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El mayoreo en CD evoluciona a la par de la tecnología

Poco a poco
Un tópico que ha cambiado es la dirección que originalmente tenían los CD: grandes corporativos y gobierno; hoy, esa idea ha cambiado y en general, toda vertical de negocio que en algún momento requiera procesar información digital comienza a tener la necesidad de un centro de datos.

“Actualmente la adopción de este tipo de soluciones está más avanzada en empresas dedicadas a finanzas, retail, servicios de cloud, salud, educación, seguridad digital, así como también organizaciones dedicadas a investigación (computo científico) o que cuenten con varias sucursales para tener servicios de cómputo de manera centralizada”, abundó Pérez.
Sin embargo, la pequeña y mediana empresa, pero sobre todo está última, comienza a destacarse por invertir con mayor frecuencia en un pequeño centro de cómputo o datos.

Así le parece al representante de CDC, el cual argumenta que los corporativos tienen, desde tiempo atrás, sus centros de cómputo bien establecidos, pero el segmento mediano ahora está invirtiendo para tener su propio CD, a pesar que la tercerización de servicios también está en auge.

Para Israel Farías, director general de eSolution, desde hace dos años ha visto un creciente interés por parte de este segmento para comprar máquinas virtuales, servicios para proteger sus datos en la nube y se están enfocando en la aceleración.

Por otro lado, Juan Carlos Palacios, gerente de equipo activo y energía en ISTEN, comentó que la adopción se debe, de alguna manera, a la presión que hoy se tiene en la consolidación de la infraestructura de centros de datos, lo cual es un reto que va más allá de TI o de telecomunicaciones.

“Está provocando que se realicen planes estratégicos para mejorar la entrega de aplicaciones y soporte a prioridades, aun falta digerir bien el cloud computing y la virtualización, y muchos integradores no están involucrados al 100%”.

De perfiles
Todo ello ha llevado a que el socio integrador, distribuidor o arquitecto de CD, haya tenido una evolución o mutación en la manera de comercializar productos para este mercado, lo que ha traído nuevos perfiles a la mesa.

Según Duarte, estas características dependen en gran medida al alcance que tenga un integrador, por lo que CDC registra principalmente tres perfiles:
-Los que diseñan, construyen y adecuan el CD, incluyendo los sistemas de energía y enfriamiento.

-Socios que entran a un proyecto una vez que los del punto anterior terminan su parte; básicamente estas empresas se dedican a la infraestructura de cómputo y pueden proveer  desde los racks y gabinetes, servidores, sistemas de almacenamiento y software de virtualización hasta crear ambientes de cloud computing.
-Y finalmente los canales que tienen la capacidad de integrar los proyectos de punta a punta.

Para Farías, hoy en día existen asociados que comenzaron hace 10 años a vender “cajas” y ahora para entrar a estas ligas se enfocan en nuevos modelos de negocio como el Software as a Service, lo que les da la oportunidad de llegar a un mercado más amplio.

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