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App hotelera de LG-Ericsson iPECS-MG 300

En ediciones pasadas, eSemanal realizó un laboratorio de pruebas con un conmutador de este modelo, marca LG-Ericsson, y ahora se analizó la aplicación para hotelería integrada en él.

Una vez realizada la puesta en marcha del equipo, para configurar dichas características se accesó a las funcionalidades mediante una computadora, en este caso una laptop.

Esta es una aplicación WebAdmin, la cual funciona con navegadores como Internet Explorer, Mozilla, Safari, etcétera.

Todo es vía HTML, desde donde ingresamos a la programación del iPECS, mostrándose los niveles de acceso, la guía de usuario, una sección especializada para las extensiones, entre otros.

Para el acceso y comenzar a realizar cambios se ingresó un usuario y password; del lado derecho observamos todos los programas del conmutador, al centro el área de trabajo y una sección para actualizaciones tanto del equipo como para las tarjetas.

Así como una sección de monitoreo, donde podemos tener el respaldo de la programación y los reportes de llamadas, tanto las entrantes como las salientes e incluso se puede tarificar llamadas entre extensiones.

En la programación general encontramos la pre-programación, extensiones, troncales y al final, la sección de hotel pues el equipo viene con funciones de oficina de fábrica.

Una vez ahí, podemos encontrar la información del hotel, nombre, teléfono, dirección, etcétera.
Si el cliente tiene un software de integración PMS aquí lo podemos empatar, o tenemos la opción de hacerlo con Micros Fidelio, con la cual, sólo ponemos la dirección del servidor y del puerto de dicho software.

En caso de no contar con software de gestión de hotel, la misma programación del iPECS ofrece una sección de check in-check out, la cual nos da un tipo de PMS incluido, donde nos muestra que la primera extensión es la recepcionista, la 101 es de servicio y las demás son de tipo huésped.

De ahí se tomó un rango de extensiones para no configurar una a una, mostrándo las de clase huésped para las habitaciones del hotel.

Cada extensión mostró una etiqueta con el estatus de la extensión (habitación), un botón llamado CI (check in), ahí se configuró todo lo relacionado al control del inmueble como el nombre del huésped, VIP o no, las restricciones para hacer llamadas, y ya que la prueba se hizo con teléfonos con display, fue importante determinar en este punto el idioma para desplegar en la pantalla, las voces del sistema como avisos, mensajes o despertadores.

También ahí se habilitaron las llamadas entre habitaciones, y al salvar, automáticamente cambió el estatus a ocupado, con una columna donde está el día y hora de registro.

Cuando se simuló la salida, al pulsar el botón de check out aparecieron los consumos dentro de la habitación, el precio y el total (existe la posibilidad de mandarlo a imprimir).

El estatus se vuelve a cambiar por desocupada la habitación, incluso lo pueden cambiar las mucamas cuando terminan de acondicionarla mediante una clave que aparece en el sistema.

Para toda la configuración se llevó aproximadamente 15 minutos de prueba, sin la necesidad de complejos conocimientos de programación.

Cabe señalar, que el equipo tiene la certificación a nivel mundial de Micros Fidelia de Opera para aplicaciones y funcionalidades del sector hotelero.

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