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Las empresas móviles siempre ganan

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¿Qué se requiere para convertirse en una empresa móvil? ¿Cuál es el crecimiento de esta tendencia en el mercado mexicano? ¿Cuáles son los retos que enfrentan las empresas en el tema?, son algunas de las preguntas que se responden a continuación.

reportaje_movilidad_brenA la capacidad que hoy se tiene para trabajar desde ambientes remotos con el uso de herramientas tecnológicas se le llama movilidad, pero no solo se trata de terminales, como tabletas y smartphones, aunque que estos sí están incluidos en una solución integral del tipo, no obstante van más allá de ello, porque su implementación involucra desde una cultura, prácticas adecuadas, metodologías, dispositivos, pero también desarrollos de software y aplicaciones.

Si bien es cierto, tal como lo acotó Ernesto Piedras, director general de la empresa analista CIU, el 94% de la transmisión de los datos móviles se genera a través de redes fijas, por ello movilidad no significa que las redes fijas estén destinadas a morir. Detallarlo es importante porque el término se relaciona con el decrecimiento de la inversión en la red fija, lo que no es un hecho. Aun así, cuando se habla de movilidad se hace referencia a la transmisión que se da por esta red fija, teniendo como objetivo dotar de conexión a dispositivos de modo inalámbrico, para el uso de aplicaciones que permiten ubiquidad, tal como lo describió el directivo. Estas aplicaciones y dispositivos están diseñados para el público general, así como existen las dedicadas a ecosistemas de trabajo.

Para Alejandro Vargas, analista Sr en Select: “Lo que consideramos como soluciones móviles empresariales son dispositivos y aplicaciones que provocan ambientes de colaboración remotos, que en realidad son extensiones de las aplicaciones que ya existen de modo fijo en un entorno empresarial. Por ejemplo, un ERP o un CRM móvil que permite que sea accesible la información desde cualquier lugar, gracias a ambientes de nube”.

La penetración y aceptación con la que esta propuesta, según los analistas más reconocidos de la industria como lo son The CIU, IDC y Select, así como BMobile, empresa  dedicada solo a la entrega de este portafolio, apuntan a que seguirá creciendo en la medida que las empresas entiendan los beneficios y cambien sus modelos tradicionales. Según cifras de Select, actualmente en el mercado mexicano una de cada cinco compañías ya hacen uso de algún modo dispositivos con aplicaciones para el negocio. Al respecto, Oliver Aguilar, gerente de investigación para telecomunicaciones y consumo en IDC, destacó que 9% de las empresas en el país nacieron incluso en modalidades de nube y aproximadamente el 30% manejan un esquema híbrido.

“Movilidad no ayuda a que las empresas no mueran, si no están en esta ola ya lo están”: The CIU

¿Por qué nos beneficia una solución móvil?
El aumento de esta tendencia se debe principalmente a que permite a las empresas lograr objetivos que anteriormente eran inalcanzables gracias al acceso a tecnología con precios adecuados a cada presupuesto, por medio de esquemas de renta en la nube: “los precios, las flexibilidades comerciales, la agilidad que se obtiene, el alcance geográfico y conveniencia para el consumidor, por que ayuda a crear nuevos negocios y hacer más eficientes los procesos de negocio”, estás son algunas de las razones que suman a los beneficios de seguridad, según Carlos Hernández, director de analistas de The CIU. A ellas podemos sumar las mencionadas por Aguilar que fue el incremento de la eficiencia como los tiempos de respuesta a los clientes y la reducción de costos operativos.

Tal como lo explicó Hernández, para saber el impacto positivo que tendrán estos desarrollos primero debe diferenciarse las tareas de los empleados, conocer a fondo su trabajo y con ello se podrá tener una idea más clara de cómo se verá beneficiada, así como las herramientas aplicaciones y dispositivos que requerirá cada área y empresa en particular.

Para volverse móvil
Entender que alcanzar la movilidad no se trata solo del uso de los dispositivos es un primer paso, ya que son muchos los retos que los empresarios enfrentan, por ello a decir de los analistas y  canales especializados en el tema, se debe primero:
–Preguntarse: ¿En qué me beneficia a mí la movilidad? Al pensarse como una empresa móvil o que tenga la iniciativa de realizar una inversión en esta dirección, se debe partir que toda compañía es capaz de tomar ventaja de ellas, tan solo con encontrar los usos indicados. “Se tiene que entender en qué medida se ve beneficiada mi organización, ya que deben de realizar inversiones justificadas”, abundó Vargas. Lo anterior implica resolver en qué sentido se van a implementar los proyecto ya que puede ser de modo interno, es decir, para mejorar procesos y condiciones actuales de los modelos y flujos de trabajo de los empleados. De modo externo, es decir para ofrecer a los clientes aplicaciones que les permita tener un contacto móvil con la empresa, o ambas.
–Evaluar la gama de opciones dedicas a alcanzar los objetivos definidos, siguiendo una metodología adecuada, que incluya planeación, entrenamiento a los empleados para su uso .
–Establecimiento de políticas.
–Así como lo describió Aguilar de IDC, movilidad implica necesariamente hablar de Internet por Wi-Fi o por las redes 3, 4 y la futura 5G, por ello en términos de conexión se debe considerar proveer de capacidad de conexión a los empleados que hacen uso de ellas o bien cerciorarse que estos tengan una conexión efectiva por cuenta propia y en cuanto a las aplicaciones públicas garantizar su continuo funcionamiento.

reportaje_movilidad_bren2Las cinco fases de madurez móvil según IDC:
La primera: las empresas controlan los dispositivos móviles lo que limita la productividad.
En la fase dos: ya comprenden que necesitan habilitación CYOD (Choose your own deveice) y ya piensan en soluciones de seguridad más serias Y M.
En la tercera fase: ya se habla del uso de plataformas empresariales con aplicaciones de colaboración.
Fase cuatro: los gerentes del negocio ya se involucran en el desarrollo de las aplicaciones.
Fase cinco: el desarrollo móvil no se piensa en dispositivos sino en perfiles de usuario, identidades, lo que ayuda a la seguridad.
IDC expuso que nuestro país se encuentra entre la fase dos y tres.

BYOD o terminales propias
Bring your own device en alguna medida, según así lo asintió José Carlos Bosch, director de movilidad en BMobile, todas las compañías presentan esta práctica aunque no lo sepan, ya que el personal saca información, no con el objetivo de dañar a la empresa, sino con la intención (en la mayoría de los casos) de adelantar trabajo pendiente y cumplir objetivos.

“No todas las empresas se animan al BYOD tanto del lado del empleado como de la compañía y vemos éste tipo de prácticas se aplica solo en ciertos niveles corporativos”, detalló Bosch, indicó que el miedo del usuario se debe a prestar la capacidad de su equipo a aplicaciones de negocio donde muchas veces las políticas empresariales impiden los rápidos accesos a las aplicaciones personales .La organización por su parte teme por la seguridad de sus datos. “Lo que se debe hacer es permitirle al empleado el CYOD con equipos que tengan la capacidad de separar ambas tareas, y hacer uso de servicios como el nuestro que ofrece desde el desarrollo de la aplicación hasta la generación de túneles seguros por redes de aire para que la información sea protegida, porque de nada sirve que la empresa invierta millones en seguridad para luego dejar la puerta abierta de la información” Bosch . A lo anterior, Vargas agregó que sería también importante optimizar el paquete de datos y garantizar la posibilidad del bloqueo del equipo en caso de robo o extravío.

“BYOD es una buena práctica cuando las empresas lo permiten con políticas, de lo contrario se pueden generar grandes conflictos”: Select.

De acuerdo a cifras de Select, que resultaron de una encuesta a directores de compañías, solo el 30% evalúan de modo satisfactorio el establecimiento de sus políticas BYOD y el resto reconocen que les hace falta camino por andar en el tema. Lo que denota una brecha de planeación y falta de metodologías correctas donde el rol del canal se torna de suma importancia porque al ser ellos los expertos en el tema tienen la tarea de guiar a los clientes.

Algo en lo que coincidieron los entrevistados es que buenas prácticas en BYOD no es lo mismo a control de dispositivos, lo anterior solo es un punto de conflicto entre la relación empleado-empleador y una práctica poco efectiva.
Aguilar agregó  que en BYOD la estrategia debe de empezar por conocer cuántos de los empleados hacen uso de los dispositivos como una herramienta de trabajo y conocer, qué pasa en la empresa, los perfiles de los usuarios; con ello comenzar a delinear las políticas y prácticas seguras.

Retos: cultura e infraestructura
Podemos decir que BYOD, a pesar que es una práctica que puede contener beneficios, también implica un reto, pero no es el único que existe en este tenor.

Hablando de barreras podemos mencionar que en movilidad los empleadores deben de eliminar tabús en tema de productividad de los empleados y actualizar su forma de pensar, cosa que implica uno de los principales problemas que destacaron los especialistas: la cultura empresarial, ya que a las mentes más tradicionalistas se les dificulta medir la productividad de su personal diciendo adiós a los checadores y a las horas que emplean sentados en un ambiente de oficina, para pasar a un modelo de alcance de logros y cumplimiento de objetivos.
Es decir, decidir ser móvil luego de un giro radical a la cultura organizacional de las empresas y a la forma de manejo de grupos. “Hoy detectamos que gran parte de las empresas por temas culturales impide que se apliquen estas soluciones”, acotó referente al tema Ernesto Piedras.

Seguridad otra de las preocupaciones más comunes de los directores, “hicimos hace algunos meses un estudio y una de las principales barreas  está en el desconocimiento de lo que pasa con la información si el dispositivo se pierde, se tiene miedo de la información por ello el 40% prefieren mantenerla en sus sitios. Y la mayoría buscan que los proveedores ofrezcan garantía de seguridad”, comentó Piedras.

El analista de IDC añadió como desafío la preocupación de los directivos respecto a los tiempos de implementación en los que se realizan las nuevas prácticas y la capacidad de respuesta de los empleados ante estos cambios.
Los costos son muy importante para las empresas, ya que procuran que las inversiones tengan sentido y tienen razón en ser cautelosos, por ello es importante como se mencionó anteriormente, realizar un balance de riesgos y beneficios así como una evaluación de las aplicaciones que encajan; lo que significa para los socios realizar un ‘traje a la medida’.

Otro desafío no menos importante, es que México tiene un retraso de penetración y desarrollo de infraestructura tecnológica, por ello tendencias como IoT se dan con más lentitud que en el resto de los países más desarrollados: “Nos hace falta aún una infraestructura más abierta. Como  hace  falta el cambio al uso de datos en vez de la red telefónica, así como también  la expansión de la cobertura de la red 4G y puntos de conectividad”, explicó Aguilar.
En opinión del directivo de BMobile, la infraestructura necesaria dentro de la organización puede ser básica desde un servidor de correo, “una empresa que no tiene nada la podemos habilitar desde la nube”.

Home office
Si bien movilidad no es igual a trabajo desde casa, ésta la posibilita y con ella se presenta una de las prácticas más beneficiosas que una empresa puede adoptar: “el home office se pone de moda porque es una alternativa para mejorar la forma de vida y la productividad.
Debemos destacar los beneficios: imaginemos, por ejemplo un trabajador que inicia el día de malas por lo que vive en el día a día  del trayecto a casa, tráfico o saturación del transporte público, lo que de inmediato afecta negativamente su productividad y disposición”, explicó Bosch quien agregó que en este modelo los empresarios temen que los empleados no trabajen, que atiendan cuestiones personales.  A lo anterior el experto en movilidad aseguró: “nosotros tenemos una experiencia de ocho años trabajando con este modelo y hemos visto que los incrementos en la productividad, la satisfacción del personal con la empresa, son reales, lo que ayuda a cumplir los objetivos de la organización”.

Juan Carlos Bosch explicó que en esta práctica lo importante es trabajar la mentalidad de los empleados ya que tecnológicamente no existen imposibles, agregó que al ser una empresa de implementación móvil, vivirla es importante para entenderla y así compartir la experiencia acompañando a sus clientes a hacer la transición.

En lo anterior los analistas coincidieron: “home office debe de ser bandera de muchos canales, aquí es muy importante destacar los beneficios ante un panorama político y social que propicia y se ve favorecido con ello. Los más beneficiados son los socios que llevan paquetes provistos como servicios desde la nube para que los trabajadores no pierdan horas y días en el tráfico”, indicó el analista de Select.

“Home office tiene mucha  resistencia en el país, se ve más presente en aquellas corporaciones que tienen presencia en otros países más abiertos al tema. Sin embargo, debemos de entender que el millenial ya no se siente cómodo en los espacios fijos y ellos propiciarán un cambio cultural”, apuntó al respecto Hernández de The CIU.

Por otro lado, Ernesto Piedras indicó que las empresas sobre todo en  áreas de mercadotecnia y publicidad hacen uso de soluciones móviles  para el contacto con los clientes a pesar de que según cifra de estos analistas en México menos de un 20% tienen una tarjeta de crédito y el despegue del comercio electrónico sigue siendo muy bajo, pero funciona bien para permanecer en la mira de los compradores y abrir nuevos canales de comunicación. Asimismo en departamentos de TI también hace uso de ellas comúnmente. Visto desde verticales, financiero, retail, industria automotriz, manufactura, logística, salud, hotelería, empresas farmacéuticas, fueron las más nombradas. Las más beneficiadas las PyMEs que con modelos móviles de nube hoy más que nunca tienen acceso a este portafolio  y con ello la posibilidad de competir con compañías de mayor tamaño.

Por último, no debemos olvidar que en todo lo anterior el papel del canal es primordial: “El integrador es básico en esta tendencia, pero muchas veces sigue encerrado en su aspecto técnico y pierde visión del mercado objetivo, por ello tienen que visualizar cuáles son los alcances del operador, las necesidades del cliente y su mercado objetivo”, ahondó el directivo de The  CIU.

Bosch, por su parte, concluyó que en sus proyectos la consultoría hace la diferencia en los proyectos y en el mercado mexicano e internacional han encontrado una amplia oportunidad, lo que ven como una constante para los próximos años.

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