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Vientos de cambio con Daisytek

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portada330• La firma está trabajando en modificaciones internas y externas, lo que llevará a atender de mejor manera a los canales para que éstos tengan mejores negocios.
A finales del año pasado, el mayorista anunció la salida de Ricardo Hernández en la dirección general y la llegada de Aremi Jacome en la misma posición, con ello, comenzó una etapa de cambios que no sólo tocan al personal de la empresa, sino a los socios y marcas que trabajan con ella, tomando en cuenta que se dio continuidad a mucho del trabajo hecho por el anterior dirigente.

“Cerramos el año pasado logrando los objetivos de la compañía de acuerdo a lo que dejó mi antecesor, y eso se logró gracias a la confianza que depositaron los socios y las marcas aliadas durante este periodo”, señaló Jacome.
Para la entrevistada esa fue la clave, porque continuaron con la inercia que traían, aunado a las nuevas ideas de este equipo de trabajo con los gerentes, con la incorporación de David Gatica en la dirección de ventas, quien se incorporó en agosto del año pasado para tener una atención mucho más puntual hacia los socios; movimientos que los resellers han tomado de buena manera.

Rumbo
“Hemos visto más áreas de oportunidad dónde crecer, no sólo en cuanto a soluciones. En este año nos estamos enfocando al desarrollo del personal como punta de lanza, al servicio que podemos otorgar, pero desde el ámbito personal como el profesional. Porque no es una capacitación de uno o dos días y se acabó, estamos haciéndolo de forma integral, lo cual se comenzó formalmente desde nuestro kick off en febrero pasado”, abundó la directora general.

Esta iniciativa va desde las entrañas del mayorista, enfocada a dar el servicio al cliente con una mejora continua y aunque es una estrategia que ya venían realizando como grupo, Jacome aseguró que pueden dar más y ofrecer mejores beneficios para los clientes.

“Para ello, hicimos una encuesta externa de cómo nos percibían nuestros asociados, y aunque fueron respuestas positivas, nos alentó a ir por más, por conseguir la excelencia. Lo que quiere decir que lo que hacemos bien es perfectible”, dijo.

Es un proceso de capacitación anual, con seguimiento de productividad, de procesos, todo en aras de dar continuidad en el servicio. Además, están implementando nuevas herramientas para esa mejoría, en la que la actitud interna es clave y ha sido positiva por parte de los empleados.

Panorama
Daisytek sigue en la búsqueda de nuevas alternativas para robustecer su gama de productos y servicios, pero sin descuidar el trabajo con las marcas ya existentes en su portafolio.

Por ejemplo, con firmas como Linksys están desarrollando ese nicho, sobre todo el que se dirige a small business. Con Oki Data, buscan incentivar y abordar de mejor manera el segmento de gobierno, además de focalizar opciones hacia corporativo.

Con Targus siguen el trabajo de posicionamiento en el canal, el cual ya tiene muchos adelantos, ahora la gente los percibe pues tienen catálogos especiales para los clientes, haciéndoles trajes a la medida. Con Western Digital es el mismo caso.

“Estamos robusteciendo el trabajo y la oferta con las marcas, segmentando de mejor manera a los clientes para detectar sus necesidades y darles tanto el servicio como el precio y la calidad que demandan”, compartió Jacome.

Esto va de la mano con el desarrollo interno que están implementando, para que el conocimiento caiga como cascada hasta que el canal sepa cómo vender cada producto y ser más rentables.

Eso se complementará este año con capacitaciones integrales con todas las marcas. Integrando varias de ellas, que sus propuestas hagan sentido y hacer entrenamientos como una solución completa.

A la par, quieren entrenar en temas puntuales en las oficinas de Daisytek, donde podrán fungir como una especie de centro de capacitación de cada marca, lo cual les reduce costos y ofrecen un lugar cómodo para llevar a cabo los objetivos. La propuesta estará lista para el este semestre del año.

“Espero que los canales nos sigan dando su voto de confianza porque trabajamos mucho en darles lo que se merecen y seguir mejorando en atención y logística, con monitoreo y más acercamiento”: Aremi Jacome

Labores
A decir de la entrevistada, están saliendo a visitar clientes con mayor frecuencia, algo que les hacía falta en el pasado, el tener mucho más contacto con el canal.

Para muestra es que ya están en la promoción para llevar a algunos partners a la Eurocopa 2016, a donde invitan a los clientes que realmente trabajan de la mano con el mayorista, los que tienen un compromiso grande y lealtad, lo que representa un agradecimiento a la confianza depositada en ellos.
Además, habrá convención Daisytek con fecha tentativa en septiembre, lo que es relevante para la firma, pues anteriormente se turnaban esas actividades, es decir, un año hacían un viaje a un magno evento y otro realizaban el congreso y hoy, eso también cambiará.

Del encuentro, Jacome adelantó que quieren organizar otro tipo de convención de lo que venían haciendo, con modificaciones en la estructura del mismo. Para comenzar, serán los canales de perfil medio los invitados, el cual es un sector que también es muy importante para el mayorista en su comercialización y muchas veces los dejaban de lado por no ser los que compran en grandes volúmenes o proyectos.

Con este esfuerzo, Daisytek quiere demostrar que toda su base de asociados tiene la misma relevancia. Pues están  realizando dos grandes inversiones para que todos tengan participación y se beneficien.

Foco
“Siempre habrá clientes que son cautivos y están contigo, también están los que van y regresan, estos últimos serán parte del trabajo que estamos realizando tanto de mercadotecnia como ventas gracias al monitoreo, para saber las razones del alejamiento, si fue por mal trato, desatención o algo referente al stock, productos o marcas. Es algo que durante todo el año se quedará fijo”, abundó la directora general.

Asimismo, están depurando y limpiando la base de datos del mayorista para segmentar a los clientes, como otro objetivo del trabajo con los asociados. Donde además de los ejecutivos, las sucursales tendrán la labor de desarrollar mediante programas de entrenamiento y desarrollo corporativo a sus partners.

A propósito de las filiales, también vivirán algunos cambios, pues la intención es que tengan más foco en proyectos que hagan sentido en cada localidad donde se encuentran; para reforzar esto, la firma ya cuenta con un gerente de sucursales quien estará visitándolas y poniendo atención en lo que pasa para cubrir las necesidades de cada una.

Por el momento, el plan es robustecerlas antes de pensar en un tema de expansión física, pues Jacome cree que tienen buena cobertura desde Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Monterrey y Villahermosa.
Sin embargo, sí está considerado adecuar  las instalaciones de acuerdo al tipo y demanda que hay en determinada filial, tomando en cuanto cada perfil de canales, por ejemplo, desde Puebla se puede crecer más el almacén y mejorar la logística para atender estados aledaños como Oaxaca o Veracruz, por ejemplo.

“Para los socios, seguimos con los créditos que ya otorgamos,  para lo cual estamos trabajando en aplicar nuevos modelos con el apoyo de las marcas, así darles más opciones de financiamiento y alcanzar cada vez más soluciones integrales, completas y de mayor valor al usuario final”, mencionó la directiva.

Colofón
La firma está consciente que la situación actual es complicada y no sólo por lo que pasa al interior del país, sino por los sucesos a nivel mundial que repercuten en temas comerciales y por ser un mercado emergente, sin embargo, no es algo totalmente nuevo pues la industria ya se ha levantado anteriormente, sorteando los problemas.

“Porque además, hemos aprendido de cada una de esas situaciones. La fortaleza que tenemos como mayorista en la cadena de distribución, es que somos los brazos de los fabricantes que representamos y llegamos a puntos que ellos no pueden alcanzar con tanta facilidad y firmeza ante la adversidad”, concluyó Jacome.

Banderazo de salida

El kick off de la marca se realizó en febrero, por primera vez se incluyó a toda la empresa; porque es costumbre que se hiciera con directivos e incluso asociados comerciales solamente. “Ahora que fue con todos, podemos alinear objetivos, mostrar hacia dónde va la compañía, presentando todas y cada una de las iniciativas”, dijo la entrevistada.

Para ella, estas acciones son básicas, se crean compromisos al tomar en cuenta a toda la plantilla, pues son el engrane de lo que la directora general quiere crear con su dirección: una familia Daisytek.
“Al final todo va dirigido en beneficio del canal. Nos estamos comprometiendo a una mejora continua para que ellos sean más eficientes cuando vayan al mercado”, señaló.

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