Las artes gráficas de fiesta en FESPA 2015
Se llevó a cabo la edición 8, en México de la feria de soluciones gráficas por excelencia, donde se presentaron múltiples propuestas dedicadas al sector, de la mano de las marcas más representativas.
Celebrado del 20 al 22 de agosto de este año, en la Ciudad de México, el evento recibió a toda la industria gráfica no sólo de México, sino internacional y el presidente de Canagraf, Manuel Romero, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. “Es una evento de suma importancia; los proveedores de la industria de artes gráficas y FESPA han sumado esfuerzos para contribuir en la promoción de este sector con la realización de la octava edición de este evento en México”, señaló Romero.
Asimismo, reconoció y felicitó a los organizadores por el esfuerzo de incentivar al sector en esta exposición donde estuvieron presentes más de 200 marcas de equipo y maquinaria con tecnología de vanguardia para la impresión de gran formato, serigrafía y decoración de prendas, asegurando que esto traerá nuevas oportunidades de crecimiento para las empresas y el fortalecimiento de la cadena productiva de valor.
Las conferencias y seminarios programados para esos días de trabajo estuvieron orientados a vigorizar a las compañías gráficas y con ello, a generar una oportunidad enfrentar un entorno económico global competido como el que hoy se vive.
A decir del vocero de FESPA, este sector genera 418 mil empleos productivos, representando cada uno de ellos 5 empleos indirectos adicionales para sumar un total de 2 millones y medio de plazas, además se resaltó que son sector responsable de la educación, la cultura y la comunicación escrita.
“Por eso apoyamos de manera directa a todos los nichos económicos a través de empaques, embalajes, etiquetas, etcétera, que utilizan en sus actividades industriales como el calzado, electrónica, farmacéutica, cementera, vestido, automotriz, bebidas, entre muchos otros”, explicó Romero.
Piso
Durante los días del encuentro, fabricantes y distribuidores del segmento tuvieron presencia mediante stands donde presentaron su portafolio de producto, soluciones y propuestas de negocio para todos los sectores.
Entre ellos estuvieron compañías como Canon y HP, quienes resaltaron la oferta y los esquemas de negocio que brindan en esta división de negocio para sus aliados comerciales.
Canon
“Fue el séptimo año consecutivo que participamos en el evento; lo que refleja lo importante que es para nosotros. Este año acudimos con tres secciones principales en nuestro stand: el primero es color en la oficina, donde estamos convencidos que se requiere de alta calidad y color, sin perder la productividad, por ello presentamos un equipo con tecnología V2 Vivid and Vibrant; en donde crecimos el año pasado 72%”, mencionó Claudia Ramírez, gerente senior de mercadotecnia BISG en Canon Mexicana.
En gran formato la firma mostró equipos de prueba de color Image Program de 24”, para cartelería, centro de reproducción y el Color Web 700, entre otras. Y finalmente el portafolio de prensas digitales, donde visualizan crecimientos hasta el 2019 de mercados como libros, manuales y revistas.
“Tenemos abiertos los escáneres y el portafolio de gran formato desde hace dos años y a través de un programa les damos capacitación de manera trimestral, un modelo de mercadotecnia con rebates, fondos de marketing. Existen alrededor de 18 asociados y cinco mayoristas: Ingram Micro, CT, Azerty, Daisytek y CVA”, comentó.
HP
Por su parte, José Antonio Serrano, director de artes gráficas para HP México, resaltó que al evento llevaron parte del portafolio de la serie 300 (tinta latex), donde tienen un programa de producto cerrado para nueve resellers que comercializan esos productos, enfocados sobre todo en el mercado de publicidad exterior y comunicación visual.
La marca busca ampliar la red de distribuidores, pero enfocados en este tipo de mercados, que idealmente cuenten con experiencia previa de trabajo con la marca, por ejemplo, algunos de ellos comenzaron en plotters y de ahí migraron a esta área, la cual es más especializada.
“El perfil es que tengan experiencia en este mercado, personal técnico y de ventas certificado en las plataformas de HP y cierta capacidad financiera por el precio de los equipos e insumos de que se tratan”, comentó el entrevistado.
Concluyó: “Es una feria importante para nosotros, tuvimos mucha presencia e invertimos fuerte. Este año preferimos identificar cuáles son los segmentos que realmente interesaban allí para llevarlos y mostrarlos como la L370, FB750 y la 3100”.