Oportunidades claras en ExpoConnection 2015 de ScanSource

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Entre movimientos y adquisiciones llegó el evento magno del mayorista donde focalizaron negocio en punto de venta (POS), captura de datos e identificación automática (AIDC).

scansource_chPara tal efecto, Yvette McKenzie, la nueva vicepresidente de comercialización de ScanSource en América Latina, visitó la sede del encuentro en la Ciudad de México; iniciativa que se replicó en Guadalajara y Monterrey.

La misión del evento fue ayudar a los partners a entender y conocer las soluciones de los fabricantes mediante charlas, conferencias y una pequeña expo, con soluciones para toda la cadena de suministro, pero resaltando que debe estar conectada. Sin olvidar los mercados verticales como manufactura, transportación, logística y retail.

“Tenemos una demostración que aplica desde cómo se recibe el producto hasta cómo termina en el punto de venta, pasando por producción, almacén, transporte, servicios en campo y cuando se despacha al usuario final”, comentó McKenzie.

“Aunque el evento fue enfocado en POS y captura de datos, les hicimos extensiva la invitación a los socios de comunicaciones y seguridad, por si tenían soluciones cruzadas, para ampliar su portafolio o simplemente conocer las opciones que tenemos”: Yvette McKenzie
A decir de Luis Toledo, director comercial en ScanSource México, esta es una evolución del evento Scanteach, el cual fue realizado durante mucho tiempo por la empresa e incluso fungía como un foro de reclutamiento; “ahora lo que hemos hecho es dirigirlo hacia verticales, el otro era un tipo showcase y aunque esto lo hemos mantenido, porque los fabricantes quieren mostrar sus productos, lo complementamos montando todas las soluciones con la intención de que los resellers que no tienen un conocimiento vasto de la oferta las conozcan y vean una oportunidad real de negocio”, comentó.

Movimientos
Como anteriormente se publicó en eSemanal, desde el 1 de julio se hicieron varios cambios en la estructura dentro del mayorista, donde Brasil y México ahora pertenecen a un solo bloque con América Latina: Scansource Latinoamérica. Esto enmarcado por el nombramiento de Alex Conde como presidente de la región hecho hace meses y el nuevo cargo de la misma McKenzie.

“Tenemos empleados en México, Brasil y Miami, pero ahora la compañía puede operar como una sola (AL), y con esto, nos podemos mover más rápidamente, tomar decisiones puntuales sin llevarnos mucho tiempo. Además, estamos creando un gran back office con áreas como logística, servicios financieros al cliente, y cada área comercial tiene su líder”, comentó la entrevistada.

Según Toledo, el tamaño que ahora tiene AL es similar al de Europa, con todas las integraciones y adquisiciones como la de Network1 y a la par, en México también están haciendo inversiones en personal, conjuntando equipos de trabajo enfocados a marcas y a una tecnología en específico. “Tenemos varios fabricantes importantes que se han consolidado como uno solo, tal es el caso de Zebra y Motorola, así como Honeywell, Datamax e Intermec y vamos a generar dos Team Leads para darles mayor foco, donde además de un líder de equipo, habrá desarrolladores de negocio y soporte en oficina para los clientes, con comunicación con la dirección”, aseguró Toledo.

A la par, la marca puso alguien en Monterrey para cubrir los canales del norte y en el equipo de Honeywell se agregó además, personal para POS.

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Finalmente, los directivos de la firma comentaron que la adquisición de Network1 representa que ambas compañías, aunque son una sola, atienden mercados diferentes: el segundo seguridad y comunicaciones y Scansource POS y captura de datos.
Ahora, Network1 ya tiene personal en las oficinas de Scansource y están integrando más agentes de preventa y soporte, con la ventaja de que podrá utilizar la infraestructura del mayorista. Esto se suma a que ScanSource ya tenía una división de comunicaciones y seguridad, misma que pasa al equipo directivo de Network1.

“En un mediano plazo, pasando la integración total de sistemas y personas se asumirá como una sola empresa.La oportunidad para ambas compañías es ocupar lo que han hecho en AL y compartirlo. Ellos con el equipo de POS y captura de datos y nosotros, que tenemos en México una presencia mayor con una bodega, créditos, etcétera, utilizarán nuestros esquemas”, resaltó Toledo.

Asimismo, la firma observa una oportunidad de negocio para los canales, pues ambas marcas están invirtiendo en más gente para atenderlos y abrir negocios; de parte de Network1, habían comenzado un proceso para fortalecer el área de seguridad y hoy un partner que solía trabajar con ScanSource en esta área puede vender más marcas como Hitachi, Extreme Networks, F5, etcétera, con un equipo más grande y no va a comenzar en cero al contar con un trabajo previo.

“Seguramente más adelante vamos a hacer cosas en conjunto. Al evento, aunque fue enfocado en POS y captura de datos, les hicimos extensiva la invitación a los socios de comunicaciones y seguridad por si tenían soluciones cruzadas, para ampliar su portafolio o simplemente conocer las opciones que tenemos”, finalizó McKenzie.

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