PortadaReportaje

Seguridad en el Hogar bajo la mira de los criminales

• La videovigilancia y ciberseguridad se perfilan como las principales áreas con mayores oportunidades de negocio.

• El valor actual del mercado de la seguridad en México ronda los 400 mil millones de pesos: CVA.

• Los daños generados por ciberdelitos alcanzarán los US$ 6.000 millones en 2021, según datos del “Reporte de Ciberseguridad 2020”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Anunciante

Está claro para todos que la pandemia modificó nuestra vida cotidiana en diferentes aspectos, desde el ámbito social, económico, y hasta cultural; sin embargo, hay una cara a la que durante el último año la urgencia sanitaria provocó que no se le prestara la atención debida, y que hoy es un punto sumamente atractivo para los criminales: la seguridad en el hogar.

hoy en día, la mayoría de familias continúan en aislamiento social, los alumnos de todos los grados deben estudiar desde sus casas, y una gran cantidad de personas laboran también desde su hogar; y al hacerlo, acceden a sitios e información crítica de empresas en donde colaboran y comprometen su información personal.

Aunado a ello, la crisis económica ha generado un margen mayor de delincuencia. Todo el panorama que existe en el hogar actualmente arroja como resultado un espacio expuesto y vulnerable a ser irrumpido física o virtualmente por criminales, quienes en esta emergencia sanitaria no parecen estar aislados, sino más atentos y con mayor sed que nunca.

Algunas de las soluciones que se pueden adoptar en los hogares para mejorar su seguridad son alarmas, Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), una buena red de internet, equipamiento básico de seguridad, antivirus, cámaras, entre otras; las opciones son muy variadas, hay para todos los presupuestos.

Videovigilancia

Para aumentar la seguridad en el hogar, la mejor y más simple solución técnica puede ser simplemente instalar cámaras de videovigilancia, en opinión de Saúl Sanzur, Coordinador de la Unidad de Conectividad en CT Internacional.

Con las innovaciones en este tipo de equipos, los usuarios pueden disfrutar de una alta calidad de imagen, monitoreo en vivo, características de privacidad, funciones inteligentes como seguimiento, visión nocturna, mayor rendimiento, estabilidad y confianza, entre otras características.

Además, la instalación de estos equipos es cada vez más sencilla: en comparación con el CCTV tradicional, por ejemplo, las cámaras Wi-Fi ofrecen una instalación cómoda y rápida que no sólo ayuda a los usuarios finales a reducir los costos, sino que también ahorra más tiempo.

Los escenarios domésticos que pueden ser cubiertos por las cámaras van desde el cuidado de bebés, ancianos, mascotas, niñeras, monitoreo a distancia de la entrega de paquetes y los visitantes, de la calle, la fachada, o ciertos puntos estratégicos, entre muchos otros.

A medida que la seguridad del vecindario se convierte en un tema de preocupación para muchas familias, las funciones para detectar y disuadir activamente a los intrusos le agregan mayor valor a las soluciones de videovigilancia, en especial si éstas son capaces también de grabar videos activados por movimiento y enviar alertas móviles instantáneas a los usuarios.

El mayorista CT Internacional cuenta con una serie de opciones para poder vigilar los hogares de las personas, en especial destacó la marca EZVIZ, cuya cámara C6N, en su nueva versión, ha sido usada por los usuarios que realizan home office como un equipo de conferencias al conectarse a una computadora portátil.

Saúl Sanzur

Oportunidad de negocio para el canal

“Con la creciente demanda de soluciones de seguridad inteligentes, el hogar inteligente se ha convertido en una tendencia indudable que representa el estilo de vida del futuro. En la industria, siempre comparamos el desarrollo y la adaptación de la inteligencia del hogar con el de los teléfonos celulares; al principio, sólo usábamos teléfonos fijos y no todos los hogares tenían esa instalación; pero cuando cada hogar tenía un teléfono fijo, avanzamos más hacia la era en la que cada persona ahora tiene más de un teléfono móvil.

“Creemos que el desarrollo de la seguridad doméstica inteligente /hogar inteligente está a una velocidad similar y puede ir incluso más rápido gracias a las tecnologías de Internet. De acuerdo con statista.com, se proyecta que los ingresos de México en el mercado de casas inteligentes alcance los 977 millones de dólares en 2021. Se espera que los ingresos muestren una tasa de crecimiento anual (CAGR 2021-2025) del 22,4%, lo que da como resultado un volumen de mercado proyectado en EE. UU. de 2.189 millones de dólares para 2025”: Saúl Sanzur, Coordinador de la Unidad de Conectividad en CT Internacional.

Seguridad Cibernética

Tradicionalmente, las empresas en el país ya habían iniciado desde años atrás la adopción de soluciones de seguridad para prevenir y amortiguar los daños ante un posible ciberataque, con antivirus, seguridad perimetral, firewall, VPN, IPS, Control de aplicaciones, Protección DDoS, entre otras.

Por esas razones, los colaboradores se habían acostumbrado a una navegación libre y sin preocupaciones; sin embargo, en sus hogares es un contexto distinto, ya que, por lo general, no suelen contar con ninguna solución de ciberseguridad con la que tenían en las oficinas.

