Proveer valor aumenta oportunidades
En el reciente foro de Select, denominado (SICAD), Sistema de Información Continua para la Alta Dirección, el director ejecutivo de la compañía, Saúl Cruz, habló de una etapa de madurez de la industria en la que el mayoreo ha aprovechado las condiciones comerciales para generar nuevas propuestas de valor agregado, que les brindan mayores oportunidades.
Un ejemplo de lo anterior es Avnet, que en voz de su director en México, Jorge Tsuchiya, han hecho adecuaciones a su modelo de negocio para enfocarse en las necesidades de los usuarios y entregar soluciones de tercera plataforma basadas en servicios. En ese sentido, identificaron que las soluciones con mayor potencial son big data, cómputo en la nube y seguridad, por lo que el mayorista ya dispone de un portafolio amplio, con la intención de posicionarse en proyectos de este tipo.
Los servicios de valor agregado que ofrece Avnet son: habilitación y desarrollo de canal para productos en específico, seminarios en línea o presenciales y coordinación de eventos. Aceleración de negocio con soporte en ciclo de ventas. Financiamiento con mayor flexibilidad, servicios de cobranza y líneas de crédito entre otros. Bajo demanda, con planeación y soporte de eventos.
Otro mayorista especializado que ha desarrollado nuevas estrategias es Nexsys, al respecto, Alejandro Ramírez, director de la filial mexicana, dijo a eSemanal que en el segundo Q del año lanzarán una nueva unidad de punto de venta (PoS), ya que identificaron una oportunidad de 4 billones de dólares en América Latina, por lo que se enfocarán principalmente en las pequeñas y medianas empresas. También habló de un nuevo programa de lealtad en el que brindarán puntos que el canal podrá canjear por distintos premios. Otra iniciativa consiste en impulsar algunas regiones del país.
ScanSource es otro mayorista que ha ganado fuerza, sobre todo, después de la adquisición Network1, al respecto, Luis Toledo, director comercial de la firma en México, explicó que la respuesta de su canal ha sido positiva, pues ahora tienen más líneas de negocio para capitalizar con un portafolio de soluciones para punto de venta y captura de datos o de comunicaciones unificadas y seguridad, el directivo, expresó que en el mediano plazo planean integrar ambos segmentos para desarrollar soluciones de tercera plataforma con big data, cloud o internet de las cosas (IoT).