Esemanal es Telecom

Directrices Alcatel Lucent

Para enfrentar los retos de conectividad y ancho de banda que en los próximos años demandarán mayor densidad, la empresa presentó las soluciones en las que trabaja para encarar el futuro.

Alberto Ríos, Enrique González y Omar Calderón

De acuerdo a cifras proporcionadas por la marca, en 2020 existirán más 20 mil millones de dispositivos conectados a la red y el 58% del tráfico en Internet se encontrará en la descarga y streaming de videos, lo que demandará velocidades de 50Mbps para el año 2015, ante tal panorama la empresa trabaja desarrollando tecnología que logre cubrir estas necesidades y caminar en armonía de la mano de las tendencias. Small Cell (celdas pequeñas), GPON (fibra al hogar), vectoring y redes ópticas dorsales son los desarrollos con los que la marca proveerá sus servicios, por medio de un cambio en la arquitectura de red, “para cubrir de adentro hacia fuera y proveer mejor calidad de servicios”, explicó  Alberto Ríos, Director División de Preventa Técnica.

Small Cells es el sistema de celdas que está enfocado a satisfacer las necesidades de cobertura de pequeños y medianos usuarios, estos son equipos de baja potencia operados por espectro de licencia, para complementar la cobertura se cuenta con las redes móviles heterogéneas de amplia cobertura, “estas son VPN de acceso seguro”, detalló Enrique González, gerente del Centro de Competencia de Redes Inalámbricas. 4G LTE es otra de las tecnologías que ya se comienzan a implementar que reducen las latencias y aumenta el ancho de banda.

En cuanto a la tecnología alámbrica, el objetivo es beneficiarse al máximo de las conexiones ya existentes en infraestructura de cobre, ya que se estima que 1.5 millones de casas tienen redes de este material, para aprovecharlas se debe limpiar el ruido exterior para aumentar la velocidad, con una red VDSL2 vectoring y creando pares virtuales gracias a la superposición de dos físicos, logrando así sustentar 100 MB/s.
En tema de fibra óptica la idea es conjuntar las amplitudes de onda para poder transmitir 100Gbps/s en una sola fibra. Al igual que el manejo de equipos que tengan la capacidad de manipular la luz, agiliza las redes gracias al uso de la red fotónica.
Cabe destacar que las redes dorsales participan en cualquier servicio por lo que “es necesario contemplar este elemento como aquel que nos permitirá flexibilidad de servicios multicapa para su control y monitoreo”, destacó Omar Calderón, director del Centro de Competencia para Tecnología de Transporte Óptico de la División de IP Transporte.

Todo lo anterior conforma los rumbos a seguir de la marca, sobre los que basarán su oferta para brindar mejor experiencia de usuario y transformar la velocidad que hoy conocemos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap