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Un segmento comercial que da señales de consolidación

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En nuestro país este mercado da muestras de crecimiento generando un mayor número de proyectos, ante esto los mayoristas conforman amplios portafolios, además de brindar seguimiento a los integradores.

especialseñalizacion300x230Si bien no es una tecnología nueva en el mercado, la señalización digital ahora se encuentra en un proceso de expansión para llegar a nuevas verticales, ya que tradicionalmente era adoptada en áreas como terminales o grandes centros financieros, pero ahora encuentra oportunidades en cadenas de comercio al detalle, tiendas departamentales e incluso en exteriores y centros educativos.

Dulce González, gerente de producto para señalización digital en Ingram Micro, mencionó: “Nuestra estrategia está basada en la entrega de soluciones diferenciadas donde todos los componentes brinden alto rendimiento al mostrar publicidad interactiva, ya sea en interiores o exteriores, incluso es posible montar muros de video con pantallas de marco ultra delgado y software de administración de contenido”.

Esta situación se debía en gran medida a los altos costos de pantallas, proyectores, aplicaciones de gestión y otros componentes, pero esto ha cambiado en los últimos años, este panorama presenta áreas con potencial de crecimiento para proveedores, integradores y mayoristas, de hecho estos últimos han desarrollado estrategias puntuales para dichas plataformas y para implementar necesitan del apoyo del canal.

Manuel Palafox, responsable de señalización digital en Inovat Technology, agregó: “En el último año hemos concretado más oportunidades alrededor de esta tecnología, esto a pesar de las complicadas condiciones económicas del país; actualmente la principal vertical es la de comercio al detalle donde se emplea para mostrar algunas promociones ya sean en imágenes o videos, otro potencial está en la reproducción de contenido de bases de datos y cifra, pero es un segmento más limitado”.

Uno de los elementos más relevantes en este nicho es el software de gestión, si bien existen diferentes ofertas disponibles es necesario contar con un cierto nivel de conocimiento para su operación, así se puede mostrar el contenido de una manera más atractiva para la audiencia ya sea a través de pantallas o proyectores. A nivel comercial se reconoce un incremento en el número de proyectos en el país.

“En este negocio los integradores deben tener nociones básicas de monitores, control y diseño de soluciones, así como conexiones o reproducción de contenido; por su parte las marcas también deben brindar respaldo a nivel técnico, identificamos un crecimiento sostenido a corto y mediano plazo, la idea es que toda la cadena de distribución trabaje en conjunto como si fuera una sola empresa”: Manuel Palafox, Inovat Technology

especialseñalizacion1Con el respaldo de especialistas
Desarrollar una base de especialistas ya sea en hardware o aplicaciones, es uno de los diferenciadores que generan los mayoristas para consolidar la oferta tecnológica que comercializan, así pueden brindar seguimiento a lo largo del ciclo de vida de los proyectos; disponer de múltiples marcas permite a los mayoristas configurar soluciones a la medida para cada usuario.

De hecho el seguimiento integral también se puede extender a los usuarios con el objetivo de difundir los beneficios de este tipo de plataformas, así el canal puede capitalizar servicios básico que no requieren un alto nivel de especialización, pero si este mejora también es posible que se incrementen los márgenes de ganancia, así el canal puede desarrollar estrategias de largo plazo con estas soluciones.

“En este negocio, los integradores deben tener nociones básicas de monitores, control y diseño de soluciones, así como conexiones o reproducción de contenido, por su parte las marcas también brindar respaldo a nivel técnico, identificamos un crecimiento sostenido a corto y mediano plazo, la idea es que toda la cadena de distribución trabaje en conjunto como si fuera una sola empresa”, complementó Palafox.

Los mayoristas buscan facilitar el negocio para los integradores para concretar e implementar proyectos desde su diseño hasta la puesta a punto; las tecnologías con mayor demanda son los display basados en tecnología LED, por su parte los usuarios buscan pantallas con mayor resolución que reproduzcan imágenes más atractivas, también buscan colocar más información en un mismo espacio.

Una de las iniciativas de Ingram Micro es ofrecer cursos de certificación gratuitos, de hecho, ya tiene fechas programadas en ciudades como Puebla o Veracruz y de acuerdo con el nivel de demanda e interés del canal, planea darle seguimiento a este tipo de actividades en otras ciudades del país, también realiza foros de generación de demanda con prospectos, todo esto se complementa con seminarios en línea. En ellos se abordan temas más generales con plataformas fáciles de implementar y configurar, así el canal puede empezar generar un mayor margen entregando servicios sencillos mientras da continuidad a su plan de habilitación.

“Contamos con un inventario estratégico para montar todo tipo de soluciones a esto se agrega una base de integradores certificados en señalización capaces de implementar proyectos, pero también pueden apoyar a otros socios de negocio y de este modo ser más competitivos en conjunto. Es decir, la señalización generó una alta expectativa en el mercado y ahora es momento de capitalizarla”: Dulce González, Ingram Micro.

Diespecialsenalizacion2versificación estratégica
El portafolio tecnológico que distribuyen los mayoristas se complementan con enfoques de soluciones de valor que les permiten diferenciarse en el mercado, así la capacidad de integración determina la posibilidad del canal para entrar a nuevos nichos comerciales, pues a partir de un proyecto de señalización puede agregar elementos como servidores, clientes delgados e incluso plataformas en la nube.

Elena Mendoza, gerente de desarrollo de negocios en Ingram Micro, aseveró: “Otro beneficio para el canal es la diversificación de nuestra oferta de financiamiento, donde contamos con el apoyo de empresas especializadas para incrementar sus opciones, también disponemos de sistemas focalizados de atención al cliente, así como áreas de seguimiento durante todo el ciclo de venta”.

Otras verticales con potencial de crecimiento son restaurantes, centrales de transporte, espacios turísticos e incluso educación con la implementación de pizarrones estratégicos, el crecimiento del segmento ha llevado a los mayoristas a incrementar su base de ejecutivos, los cuales son los responsables de atender las necesidades de asociados y usuarios, también se ha dado la aparición de nuevos proveedores.

Algunos mayoristas esperan que se mantengan los ritmos de crecimiento con el surgimiento de más verticales, así se visualiza un incremento en el valor de mercado, en promedio se estima que este año cerrará con un desarrollo de 20% en comparación con 2014; uno de los incentivos más relevantes de cara al usuario es que al implementar un proyecto de señalización se puede triplicar su actividad comercial.

En ese sentido, el canal puede aprovechar su experiencia en el ramo de la tecnología para entrar a un segmento en crecimiento y con potencial durante los siguientes años. Otro indicador a favor del usuario es que una de cada cinco personas que observan publicidad interactiva realizan compras, aunque no las tengan planeadas, esto impulsa el nivel de adopción de esta tecnología y el negocio del canal.

Otra opción para los integradores que entran a este negocio es colaborar con otros canales más especializados para la puesta a punto de proyectos, en este sentido, los mayoristas buscan fomentar el trabajo en equipo, pero respetando la generación de oportunidades; destacan proyectos de videowalls donde se requieren pantallas de marco delgado así como soportes y aplicaciones de gestión de contenido.

“Contamos con un inventario estratégico para montar todo tipo de soluciones, a esto se agrega una base de integradores certificados en señalización capaces de implementar proyectos, pero también pueden apoyar a otros socios de negocio y de este modo ser más competitivos en conjunto, es decir, la señalización generó una alta expectativa en el mercado y ahora es momento de capitalizarla”, concluyó González.

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