organizaciones, las cuales lo deberían de considerar como parte de su plan de continuidad del negocio (BCP), ya que los ataques de DDoS están creciendo en complejidad y frecuencia”, dijo que el problema esencial es que no se compite contra piezas malware, sino contra ciberactores que están atrás de campañas y que cada vez son más talentosos. “El ejemplo más reciente que estos ataques suceden, lo podemos encontrar en las Olimpiadas de Río 2016, donde identificamos ataques que superaron los 500Gbps y que tenían gran complejidad”.

Ante ello Hernández destacó que las tecnologías más innovadoras son: “Las herramientas para la detección, investigación y comprobación de amenazas avanzadas, que utilizan técnicas de monitoreo de seguridad de la red (NSM) por medio de múltiples fuentes de datos y de captura de paquetes o flujos IP, que permiten reaccionar oportunamente ante un incidente de seguridad”.

Como tendencia, el ejecutivo de Team también resaltó el uso de nuevas formas de encriptamiento: “en seguridad hay muchos métodos desde la seguridad fisca, los firewall, IPS, etcétera, pero debemos destacar que el mayor porcentaje de fraudes son internos y la innovación es que cuando controlamos el dato de dentro hacia afuera con métodos nuevos de encriptación que reducen la complejidad y conservan el formato, lo que reduce el tiempo de desciframiento y agiliza el espacio”, añadió Velázquez.

tendencuias3Algunas de las medidas más avanzadas que toman compañías de nube como 1&1 son por ejemplo: certificados de seguridad que en su caso es el SSL de Symantec, además de protección contra malware, DDoS geo-redundancia, protección Content Delivery Network (CDN)  y medidas como la certificación en ISO/IEC 27001:2013. Asimismo se aplican protecciones directas en sitio.

“EL PARADIGMA ESTÁ CAMBIANDO, LA SEGURIDAD PERIMETRAL ES UN MECANISMO INDISPENSABLE PARA REDUCIR LA SUPERFICIE DEL ATAQUE PERO YA NO ES SUFICIENTE, ES NECESARIO CONOCER QUÉ SUCEDE EN NUESTRA RED INTERNA, ASUMIR UNA POSTURA DE QUE TARDE O TEMPRANO PODEMOS SER COMPROMETIDOS”: ARBOR.

En lo que a protección y gobernancia de datos compete, Salvador Orozco destacó que es un tema fundamental a considerar en seguridad, porque en todas las soluciones TI se puede incurrir en mal uso de los datos. “En gobernancia de datos estamos aún en un terreno de definiciones, porque la barrera del uso de los datos aún no se define. Le compete al gobierno estar al pendiente de los usos del público y consumidor para empezar a legislar con base en esta evolución”, acentuó.

Conclusión
En resumen, los analistas aún ven una lenta penetración en tema de software de innovación, IoT, cómputo cognitivo, o soluciones relacionadas al machine learning, que son conceptos que empresas como IBM, Google, Cisco, entre otras están desarrollando en la industria; en opinión de Arreola las propuestas aún no logran aterrizar, porque se requiere primero evolucionar.

IDC recalcó que: ERP, seguridad, infraestructura, virtualización con software, big data y analíticos, movilidad y cloud son prioridades de inversión.

En opinión de Ana María Arreola, la adopción de IoT, cómputo cognitivo, machine learning, aún no logran aterrizar del todo, “Aún hay requerimientos para evolucionar en productividad, falta capacitación y es una evolución del modelo de distribución, hace falta también un trabajo de focalización y capacitación”, abundó. Lo que más se espera para el año es crecimientos en ERP, CRM ERP, CRM, software administrativo, asimismo el analista de IDC dijo que las soluciones que se consolidarán en América Latina serán: movilidad, adopción de open source y seguridad.

Jerónimo Piña destacó que la mayoría de inversión en TI se concentra en un aproximado de 500 empresas, el resto se distribuye en la PyME. Este último segmento se espera que crezca debido a que hoy soluciones en la nube posibilitan la inversión de ésta en desarrollos innovadores a los que antes no tenían acceso. “Lo que detiene la inversión de la PyME es el marco económico porque la mayoría de la tecnología se cotiza en dólares, por lo que se espera que cuando se estabilice el precio del dólar la curva de adopción continúe”, los especialistas de la industria concuerdan que por ahora sus inversiones se concentrarán en el tema de infraestructura y administración de su negocio, más allá de preocuparse por innovación.

No obstante, el escenario anterior no es desalentador para que el país integre de raíz lo más innovador, ya que en la medida en la que invierten en su infraestructura interna se preparan paso a paso para seguir su camino a la transformación digital: “nuestra proyección es que en 24 meses aproximadamente se comience la adopción de tecnologías disruptivas y esperamos que al menos uno de cada tres CEO ya tengan incorporada la transformación digital, porque hoy tan solo el 23% de las empras están ya en etapas avanzadas”. Salvador Orozco, concluyó que las empresas tendrán que entender el nuevo modelo digital, asimismo aseguró que surgirán nuevos jugadores no pensados como en el caso de General Electric, que ya mostró su deseo de formar parte del panorama TI.

Es así como vemos que el software hoy más que nunca cobra importancia definiendo incluso las condiciones en la infraestructura con soluciones como, almacenamiento y redes definidas por software, como la tecnología que ya usa 1&1 en sus centros de datos. Por ello el canal que se vuelva especialista en cualquiera de estas propuestas tendrá una puerta abierta para ganar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap