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Evolución, una mirada al negocio del mercado de SW

El desafío es doble: fortalecer las políticas de seguridad, la facilidad de gestión y la reducción de los costos de inversión (CAPEX) en tecnología, mientras se les brinda a los empleados la libertad de utilizar el dispositivo móvil de su elección.
Las categorías que más crecimiento porcentual van a tener , según Gartner son:

• Security testing
• Dynamics Web Application Tools
• Dotnet para plataforma de desarrollo como parte de los desarrollos de Java, mismo que tiene un decrecimiento.
En cuanto al tamaño o la composición del mercado, la porción para AL se mantendrá igual en los próximos años, el cual abarca el 3.4% del mercado de SW.
“Dentro de las 10 tecnologías que detectamos para este y el próximo año están los dispositivos móviles; la número dos en cuanto a aplicaciones móviles está el HTML 5, el cual tendrá un gran impacto como plataforma de desarrollo”, dijo Orozco.

Un nuevo rol
Todo lo anterior, si se analiza correctamente, son oportunidades muy importantes para los asociados, muchos de ellos ya han implementado virtualización de escritorios, servidores y lo han hecho de manera exitosa.

“Definitivamente es un área que requiere más expertise y conocimiento, pero tradicionalmente el canal nunca ha sido un gran vendedor de licencias de software”, resaltó Cruz.

Con este esquema de soluciones donde se requiere mayor conocimiento técnico, los asociados se van a focalizar en proveer este tipo de soluciones, lo que será un nicho el cual no todos van a poder o saber aprovechar.

Se requieren de habilidades que los esquemas de licenciamiento tradicional anteriormente no requerían y ahora, por el nivel de especialización, sí.

“Se requiere de una inversión en entrenamiento y no todos están dispuestos a hacerlo. Hay quienes venden infraestructura y no les interesa entrar al software, pero en el mediano o largo plazo se convertirá en una industria de servicios”, recalcó el director ejecutivo de Select.

Para Logical Concept, el socio está cambiando porque se ha dado cuenta de las nuevas opciones de venta que hay; sin contar que a la firma se le acercan cada vez más canales jóvenes que desean hacer negocio, esta área es cada vez más atractiva para las nuevas generaciones.

Por ende, se deben preparar en el desarrollo de habilidades comerciales desde la preventa, hasta la post venta. Capacitarse técnicamente en la implementación, entender procesos de negocio para adaptarlos a un SW y el generar comunidad a través de sus clientes desarrollando casos de éxito.
En cuanto a lo que tienen que hacer los desarrolladores, están surgiendo cambios notables, pues para Gartner existe un nuevo concepto del “Desarrollador del Renacimiento”.

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