“La seguridad de una red casera no es comparable con la seguridad de una red empresarial, además de que los usuarios usualmente no implementan medidas de seguridad en sus dispositivos de conexión a internet, lo que hace más simple un posible ataque para los ciberdelincuentes”: Giovanni Loarte, Team Leader Soporte Técnico en G Data.

De acuerdo con el directivo, las empresas con poca actividad informática ya eran blancos atractivos para los ciberdelincuentes, y ahora, ya que existen miles de conexiones independientes, el trabajo de atacar es más arduo, por lo cual se valen de estrategias más lógicas, como la ingeniería social, por ejemplo.

Para poder incrementar su nivel de protección en los hogares, las personas podrían comenzar a adoptar diferentes soluciones de ciberseguridad considerándola en diferentes capas, comenzando por el cumplimiento de normas de TI, donde el acceso a conductas inapropiadas esté prohibido, por ejemplo: navegación en sitios con malware y con contenido prohibido, uso de aplicaciones piratas, entre otras, según explicó Loarte.

Adicionalmente, las tendencias de ciberseguridad apuntan al uso de Inteligencia Artificial (IA) con el fin de obtener un mejor índice de detección de malware con un bajo consumo de recursos, y, como complemento, algunas soluciones integran módulos adicionales como optimizadores de recursos que son muy funcionales, ya que los equipos de los usuarios en este momento no reciben mantenimiento preventivos por estar en home office.

Riesgos de prescindir de ciberseguridad

No contar con soluciones de seguridad cibernética trae consigo diversas consecuencias, algunas más graves que otras. En el caso de los ataques a través de la ingeniería social, técnica que va a la alza, una vez que el atacante extrae la información del usuario, éste puede ajustar un malware (ransomware, gusano, backdoor) y su información puede estar en riesgo, tanto la personal como la empresarial.

Y ya que cada vez hay un mayor número de dispositivos inseguros conectados a internet, como celulares, computadoras, tabletas, pantallas, etcétera, se amplía la posibilidad de que los criminales cometan extorsiones, robos de identidad, o chantajes.

Mercado de ciberseguridad en México

Giovanni-Loarte

“El valor de la ciberseguridad en el país ha crecido en los últimos años ya que los tiempos, los ataques y la pandemia han generado la necesidad de optar por la búsqueda herramientas de seguridad más amplias, y si bien la actividad empresarial ha disminuido, este mercado se mantiene ya que se ha vuelto un producto de primera necesidad. 

“Su crecimiento continua horizontal, donde realizamos ventas estables, pero con nivel bajo de nuevos clientes, y asumo que es por la pandemia, ya que meses anteriores el mercado era más emergente. Para este 2021, aunque es incierto, consideramos que el crecimiento seguirá de forma horizontal, pero ahora buscamos nuevas oportunidades de negocio”: Giovanni Loarte.

El valor actual del mercado de la seguridad en México ronda los 400 mil millones de pesos: CVA.

Recomendaciones al canal

Expertos consultados por eSemanal coincidieron en que, en el tema de seguridad, la oportunidad de negocio que pueden encontrar los integradores es bastante alta; aunque, para tenerla, es preciso que expongan a sus clientes por qué es necesario proteger los hogares, cuáles son las ventajas y las consecuencias de no hacerlo.

Aaron-Olvera

Ante la nueva modalidad de trabajo remoto, algunos fabricantes han implementado estrategias donde ponen a disposición de sus partners descuentos o promociones atractivas, así como otra clase de apoyos para fomentar el negocio de los canales, con capacitaciones y seminarios que aporten contenido de valor, y fomenten servicios complementarios a las soluciones.

Luis Colossio, Team Leader de la Unidad de Negocio Redes y Seguridad en Grupo CVA, expuso que resulta fundamental estar actualizado sobre las diversas tendencias tecnológicas, y tener una mayor anticipación sobre éstas para así obtener siempre ventaja en el conocimiento de las nuevas aplicaciones que se generan de forma dinámica en este negocio. “De esta forma las soluciones que maneje serán siempre las más variadas, revolucionarias y novedosas”.

De forma específica, y con el fin de promover las ventas de los canales, Aarón Olvera, KAM Ezviz para CT Internacional México, dijo que se debe conocer el escenario de uso de los clientes finales y asegurar que los productos satisfagan las necesidades de seguridad de los consumidores finales.

“Antes de establecer estrategias de venta, debemos entender las necesidades específicas de seguridad de los clientes potenciales, como dónde están usando las cámaras, por ejemplo, para quién están monitoreando sus hogares, están buscando soluciones para interiores o exteriores… de acuerdo con estas diferentes necesidades podemos recomendar las soluciones que mejor se adapten a ellos y que resulten en compras finales efectivas”, concluyó el directivo.

Luis-Colossio

“El área de oportunidad de este negocio es grandísima y sigue creciendo a pasos agigantados, en el caso del hardware y software hacen una mancuerna cada día más efectiva e integral en las diversas soluciones que existen y que se van generando conforme la demanda del mercado lo va solicitando. Me atrevo a decir de forma conservadora que en más de un 90% de los hogares y empresas de México existe oportunidad de comercializar este tipo de soluciones, y de ese tamaño es el negocio”: Luis Colossio, Team Leader de la Unidad de Negocio Redes y Seguridad en Grupo CVA.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap