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El negocio se multiplica en movilidad

Con el lanzamiento de equipos dos en uno, tabletas de mayor desempeño y teléfonos inteligentes, el segmento va ganando participación de mercado, así se abren más oportunidades de negocio para fabricantes, mayoristas y distribuidores.

Actualmente la industria tecnológica está en un proceso de evolución exponencial gracias a la movilidad, ya sean laptops, equipos híbridos, tabletas o smartphones. Esto representa un cambio en la adopción y uso de las plataformas de información y comunicación, es decir, ahora los usuarios buscan tener todo ello en la palma de su mano. A esto se agregan las aplicaciones móviles que mejoran diferentes actividades de la vida cotidiana.

Guillermo Casavantes, director general en México de AOC, mencionó: “Las personas quieren tener toda su información y comunicación en sus dispositivos, esto pone a los fabricantes en la disyuntiva de evolucionar o desaparecer; en nuestro caso cambiamos las líneas de producción, el resultado fue un crecimiento de 300% año contra año en el segmento de tabletas y estamos por lanzar teléfonos inteligentes”.

La expectativa de la marca es comercializar más de 350 mil equipos de telefonía móvil a mediano plazo, actualmente su portafolio de soluciones portátiles representa 50% de su oferta. Más allá del mercado local, identifica crecimiento potencial en Centro América con algunos proyectos en gobierno con soluciones de configuraciones específicas. Otra iniciativa implica el desarrollo de productos enfocados a educación.

Por su parte, Gustavo Muñoz, director de ventas de Asus en México, declaró: “De acuerdo con un estudio de Gartner en el segundo trimestre de 2014 el mercado combinado de notebook PC, tablets y smartphones tuvo un incremento de 4.2% respecto a 2013, con 2.4 billones de unidades embarcadas a nivel global, nosotros tenemos una participación de 4.3% en tabletas, a nivel local somos el segundo proveedor de notebooks y tenemos 80% del mercado móvil de videojuegos”. De esta manera queda claro que este segmento representa un gran potencial de negocio.

En general, las empresas buscan agregar valor a través de contenido y aplicaciones, con ello segmentan su oferta y atienden de mejor manera las necesidades de cada usuario ya sean estudiantes o ejecutivos. En cobertura de mercado, una de las estrategias más eficientes es trabajar con la cadena de valor: mayoristas, distribuidores o integradores de soluciones.
Antonio Álvarez, encargado de desarrollo de producto en GHIA, agregó: “Con la transformación del mercado orientamos nuestra oferta hacia tabletas con productos de alto desempeño en diferentes dimensiones, la idea es crecer atendiendo las necesidades de los usuarios. Otro diferenciador es la infraestructura de servicio y soporte, contamos con 22 centros en el país”.

Reforma  telecom  en  movilidad
• El mercado de dispositivos creció 89% en embarques en 2013
• Durante 2014 venderán cerca de 43 millones de dispositivos
• La inversión extranjera directa (IED) podrá crecer hasta 100%
• Esto incentivará fusiones y entradas de nuevos participantes
• En 2018 el mercado TIC local tendrá un valor $73000 mdd

*IDC México, julio 2014

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