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Cisco México, la carta fuerte en América Latina

Renovarse o morir
Asimismo, el director en México de la firma señaló que para llegar a esos objetivos, es vital el proceso de inversión que gira alrededor de ocho billones de dólares anuales en investigación y desarrollo.

“A lo largo de la historia hemos adquirido más de 140 compañías, de las cuales muchas han sido muy exitosas y otras no, pero siempre hemos buscado incorporar la innovación”, resaltó.

Pero no se puede olvidar que en esto hay un proceso de ajuste y hay canales dentro de la empresa adquirida que se pueden ver afectados y viceversa.

El lado humano
Uno de los puntos que no se menciona mucho es el quehacer socialmente responsable que una empresa realiza en su localidad o región, Cisco no es la excepción. A decir de Velasco, a nivel global se les instruye a que como subsidiaria respondan a una serie de estrategias y políticas en el tema.

Las primeras se refieren a las características en la producción de los productos certificados por las instituciones correspondientes en sustentabilidad, pero también los exhortan a tomar en cuenta el trato digno a los empleados, la forma en que se comportan en sociedad, los niveles éticos, los procesos, etcétera.

Programas específicos donde dan un carácter social al tema de Network Academy, al cual tratan de masificarlo y a través de esto, contribuir de manera social.

“Como empleados, tenemos un consejo cívico que de manera autónoma apoya, por iniciativa de los empleados, a comunidades que demandan atención, desde ir a pintar casas, hacer un maratón que sume esfuerzos en la recolección de recursos para asociaciones, entre otros”, mencionó.

Para Velasco, en ese punto lo importante es mantener una comunicación estrecha con los asociados y clientes, para lo cual usan sus foros como de interacción con el canal y así les digan qué están visualizando, a qué se están enfrentando para así estructurar estrategias, modelos de soporte y construir un ecosistema acorde al mercado.

A su vez, reconoció que tiene un canal mexicano maduro en muchos sentidos; no sólo porque ha sabido adaptarse a las transiciones del negocio, sino porque ha sabido apostar anticipadamente a muchas tendencias y el reflejo de su crecimiento está siendo parte de la buena visión estratégica que tuvieron.

Tierra fértil
En cuanto a mercados se refiere, la subsidiaria en México ha hecho una estrategia de enfoque hacia el sector público, con gobiernos federal y estatal, con los que además participa en muchos frentes y no solamente de lado comercial. Por ejemplo, a través de modelos donde la meta es incorporar estrategias de desarrollo para que se entienda que una mejor agenda de TIC es relevante para el país.

Otro segmento importante son los proveedores de servicio, que incluye a los grandes, pero también a los cableros que están convergiendo y evolucionando; además de los nuevos que están surgiendo.

“Dividimos al sector empresarial en grande y PyME, la estrategia es diferente para cada uno de ellos. Al mismo tiempo, hacemos una verticalización (sic) de ellos de acuerdo a ciertas industrias; tal es el caso del sector público con una línea específica en educación y así en salud, seguridad y de ahí vamos hacia banca y retail”, mencionó Velasco.

En el caso de la PyME, aunque también cuenta con una verticalización por industria, la abordan más por el tamaño de compañía.

Cisco Live! 2012
Este es el cuarto evento a nivel mundial que realiza la compañía y el hecho que México lo realice refleja la importancia de la oficina para la compañía a nivel mundial.

Anteriormente se realizaba en Acapulco y el movimiento a Cancún, Quintana Roo , es porque dada su relevancia se convierte en un evento de carácter regional, como sede para países no sólo de Latinoamérica sino de cualquiera que esté interesado en participar en alguno de los eventos técnicos, en alguna de las pláticas, en las soluciones, etcétera.

Serán los días 6, 7 y 8 de noviembre que se lleve a cabo la iniciativa, con una expectativa de casi 2,800 asistentes a la misma.

“Y no sólo habrá la posibilidad de crear una red de comunicación entre los participantes, sino con conferencistas de primer nivel tratando temas “disruptivos”, tendencias y lo que ocurre alrededor del mundo en redes”, comentó Velasco.

Asimismo, está la oportunidad de ver funcionando muchas de las propuestas de la firma en el piso de exhibición Mundo de Soluciones con ingredientes como la colaboración, video, switches y routers; seguridad y centros de datos con arquitecturas alrededor de ellos.

“La audiencia es muy participativa, tomadora de decisiones, que se suma a la interacción con Cisco y al canal de distribución para conformar ideas y soluciones”, concluyó el directivo.

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