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La llegada de operadores móviles virtuales a México

Ernesto Piedras y Diana Fernández del Campo analistas en The Competitive Intelligence Unit (CIU), exponen que la revolución tecnológica del segmento móvil en el mundo ha derivado en nuevos modelos de negocios, encaminados a aumentar el abanico de posibilidades de la oferta, con objetivos definidos para satisfacer las necesidades de segmentos poblacionales específicos. En este caso se refieren a los Operadores Virtuales de Telefonía Móvil o MVNO (por sus siglas en inglés), los cuales han mostrado ser un modelo efectivo para aumentar la competencia, de acuerdo con los analistas.

 

Asimismo explican que un MVNO es una empresa dedicada a ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles bajo su propia marca, que puede contar con una estructura de precios, oferta de equipos y servicios, además de centros de atención a clientes especializados. Lo que diferencia este tipo de empresas de los operadores móviles tradicionales es que no cuentan con infraestructura ni redes propias, por lo que dependen de un convenio para la compra de servicios por volumen, que les permite la oferta de servicios a los usuarios finales, especialmente a segmentos de nicho por medio del reconocimiento de marca.

 

La efectividad de estos modelos, aseguran Piedras y Fernández, se basa principalmente en que los MVNO no necesitan invertir grandes sumas de capital para crear infraestructura de redes, ni destinar largos periodos de tiempo para su implementación. Para poder operar necesitan básicamente dos cosas: El permiso de la autoridad correspondiente, que no implica las dificultades de una concesión por espectro y llegar a un acuerdo con algún operador en comprar capacidad para ofrecer sus propios servicios, lo que les permitirá acceder al mercado con facilidad.

 

Por otro lado, los especialistas mencionan en México se tienen indicios de este tipo de modelos de negocio, como es el caso de Maxcom y Megacel, de Megacable, los cuales ofrecen servicios de telecomunicaciones móviles bajo la modalidad de cuádruple play; más aún, refieren que recientemente se anunció la entrada al mercado de la marca Virgin Mobile Latin America, cuyo objetivo es acceder al mercado móvil regional con una propuesta enfocada al público joven, especialmente aquellos entre 15 y 30 años. Con ello, la firma busca posicionarse en la industria como una alternativa fresca, con transparencia y sencillez de precios, productos de vanguardia y una atención a clientes de calidad.

 

Ventajas del modelo

Sobre los beneficios de la incursión de este tipo de modelos al mercado mexicano, los analistas destacaron el aumento de la competencia a través del incremento en la oferta de servicios.

 

Asimismo añaden que en un país como México, donde la adopción de servicios móviles sigue una tendencia creciente entre la población, existe una gran oportunidad de negocio para los MVNO, que pueden atajar segmentos de nicho con ofertas estratégicamente diseñadas para consumidores específicos,

 

En conclusión los especialistas esperan que la incursión en el mercado mexicano de nuevos MVNO se traduzca directamente en un aumento en el bienestar social, con mayor diversidad de oferta a menores precios. Pero principalmente, confían en que estos modelos de negocios permitan al país generar un aumento en la penetración de los servicios tecnológicos, necesarios para empujar al país hacia la transición digital.

 

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