1er carruselEdición Especial

A la alza el mercado de control de acceso

controldeacceso_fab

controldeacceso_fab3

controldeacceso_fab330A decir de Bruno Machado, director general de Intelbras en México, este mercado está creciendo significativamente, sobre todo con la entrada de nuevos productos más accesibles a la demanda local. Son dispositivos que integran tecnología y buenos precios, aumentando el interés de los empresarios PyME y también del sector residencial y/o de fraccionamientos.

En el mismo tenor opinó Alberto Treviño, gerente de Producto Anviz en Porttentum, quién adicionó que la seguridad es un tema crítico, porque a pesar que existen estadísticas que muestran que los delitos han bajado, esos mismos números indican que la percepción de la seguridad de los ciudadanos difiere de ello, por lo que el estado ha incrementado la inversión en tecnología. “Es el mercado más importante de América Latina y por lo mismo, el más competido”, señaló.

“Mientras más seguridad se requiera más difícil es el acceso y tránsito de las personas. Vivimos tiempos donde ya no podemos sacrificar la seguridad por tener más comodidad”, declaró Treviño.

Por esta razón, el fabricante detectó esa necesidad por parte de los integradores, donde lo relevante fuera que además de ofrecer valor agregado, los costos tuvieran un nivel controlado y éste no fuera tema de discusión.

“En el país hay grandes proyectos y oportunidades; por ejemplo, el sector PyME, que con 4 millones de unidades empresariales que representan el 52% del PIB, está asimilando y adaptando nuevas tecnologías con relativa facilidad”, señaló Treviño.

Y aunque las demandas son amplias y particulares, existen solicitudes muy básicas para impedir la entrada de alguien no autorizado hasta controlar de manera detallada el flujo de personas en determinados ambientes. “De cualquier manera, siempre se busca proteger y cuidar a los bienes que son importantes para una familia o una empresa”, dijo Machado.

Elementos
Por su parte, Miguel Olivera, coordinador Técnico de la Línea de Automatización en Leviton, señaló que esta tecnología que permite determinar quién, cuándo y dónde puede entrar, además de la acción a tomar, puede variar en su conformación, por ejemplo, para la marca consta de hardware de lectora de control de acceso, chapas eléctricas o magnéticas y un sistema que administre la información de los usuarios, sobre horarios, datos de identificación, entre otros.

“Incluscontroldeacceso_fab2o hay alternativas para dar bienvenidas sonoras o encender algo dentro del recinto como la temperatura, las cámaras de seguridad o enviar reportes, y todo a precios asequibles. Además que es importante ser compatibles con otros elementos aunque no sean de la misma marca”, compartió Olivera.
Machado por su parte, mencionó que está formado por esos dispositivos donde lo ideal, es que todo se integre de forma natural y esté preparado para una interacción con demás sistemas de la propiedad: de video vigilancia, sistemas de intrusión, de telecomunicaciones, etcétera.

“Para nosotros,   México es un nuevo nicho, ya que la línea va en aumento. Dentro de la oferta, se cuenta con una gama completa de video porteros, cerraduras eléctricas y centrales de condominios que pueden controlar el acceso a recintos y edificios”, abundó.

Es decir, el lector puede ser biométrico y/o de radiofrecuencia para el uso de tarjetas, controlador, la cerradura de varios tipos como electroimanes, contrachapas eléctricas y pernos, la fuente de energía y el botón de salida. Incluso existen la versión de sistemas Stand-Alone donde se incluye lo anterior en un solo equipo por lo que se hace más sencilla la instalación.

Oportunidades
“El mercado está en expansión, los mayoristas tienen una excelente oportunidad de fidelizar a los clientes a partir de la capacitación al canal. Nuevos integradores se están acercando a este segmento, lo que antes existía solamente en grandes corporativos, ahora se traslada a sectores como la PyME y el hogar, a la par de verticales como constructoras de viviendas e inmuebles comerciales, por ejemplo, donde hemos visto que hay mucha demanda”, explicó Machado.

Y aunque las empresas disponen de sistemas de control de acceso y de asistencia, la gran mayoría no cuenta con sistemas electrónicos y muchos de los que están instalados integran tecnologías viejas o ya no son funcionales.

“Los distribuidores pueden obtener más negocio haciendo ver al usuario final las ventajas de estas propuestas, donde el sector médico es una de las industrias que están más lo está requiriendo, tanto para seguridad interna como externa. Sin embargo, es un nicho específico donde la aplicación debe de ser rápida y eficaz, ya que un retraso en el sistema o un fallo puede comprometer una vida”, abundó Treviño.

Como ejemplo, el entrevistado citó que se aplica en zonas específicas de seguridad crítica como las puertas de los pasillos de las salas de emergencias y los accesos a los cuneros. Pero no dejó de lado, que también las cadenas comerciales de tiendas con sucursales han optado por sistemas de control de asistencia que se puedan monitorear de manera centralizada a través de red LAN o Internet.

Perfil
“La cadena debe estar especializada en este segmento; van surgiendo los proyectos, en algunos casos con el CCTV, otros mediante el audio o la iluminación y posteriormente se van integrando los elementos ya propios de control de acceso”, mencionó Olivera.

Desde el punto de vista de Intelbras, lo ideal es que cuente con tres principales características: equipo técnico que le proporcione a su cliente atención y orientación pre y post venta, inventario siempre disponible de entrega inmediata y finalmente, que trabaje de la mano con el fabricante, el cual también le proporciona condiciones de capacitación y promociones que son de intereses tanto para el socio como para los clientes finales.

Asimismo, el partner debe enfocarse en los entrenamientos para conseguir más apoyos, lo que puede darle acceso al seguimiento de leads. “Muchas veces los proyectos se dan durante la etapa de obras de nuevos inmuebles, lo que puede tardar y generar descontento por parte de los involucrados, de ahí la importancia de estar siempre al pendiente y disponible para solucionar las dudas o problemas que surjan en cualquier etapa”,  compartió el directivo del fabricante.

“Nosotros les ofrecemos un programa extenso e intenso de entrenamientos y certificaciones, incluso, el asociado que quiera vender esta línea de productos, forzosamente tiene que certificarse, pues estos sistemas son avanzados y así nos aseguramos que los proyectos no se concreten de buena manera”, mencionó Olivera.

De igual forma, para Anviz es un perfil especializado a diferencia de otros sistemas como CCTV o telefonía, el cual está más diversificado, pero la empresa busca adherir a sus base a esos canales y capacitarlos, con la ventaja que los sistemas de control de acceso son muy prácticos y fáciles de configurar, el software es muy dinámico y eso hace sencilla la integración.

“Lo que es relevante y nuca deben olvidar, es que deben de conocer las necesidades específicas de cada uno de sus usuarios finales, para así tener la posibilidad de ofrecer soluciones particulares para las demandas en este mercado”, finalizó Treviño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap