ReportajeZona-Footer2

Servicio la bandera para ganar en software libre

Sumando más
Por otro lado, para Gastón Pernalete, director general de Novell México, esto ha crecido significativamente en los últimos años en el país, y ahora ya viene desde las aulas universitarias, mientras en el mundo empresarial ha sido más requerido por la necesidad de mejorar el procesamiento o el rendimiento de alguna solución o por personalizarlas pero a costos más accesibles.

Las compañías son de todos tamaños e incluso ya fundamentan su infraestructura de cómputo y servicios en la nube con SW libre. “Antes era un tema reservado para los desarrolladores más especializados y tabú para el ámbito empresarial; sin embrago, hoy en día existe todavía ese miedo de usarlo pero ha cambiado radicalmente esa visión”, mencionó el entrevistado.

Por su parte, empresas netamente comercializadoras de open source como Red Hat han notado esa fuerza del código abierto, incluso se ha preocupado por ser compatible en cuanto a hardware y software con sus socios de negocio, lo que ha significado que haya una mayor adopción en instituciones como la bolsa de valores en México, la cual tiene su sistema core de mercado de capitales montado sobre tecnología de la compañía.

“En el 2008, el gobierno de Estados Unidos no estaba preparado y ni siquiera pensaba en adoptar temas de código abierto y ahora es un requerimiento que solicita, en ocasiones, sustituyendo soluciones propietarias, indicativo que la confianza es muy buena; se han dado cuenta que no hay puertas traseras o passwords que pongan en riesgo la seguridad del sistema”, señaló Patrick Rutledge, Principal Consultant de Red Hat.

Al inicio, el tema de costo es muy atractivo para los directores, puede abrir puertas y es representativo a la hora de decidir, sin embargo en la actualidad no es el único motivo para adoptar, porque provee los mismos beneficios que aplicaciones o herramientas propietarias, porque se habla perfectamente con el ambiente tecnológico que existe en las empresas sin mayor problema.

“La mayor parte del correo electrónico a nivel global pasa por servidores de SW libre; Google, Facebook y Twitter usan también estas soluciones”: Alejandro Sánchez, Compugraf.

Página anterior 1 2 3 4Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap