Reportaje

Nokia nos trae el futuro

La tecnología de comunicaciones personales del mañana está aquí de la mano del fabricante finlandés. Movilidad, simplicidad, TV móvil y radio visual, son los términos para describir las sorpresas por venir.

Nokia nos trae el futuro
La tecnología de comunicaciones personales del mañana está aquí de la mano del fabricante finlandés. Movilidad, simplicidad, TV móvil y radio visual, son los términos para describir las sorpresas por venir.
Josué Canales / enviado
Durante la conferencia mundial sobre movilidad organizada por la firma finlandesa se presentaron importantes informes sobre las tendencias, servicios y tecnología que habrán de llegar en los próximos meses.
El evento, llevado a cabo en el Grimaldi Forum del principado de Mónaco, reunió a carriers, desarrolladores de aplicaciones y otras empresas que hacen la labor de “enablers” o habilitadores de la implantación de las nuevas soluciones.
La tendencia: movilidad
El evento fue inaugurado oficialmente por Jorma Ollila, CEO de Nokia, quien comentó sobre la importancia que cobra la movilidad día tras día, pues el crecimiento de líneas móviles es actualmente mayor que el de las fijas y, de acuerdo con cifras de Gartner, existen 1,700 millones de suscriptores móviles a nivel mundial lo cual representa una penetración global de 26%.
Asimismo se destacó que en la actualidad 40% de las aplicaciones corporativas incluyen algún elemento basado en la movilidad y se espera que alrededor de 60% de los empleados de las empresas grandes tengan acceso móvil a dichas aplicaciones.
Ollila comentó que Nokia mantiene una serie de programas piloto con distintas compañías alrededor del mundo, los cuales han dado movilidad a su fuerza de trabajo y les ha permitido ofrecer un servicio más rápido y la facilidad de mantener la comunicación sin estar físicamente en la oficina. El directivo hizo hincapié en el plan de la firma para mantener sus esfuerzos para brindar soluciones que mantengan al usuario en contacto con sus aficiones como: foto digital, juegos, TV y música.
“Creemos que la TV móvil será un éxito inmediato en cuanto llegue al mercado, ya que actualmente la gente dedica un tiempo importante a estar en contacto con los medios de comunicación”, afirmó Ollila.
A favor de la simplicidad
De entre las conferencias y talleres, destacó el mensaje de apertura de Carly Fiorina, CEO de HP y considerada la mujer más poderosa del mundo, quien resaltó la importancia de que la tecnología siga por el camino de la simplicidad.
La ejecutiva agregó que durante mucho tiempo la industria se ha preocupado por desarrollar aplicaciones verticales enfocadas a resolver necesidades específicas.
“Ha llegado el momento de conectar a distintos tipos de personas así como diferentes mercados”, comentó Fiorina, quien afirmó que la tecnología tiene que convertirse en algo digital, móvil, virtual y personal, pues además de emplear los últimos avances técnicos debe poder ser utilizada en cualquier parte y permitir que el usuario realice tareas a distancia como si estuviera físicamente presente.
“El reto actualmente es entregar contenido, información y servicios digitales a cualquier dispositivo que el usuario desee utilizar”, comentó refiriéndose a las nuevas tecnologías en televisión y radio para dispositivos móviles presentadas durante el evento.
Asimismo destacó que las empresas comienzan a reconocer el valor de la movilidad, lo cual presenta grandes oportunidades de negocio, no sólo para empresas como Nokia y HP, sino para compañías dedicadas a la distribución, desarrollo de software, carriers y en general a cualquiera que sepa aprovechar las ventajas de la innovación.
Tecnología y nuevos servicios
Durante el Nokia Mobile Conference 2004 se presentó una gama de nuevas tecnologías que se espera lleguen al usuario final en 2006 y que actualmente se encuentran en fase de prueba en distintos países mientras las terminales habilitadas para dichos servicios comienzan su comercialización. Dichos avances incluyen la posibilidad de enviar video de un celular a otro, recibir señales de televisión y contenido mejorado vía GPRS.
Video Sharing
También denominado Push to video, permitirá que el usuario comparta con su interlocutor el video captado por la cámara digital incorporada en el teléfono; es decir que en vez de que sea necesario capturar un clip para luego enviarse vía email o MMS, bastará con habilitar dicha función para enviar video streaming en tiempo real. Actualmente esta tecnología está disponible para operar sobre redes WCDMA y permitirá a los usuarios enriquecer su forma de comunicación así como incrementar las ganancias del operador por concepto de servicios de radio 3G.
Mobile TV
Hoy en día existen servicios de contenido multimedia para terminales celulares, sin embargo esta entrega se realiza por medio de video streaming vía GPRS, lo cual limita el número de usuarios que tienen acceso a dicho material. Por su parte la televisión móvil empleará el método broadcast, es decir una transmisión punto multipunto como se hace actualmente con la señal de televisión.
Este servicio está basado en el protocolo DVB-H (Digital Video Broadcast for Handheld Terminals) cuya implantación se encuentra en fase de pruebas en Alemania, Reino Unido, Finlandia y Estados Unidos y se espera que el servicio comercial esté listo para 2006 con una disponibilidad de entre 15 y 50 canales.
Richard Sharp, vicepresidente de la división Rich Media en Nokia, estima que las aplicaciones más demandadas en los teléfonos celulares serán: telefonía, SMS y TV; asimismo destacó que, de acuerdo a un sondeo efectuado en Alemania por la empresa BMCO durante julio de 2004, 78% de los clientes de servicios móviles opinan que la televisión móvil es una gran idea y 82% están dispuestos a pagar $12.5 euros adicionales a su tarifa mensual por el servicio.
Visual Radio
Se presenta como una significativa mejora al servicio de recepción de radio FM incluido en varios modelos de terminales celulares y permite que el usuario reciba contenido directamente de la radiodifusora vía GPRS como información sobre la pista o el intérprete, promociones o fotos.
Además el radio visual permite que las difusoras tengan retroalimentación en tiempo real de sus escuchas, lo cual mejorará la medición de rating y una interacción mayor con el público. El servicio se encuentra en fase de pruebas en Helsinki, Singapur y Londres.
Esta tecnología es desarrollada por Nokia y será HP quien comercialice la solución de back end para operadores y estaciones de radio a nivel global.
Por su parte los operadores habrán de ofrecer y cobrar los servicios de radio visual a sus suscriptores en tanto que las estaciones de radio serán responsables de crear el contenido y establecer la interacción con el radioescucha.
Actualmente no existe un modelo comercial para este servicio pero se estima que la inserción de publicidad podría facilitar la disminución de costos permitiendo que el servicio llegue al usuario con tarifas razonables.
Al respecto, James Cridland, gerente de nuevos medios en Virgen Radio UK, destacó la importancia de la radio visual para los anunciantes. Según Cridland, la era de los anuncios de 30 segundos ha llegado a su fin.
Media Charger
Este servicio consta de la posibilidad de descargar contenido multimedia a la terminal celular durante horas de poco tráfico, lo cual no sólo permitirá que los usuarios tengan acceso a información actualizada sin tener que utilizar la conexión de datos durante el día, también permitirá a los operadores aprovechar su infraestructura al máximo ya que la descarga se realizará durante la noche, cuando usualmente hay menos tráfico.
Por otra parte, esta tecnología se presenta como una nueva oportunidad para los creadores de contenido, ya sean medios electrónicos de comunicación masiva como empresas productoras independientes. En este esquema el cliente podría contratar dicho servicio y cada mañana tener noticias, resúmenes deportivos, capítulos de series o contenido exclusivo de reality shows.
Intelligent Content Delivery
Esta tecnología permitirá a los operadores que hayan implantado redes desarrolladas por Nokia un nuevo sistema para entregar a sus abonados contenido vía GPRS como imágenes, videos, tonos o aplicaciones con la ventaja de contar con información sobre el costo de cada descarga en tiempo real.
A pesar de la enorme popularidad de dichas descargas existe cierto recelo entre los usuarios al no poder saber el costo total de cada descarga, problema el cual se eliminaría con la adopción de Intelligent Content Delivery.
Actualmente Nokia se encuentra promoviendo dicho sistema el cual puede ser adoptado sin dificultades por los operadores que cuentan con redes Nokia ya que éstas se encuentran habilitadas para este tipo de tecnología.
El evento fue además el marco perfecto para la presentación de los nuevos equipos celulares, los cuales integran capacidad para las tecnologías antes descritas y que comenzarán a comercializarse durante el primer cuarto del 2005.
Nokia 7710
Se trata del primer teléfono celular GSM de la firma que integra pantalla widescreen sensible al tacto con reconocimiento de escritura. Este modelo es tribanda e incluye capacidad para Mobile TV, Visual Radio, receptor FM, navegación de páginas HTML y XHTML, cámara digital de un megapixel con zoom 2x, reproductor de MP3, aplicaciones compatibles con MS Office, lector de eBooks y tarjeta de memoria de 128MB.
Nokia 6020
Teléfono GSM tribanda de línea clásica con pantalla a color, cámara digital con resolución VGA, función push to talk, personalización por medio de temas, puerto infrarrojo MMS, correo electrónico y mensajería instantánea.
Nokia 3230
Este modelo pertenece a la familia Expression e incluye interfaz de usuario basada en la Serie 60, incluye timbres polifónicos de hasta 48 voces y tonos MP3, comunicación inalámbrica Bluetooth, aplicación de Visual Radio, cámara de un megapixel, sistema GSM tribanda, navegador XHTML, radio FM, función push to talk, reproductor MP3 y ranura Hot Swap para tarjetas MMC.

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