Reportaje

Fotografía digital: un mundo de negocios

Fotografía digital y teléfonos celulares
Día con día los teléfonos celulares integran más funciones que agregan valor a los equipos como cámaras fotográficas con cada vez mayor resolución y pixeles, efectos e inclusive filtros.

Misael Vázquez, gerente de imágenes digitales en Samsung Electronics  México, detalló que las tendencias en el país indican que las cámaras compactas con funciones básicas, reportan una caída paulatina, pues los usuarios están migrando a equipos con funciones más avanzadas.

Igualmente, precisó que pese a que actualmente los teléfonos incorporan cámaras fotográficas con sensores potentes y cada vez más megapíxeles, continúan utilizándolas para la foto de oportunidad.

“La cámara digital se ha convertido en el compañero para momentos importantes, pues estos continúan integrando características más robustas que los teléfonos celulares”.

Desde la visión de Álvaro Huerta, director comercial en Adata México, existe mayor desplazamiento de equipos para el segmento medio y alto, caso contrario a lo que ocurría con la fotografía análoga, como producto de la integración de cámaras en equipos celulares.

“Hemos visto en las convenciones de Telcel que al menos el 50% de los celulares que se venden en México integran una cámara, la cual si bien no es muy robusta, suple la demanda de equipos de nivel de entrada”.

Sin embargo, el ejecutivo de Canon aseveró que dicho fenómeno no representa amenaza alguna para el fabricante de equipos fotográficos, pues argumentó que generalmente un usuario con celular también posee un equipo fotográfico.

“Todos hemos tomado fotografías de algún momento importante con un celular por practicidad, consiguiendo imágenes oscuras, con ruido, con colores pocos definidos y sin calidad. Esto no quiere decir que el teléfono sea malo pues es sólo una función que agrega valor al equipo, más no está especializado en ello”.

Ante esto, señaló que ni los sensores de luz, ni los lentes de los teléfonos son profesionales. Por ello, no existe punto de comparación entre los procesadores, pues mientras que el del equipo fotográfico es muy potente al estar diseñado para procesar imágenes pesadas y gráficos, el del teléfono no es especial para esto.

Por ello, consideró tratarse de un tema de adopción tecnológica pues informó que en el caso del usuario final, alrededor del 95% ya está utilizando fotografía digital, pues existen muy pocos fabricantes que continúan vendiendo equipos análogos.

Lo anterior, aunado al cambio generacional, pues hoy en día, niños y jóvenes orientan a las familias sobre el uso de los dispositivos, sustituyendo los rollos por tarjetas de memoria.

El segmento profesional
En el caso del usuario profesional, sobre todo en formato medio, algunos usuarios continúan utilizando fotografía análoga; para ellos, los niveles de adopción se aproximan al 90% en digital y 10% permanece en análogo.

Ante este panorama, la fotografía digital también ha traído beneficios para este nicho como mayor cantidad de megapíxeles y sensibilidad en los sensores, retoque en edición, calibración en cámara como monitores, enfoques más precisos, pre visualización de una fotografía y control del momento de una fotografía.

“La fotografía digital es una revolución pues la análoga tiende a desaparecer; sin embargo, hay fotógrafos que aún se rehúsan a cambiar”, detalló Vega.

Para ellos, existen equipos réflex digitales que ofrecen la misma calidad de una cámara análoga, con los mismos megapixeles e incluso mejoras en el sensor CCD por el sensor CMOS, que permite mayor velocidad de procesamiento y captura de imágenes con mayor resolución.

“Esto hará que aquellos fotógrafos que aún no migran del formato análogo al digital, lo hagan en breve”.

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