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En búsqueda de valor para la integración de centros de datos

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Hoy en día la configuración e integración de los centros de datos ha cambiado debido a las nuevas tecnologías, los canales deben estar preparados para los nuevos retos y para lograrlo podrán apoyarse de un socio de valor que les facilite su tarea en el mercado.

centrodedatos_mayoristas330Tecnologías como virtualización, hiperconvergencia, redes definidas por software, ofrecen nuevas oportunidades para montar una infraestructura de red en centros de datos para uso privado o público. Estas tecnologías se vuelven más urgentes en la medida en que la información que se trasmite, procesa y almacena en las redes, aumenta día a día. En la actualidad hablamos de manejos de datos en cantidades de Zettabytes,  información que es producida no solo por los hombres sino también por la comunicación entre máquinas, sensores conectados e incluso personas comunicándonos con estas máquinas. Lo anterior genera montos impensables de información, se estima que cada minuto se envían una cantidad de más de 200 millones de correos.

Los mayoristas que son quienes tienen la capacidad de proveer productos para que los canales puedan destacar en sus proyectos y quienes realizan el ejercicio de escanear el mercado para ofrecer las tecnologías más innovadoras destacaron las tendencias y las soluciones que más están cambiando la infraestructura de los centros de datos son: networkig, seguridad, eficiencia energética y comunicación, que ayudarán a soportar lo que se espera con tendencias como el big data, Internet de las cosas y la creciente movilidad, ya que si se continua implementando la tecnología de modo en el que se hacía hace un par de años las redes se saturarían y no podrían procesar toda esta nueva ola de información.

Felipe Rabía, gerente comercial de ABSA, comentó que una de las principales dificultades de los canales en la integración de estos centros se encuentra al enfrentar infraestructuras ya montadas, es que estaban adaptadas para tecnología antigua: “uno de los retos de integración es que muchos de estos centros montados hace tiempo se quedaron con un piso blanco que les representa un costo energético muy alto, y ahora es necesario que los integradores hagan un diagnóstico para que sobre esa infraestructura se pueda montar nuevas tecnologías”.

Tendencias y nuevas tecnologías
Lo cierto es que los centros de datos necesitan renovarse, crecer sus capacidades de procesamiento y para ello actualmente existen tecnologías de punta que ayudan a crecer de modo más eficiente, reduciendo los costos energéticos, por ejemplo, ya que uno de los grandes problemas se encuentra en el alto gasto de recursos energéticos en los centros de datos. Otra tendencia destacada se encuentra también en el ahorro de espacio, ya que antes se necesitaban espacios grandes para crecer las capacidades y hoy en día se reducen, ya que un solo rack puede contener equipos de alto nivel de procesamiento.

De hecho, los mayoristas en su experiencia han notado que esta es una de la principales tendencias en la integración, Rabía, por ejemplo dijo: “los centros de datos tienden a ser más pequeños y reducir esas grandes extensiones de piso gracias a tecnologías como virtualización que logran la reducción del costo por optimización de los espacios y optimización del costo energético. Esta reducción se alcanza con tecnologías que como hiperconvergencia ayudan a que desde un solo gabinete contiene mucha capacidad de procesamiento muy alto”. Otra tendencia que mencionó el ejecutivo de ABSA se encuentra justo en la reducción de costos energéticos por la contención de pasillos. “Con las prácticas correctas se pueden construir centros de datos modulares que tienen oportunidad de crecer sin que esto represente un costo muy alto, cosa que antes no era posible”, recalcó.

Tipos de oportunidades
El mayorista Absa destacó que se pueden diferenciar dos tipos de integraciones, aquellos que son tipo carrier class, “estos desde que comienzan a operar tienen un equipo de especialistas así como toda la integración hecha”, agregó que en este tipo de  centros de datos la primer oportunidad se encuentra no en la integración sino en la administración y mantenimiento de estos.

Por el otro lado, la integración de centros de datos medianos en empresas que aún quieren mantener su información dentro de sus instalaciones, en este modelo es donde los canales encuentran la mayor oportunidad en el diseño de la arquitectura de la red más la administración de los mismos. En estos centros de datos según lo destacó Rabía el reto es cuando en un mismo centro de datos convive información de dos distintos clientes.

Heriberto León, especialista en TEAM, destacó que con base en su experiencia han observado que hoy sí hay un despegue en el mercado de integración de centros de datos, y esta se mueve más en el terreno de los medianos, esto ya que a pesar de que el uso de proveedores de nube se populariza, las empresas aún deciden implementación in-house y hacen uso de algunos servicios en las nubes públicas, lo que es bien conocido como la nube híbrida. Lo anterior se ve facilitado debido a que también los costos de implementación se han reducido considerablemente gracias a tecnologías antes mencionadas “en el mercado existen ya servidores pequeños con grandes capacidades, esto hace que el mercado crezca ya que hay más acceso a ellos aunado a la reducciones de espacio, lo que antes representaba un problema”, ahondó León.

02Nuevo perfil del canal
En términos generales, así como la tecnología se ha desarrollado de igual modo el perfil de los partner debe de ir cambiando para ajustarse a los retos que traen consigo estos nuevos desafíos, que si bien facilitan su trabajo, exigen al mismo tiempo mayor expertise y giro en la forma en la que se planean y diseñan los proyectos. A decir de Rabía, el canal ha pasado por dos puntos de inflexión en los últimos años el primero: “el canal de integración nació del mundo de infraestructura física de energía y cableado, su primera evolución fue hace 10 años cuando tuvieron que migrar a IP voz y datos, actualmente se da una segunda para entrenarse en soluciones de virtualización, analíticos, big data e IoT, así como para lograr entendimiento profundo la relación de la tecnología y la industria”.

Los fabricantes cada vez que maduran sus soluciones requieren canales especializados y ellos proveen este conocimiento para que estos sepan operar, integrar o administrar los nuevos desarrollos. Para León de TEAM, el conocimiento que deben de adquirir los canales desde sus bases sigue siendo el mismo, y lo que hoy cambia es que deben de buscar más especializaciones para integrar nuevas plataformas

Respecto a este perfil, el ejecutivo de absa destacó que una de las principales formas en las que los canales pueden destacarse en sus proyectos y entregar lo mejor al usuario final es creando redes de trabajo entre sí. Hoy se requiere alianzas en los canales ya que es muy difícil que uno solo pueda tener todas las disciplinas, por ello estas alianzas se generan en pos de una buena planificación”, con lo anterior coincidió León. Los mayoristas pueden hacer esto una realidad propiciando este trabajo en red de partners, con distintos perfiles que pueden ser integradores, proveedores de servicio, desarrolladores o distribuidores.

El apoyo del mayorista
Una de las alianzas antes mencionadas del canal debe darse con un mayorista que les ayude a obtener información al día de las tecnologías más innovadoras de las diferentes marcas, lo que les ahorra tiempo en su proceso informativo y formativo, ya que otro beneficio que pueden encontrar con los mayoristas sobre todo aquellos de valor es que tienen a personal capacitado para trasmitir conocimientos y para tener un relacionamiento más cercano con el soporte directo de las marcas.

Heriberto León, agregó que el mayorista es un brazo por el cual pueden obtener apoyo hasta de financiamiento que los acompaña durante su formación y certificación, para que puedan lograr ese cambio de perfil que anteriormente se mencionó.

“Un canal puede encontrar los productos y soluciones aisladas, pero cuando conviven entre ello es cuando el ecosistema cobra vida y nosotros hacemos eso por el canal, ponemos en sus manos las soluciones de las marcas más destacadas”, añadió Rabía. Con este punto de contacto los partners pueden poner a andar las soluciones ya que muchos de ellos cuentan con ambientes para realizar pruebas de concepto en dos sentidos principalmente, para capacitaciones y para que sus clientes tengan la oportunidad de ver cómo funciona.

Otros de los beneficios destacados por los mayoristas fueron: “generamos una comunidad de expertos en distintas disciplinas, juntamos habilidades y ofrecemos certificaciones, los ayudamos a que se formen en las mejores prácticas, así mismo contamos con productos para la integración de la capa 0, la parte tierra física y cableado estructurado hasta seguridad lógica, routing y soluciones de hiperconvergencia”, enumeró Rabía.

Heriberto León por su parte destacó que con su portafolio los canales pueden encontrar soluciones para la administración y manejo de la información, servicios integrados de plataforma, almacenamiento, seguridad perimetral, estrategia en términos de integración, lo anterior a través de un área especializada. “Nuestros proyectos son integrales, van desde ‘ladrillos y cemento’ hasta el grueso de las soluciones en almacenamiento, software de seguridad, accesos controlados, virtualización, así como también seguridad física y perimetral”, Heriberto enfatizó también que su portafolio para la integración de datacenters es una parte importante de su oferta y destacó su oferta del Colud Team que se integra en el centro de datos.

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